CRÍTICA ESPECTÁCULOS MADRID
El Gran Circo Acrobático de China deslumbra con sus plumas de fénix
Por Natasha Stefan García El espectáculo El Gran Circo Acrobático de China continúa su gira por el país y, tras dos semanas en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid, su siguiente parada ha sido el Teatro Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas. Con más de treinta artistas...
La importancia de llamarse Ernesto, de Paso Azorín Teatro
Por Sara Barquilla Guerrero ¿Por qué es tan importante llamarse Ernesto? Oscar Wilde plantea esta simpática comedia a partir de un juego de palabras, donde ‘earnest’ significa ‘formal’. Así que lo trascendente no es llamarse de una manera u otra, sino las acciones que...
El truco de Olej de Kompanía Romanelli
Por Jesús Eguía Armenteros Como espectador prefiero no conocer a priori nada de lo que voy a ver, si bien mis dos hijos, de ocho y nueve años, me freían a preguntas. Uno de ellos, el mayor, las formulaba con interés positivo, mientras que el pequeño básicamente no...
Agua, azucarillos y aguardiente de L’Operamore
Por Sara Barquilla Guerrero El pequeño espectador acude a la primera función de un ciclo de zarzuelas organizado por el Teatro Amaya, que trata de recuperar este género tan representativo del Madrid del siglo XIX. Precisamente se cumplen 125 años del estreno de la...
Express de Compañía Faltan7
Por Sara Barquilla Guerrero Express es una agencia de paquetería en la que una coordinadora trata de poner un poco de orden en esta plantilla tan pizpireta a la que se le acumula el trabajo. La jornada laboral de este grupo de muchachas curiosas y dinámicas se ve...
Mitos nórdicos de Héctor Urién
Por Eva Llergo Aunque pensemos que es algo del pasado, en realidad, nos rodean aún muchos mitos. Por ejemplo, para algunos descreídos, pragmáticos y prosaicos, para los que lo único útil es lo que se puede tocar (y si tiene color verde y es rectangular,...
Lo Mejor de Yllana
Sara Barquilla Guerrero Yllana ha conseguido convertirse en un sinónimo de carcajada, de diversión garantizada. Más de 30 años de trayectoria profesional y la producción de una cuarentena de espectáculos, entre los que hay títulos paradigmáticos como 666, Brokers, Zoo...
Sylphes. Las sílfides danzan en el cielo nocturno de Madrid
Por Natasha Stefan García La inauguración de Veranos de la Villa 2023 permitió que las noches del 5 y 6 de julio muchos habitantes de la Comunidad de Madrid disfrutasen de Sylphes, un espectáculo gratuito en Puente del Rey, que contó con el cielo de la capital como...
Entremeses itinerantes de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares, por La Locandiera Teatro.
Por Diana Eguía Armenteros Los días 24 y 25 de junio, la compañía La Locandiera Teatro representó, en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, cuatro entremeses de autoría o atribución cervantina. Con el título de “Entremeses Itinerantes”, se propuso al...
YELLOW MOON, LA BALADA DE LEILA Y LEE
Por Mario Jiménez En el interior del teatro Quique San Francisco huele a estreno. Familia, amigos y admiradores de los profesionales que conforman la función se juntan con anticipación, tal vez con intriga, a ver qué tienen preparado. Se respira amor desde el público....
La discreta enamorada de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
Por Sara Barquilla Guerrero “El que quiero no me quiere como quiero que me quiera”. La canción de Rosalía no se aleja demasiado del planteamiento de Lope de Vega en La discreta enamorada. Fenisa desea a Lucindo, que quiere a Bernarda que, aunque le corresponde, le da...
La tumba de Antígona
Por Sara Barquilla Guerrero Antígona es una de las grandes heroínas trágicas de la mitología clásica y un personaje íntegro donde los haya. Defiende que la ley de los dioses está por encima de aquellas establecidas por los seres humanos y no se mueve ni un ápice de su...
Las niñas de Humenné de El dado teatro
Por Natasha Stefan La adolescencia configura una etapa llena de desafíos y sueños, en la que los más jóvenes comienzan a construir su identidad y a dibujar su propio camino. Se trata de un período repleto de emociones, donde las experiencias se viven con intensidad y...
«Valor, agravio y mujer». La Compañía Nacional de Teatro Clásico nos devuelve a Ana Caro de Mallén
Valor, agravio y mujer. La Compañía Nacional de Teatro Clásico nos devuelve a Ana Caro de Mallén. Por Diana Eguía Armenteros Aún hoy, muchos jóvenes acaban la educación secundaria sin saber quiénes fueron Ana Caro, María de Zayas o Juana de Asbaje, autoras cuya...
Falsestuff. La muerte de las musas, del Centro Dramático Nacional
Por Sara Barquilla Guerrero ¿Verdadero o falso? ¿Qué puede ser considerado realmente auténtico? ¿Por qué rechazamos con tanta rotundidad la falsificación? ¿Acaso no requiere cierta capacidad artística? Todas estas cuestiones pueden plantearse tras la representación de...
Vacío de Rosa Díaz (La Rous)
Por María Soledad López VACÍO, como el corazón de una madre, como el sistema que hiere de muerte a adolescentes sensibles. El espectáculo que fui a ver en mayo de 2023, dentro del Ciclo Titerescena, es Vacío de la compañía La Rous, creado e interpretado por la actriz...
Paradapara2 de Que te den…Teatro
Por Sara Barquilla Guerrero ¿Quién no se ha desesperado alguna vez esperando el autobús? ¿Quién no ha llegado corriendo a la parada y ha visto con desasosiego que el autobús se le iba delante de las narices sin poder alcanzarlo? Eso es lo que viven los protagonistas...
Que de noche lo mataron. Basada en El caballero de Olmedo de Lope de Vega
Por Sara Barquilla Guerrero Que de noche lo mataron es un trepidante monólogo. Un hombre solo en el escenario, como la soledad que acompaña a don Alonso Manrique cuando regresa de Medina a Olmedo. Llamado el caballero de Olmedo, triunfa en las fiestas de Medina,...
Peter Pan y Wendy de El Perro Azul Teatro
Por Juan Sánchez Gómez Hoy recojo el testigo de nuestra capitana Eva Llergo y me pongo al timón para conducir el barco por el cielo de Madrid. Emprendemos rumbo hacia otro País de Nunca Jamás, esta vez en la Sala Cuarta Pared. ¿Qué mosca nos habrá picado en la capital...
Peter y Wendy, rumbo a Nunca Jamás de LaJoven
Por Eva Llergo Una de las dimensiones más complejas de ser humano es la aceptación del paso del tiempo y de los cambios (algunos buenos, otros no tanto) que ello conlleva. ¿Es la infancia la mejor época de la vida? ¿Seguimos siendo los mismos cuando cada una de...
Piccolino en la ciudad de Canti Vaganti
Por Luis Pradilla Si tuvieron la suerte, como el que escribe, de cruzarse con el primer Piccolino, un entrañable gusano de la fruta en su entorno primigenio, verde y rural, definitivamente ahora es el momento de disfrutar de su nueva aventura, donde nuestro querido...
Adela, niña mía de Rateatro
Por Sara Barquilla Guerrero La compañía teatral Rateatro en Adela, niña mía se atreve con una alternativa a la paradigmática obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. Aquella profundiza en los sentimientos más desgarradores de la tragedia lorquiana,...
Feliz como una nariz de payaso, por Entrecalles
Por Mario Jiménez Ya es el segundo domingo que me acerco a este pequeño off-Broadway que tenemos los madrileños en la Calle Ercilla, a pocos minutos de Embajadores. En esta calle, por algún motivo que no conozco (tal vez azaroso, tal vez coherente e inteligentemente...
La metamorfosis de Gregor de El Aedo Teatro
Por Eva Llergo ¿Es la adolescencia una metamorfosis? ¿Pasamos de gusano a mariposa o es al revés? O peor… ¿es el momento en que aún no somos ni gusano ni mariposa, con todo lo que entraña esta indefinición? El Aedo Teatro firma la propuesta La metamorfosis de Gregor,...
Entre pasos y zancadas de MIC Producciones
Por Eva Llergo MIC producciones nos propone una vuelta al siglo XVI, a los inicios del teatro breve español. Hilvana en un espectáculo de 60 minutos dos pasos de Lope de Rueda (La tierra de Jauja y Las aceitunas) y un entremés de nuestro internacional Cervantes (El...
Vainilla y otros aromas del mundo, de Rita&Luca Films
Por Sara Barquilla Guerrero La distribuidora de cine independiente para niños y niñas Rita&Luca Films preestrenan el mediometraje de animación Vainilla en el cine Paz, sito en el madrileño barrio de Chamberí. El pase se acompaña de los siguientes cinco...
Petites Fables, de Compagnie Bitonio
Por Sara Barquilla Guerrero No hacen falta palabras, las marionetas hablan por sí solas gracias a la habilidad de la Compagnie Bitonio, compañía francesa que presenta en Teatralia un espectáculo de marionetas lleno de lirismo llamado Petites Fables. Sus movimientos...
Ama. La terrible belleza de Marie de Jongh
Por Eva Llergo Observar la belleza puede llegar a doler. Amar (a tu pareja, a tus hijos, a tus padres, a tus amigos) es una fuente inagotable de placer y al mismo tiempo una permanente y dolorosa conexión con la certeza de la pérdida que algún día llegará. Amar (a tu...
La garnacha de los bufones y el Retablo de las Maravillas, de Umbra Teatro
Por Sara Barquilla Guerrero Acudir a la representación de una obra clásica siempre es un gustoso viaje en el tiempo, una máquina escénica que nos teletransporta al pasado sin movernos de la butaca. Pero si esa obra clásica, además, se pone en escena en el corral de...
¿A qué sabe la Luna? de CamelCat Producciones
Por Carmen Sousa Seguramente todos nosotros alguna vez nos hemos preguntado a qué sabe la luna, si su sabor sería salado como el queso o dulce como el algodón de azúcar, e incluso hemos pensado alguna manera de poder subir hasta ahí arriba y coger un trocito de ella...
El Desván de Markeliñe
Por Mario Jiménez En una mañana de domingo, las puertas del Teatro Valle-Inclán en Lavapiés nos presenta una estampa no demasiado habitual en los teatros públicos: Familias completas esperando a que las puertas se abran para poder acceder a la Sala Mirlo Blanco. En...
Trovadora de La Bicicleta Verde Teatro
Por Mario Jiménez y Eva Llergo Las mujeres fuertes y resolutivas, dueñas de su destino y capaces de compaginar la creación artística con la mejor de las maternidades y los cuidados, han existido siempre. Quizás, han estado silenciadas o relegadas al olvido porque, en...
El árbol de la vida, de Aboon Teatre
Por Coral Gil Pues era uno de esos días monocromático y de bajas pulsaciones en los que nada te mueve ni te remueve cuando supe por casualidad que Aboon Teatre tenía algo para mí y para mi pequeña espectadora y claro, eso como poco me endereza y me estira el cuerpo...
La vida es sueño, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Por Sara Barquilla Guerrero Por algo los llamamos clásicos. Los siglos transcurren implacables, pero ellos se mantienen frescos como el primer día. Sobre todo si la compañía teatral sabe conjugar con maestría pasado y presente. El barroquismo de Calderón de la Barca,...
Joven Hamlet de Cándido producciones teatrales
Por María Soledad López Sala abarrotada de niños y adolescentes con pinta de perseguir a Shakespeare, con ganas de encontrarlo. ¿Quizá sea la Sala Cuarta Pared el espacio mágico en que una obra de la densidad, hondura y antigüedad que posee Hamlet pueda encontrarse...
War&Love, de LaJoven
Por Sara Barquilla Guerrero (primera parte) y Olivia Fernández Erustes (segunda parte) Tolstói se hace presente en un teatro del siglo XXI. Su Guerra y Paz ha viajado al futuro y toma una forma que al escritor ruso le habría chocado, pero al público joven de la sala,...
Indigentes, de Laboratorio del Sótano
Por Sara Barquilla Guerrero Dice el diccionario de la RAE que “indigencia” es “la falta de medios para alimentarse, vestirse, etc.”. Y un largo etcétera, sería apropiado decir. Son muchos los eufemismos para nombrar a las personas en esta situación: “sin techo”, “sin...
El sombrero de un poeta, de Rateatro
Por Sara Barquilla Guerrero “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla”. Para nosotr@s, espectador@s de El sombrero de un poeta, es el primer verso que nos introduce en la obra presentada por la compañía Rateatro, un bello y elegante homenaje a Antonio Machado,...
Villa y Marte de Ron Lalá
Por Eva Llergo Los fans de Regreso al futuro todavía hoy nos asombramos de que, en el auténtico 2015, los patinetes no fueran voladores o no existieran chaquetas con autosecado, como sucedía en la segunda parte de la saga. Seguimos empeñados en que el futuro debería...
Las aventuras del león vergonzoso, de El Pol Petit
Por Irene Herráez Los cuentos a veces se hacen realidad sobre el escenario para divertirnos, emocionarnos y hacernos bailar. Las aventuras del león vergonzoso es precisamente una de estas creaciones, un cuento traído al mundo físico en el que las y los pequeños...
Maestrissimo de Yllana
Por Juan Sánchez Gómez Imaginad un concierto de cámara. Con sus músicos de chaqué impoluto, su rígida etiqueta y su ambiente ceremonial. Ahora olvidad todo eso porque vamos a hablar de Maestrissimo. Estrenado en 2019, ha aterrizado estas Navidades de nuevo en Madrid....
Avatar: The Way Of Water
Por Sara Barquilla y Luis Pradilla Publicamos esta reseña “urgente” teniendo en cuenta que, con toda probabilidad, habrá muchas familias que quieran ver esta película durante las vacaciones escolares de navidad. No nos consideramos especialmente mojigatos, pero lo...
Del teatro y otros males… que acechan a los corrales, de Morboria Teatro
Por Sara Barquilla No había mosqueteros en la sala, más allá del número elevado de personas que se levantaron al final de la función para el aplauso. Tampoco se paseaba por los pasillos del Fernán Gómez un alojero ofreciendo un tentempié al público fiel que acompañó a...
Delicias de un sueño, por Ñas Teatro
Por Coral Gil Recuerdo cuando siendo estudiante de Historia del Arte, tuve que hacer un análisis y un comentario sobre la obra del Bosco El jardín de las Delicias. Programé un par de visitas al Museo del Prado pensando, ingenua de mí, que serían suficientes para...
Full House. Una fábula sobre la convivencia por Eléctrico 28
Por Eva Llergo Full House, de la compañía catalano-austriaca Eléctrico 28, es una fábula porque aparecen animales (actores con máscara de animal) con comportamientos humanos reprochables, con el fin de generar un efecto de distancia y hacernos reflexionar sobre...
El viaje de Isabela, de La Tartana Teatro
Por Irene Herráez ¿Títeres, peques y Siglo de Oro? ¿Es eso posible? Oh, yes, como dirían los personajes de nuestra historia. Posible y real, y bien divertido. La Tartana nos propone una versión libre de La española inglesa, la novela de Miguel de Cervantes, adaptada...
«lo pequeño» de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol
Por Sara Barquilla El buen perfume se vende en frasco pequeño. Sucede a menudo, en esta vida actual hiperestimulada, que no somos capaces de ver algo si no nos lo enfocan con un luminoso. Sin embargo, ese foco no implica que algo sea bueno. Esto, hay que demostrarlo....
Vive Molière de Ay Teatro
Por Juan Sánchez Gómez La voluble diosa Fama busca marido. Un matrimonio que colmará de gloria y honores al afortunado. ¿A quién escoger? ¿Corneille o Racine? La decisión es complicada. Cada cual más trágico y excelso. Sin embargo, los criados de la diosa sacan a la...
El banquete (inspirado en El banquete de Platón), por La Ferviente Compañía
Por Luis Pradilla Es esta una historia de pérdidas; pérdida de los recuerdos, pérdida de la verdad que se escapa, pérdida de los nervios...Y de hallazgos, de la arena que se lleva el viento dejando al descubierto los restos de una concha. También es una invitación. A...
La reina que todo lo prohibía por La Troupe
Por Mencía Barroso La música, el arte y la belleza se mezclan en una de las salas del teatro Lara. El domingo 20 de noviembre decidimos ir al teatro, queríamos celebrar los Derechos de los niños y niñas, y qué mejor forma de hacerlo que con La reina que todo lo...
Mujercitas de Compañía La Bicicleta
Por Eva Llergo El Teatro San Pol lleva desde 1983 acercando el teatro a los niños y a las familias. Son muchos, si no todos, los colegios y sus alumnos, que han pasado por su patio de butacas para ver y escuchar las historias de grandes clásicos como La Bella y la...
Entre almendras anda el juego por Aracaladanza
Por Natalia Pestaña Como en un sueño La Quinta de los Molinos, ese precioso jardín arbolado, ha bailado con Espacio Abierto. Si hace un año Espacio Abierto conseguía que Aracaladanza bailase en la finca de la Quinta, este año, con el inicio de su magnífica temporada...
Crítica de Songe d’une forêt oubliée, de Collectif Kahraba, por Irene Herráez
Por Irene Herráez Un poema visual. Nada de lo que he presenciado hasta hoy representa con tanta claridad lo que ese concepto (algo difuso) significa. Songe d’une forêt oubliée (Sueño de un bosque olvidado), de Collectif Kahraba, es simplemente, complejamente,...
Antígona 3 x 3,5 por Companhia do Chapitô
Por Eva Llergo Antígona es una tragedia de Sófocles (del 441 a. C.), basada en el mito de esta heroína que se enfrenta al poder despótico para honrar a su hermano muerto. Toda una tragedia en la que, como es costumbre, muere hasta el apuntador. Ayer, sin embargo,...
Para acabar con Eddy Bellegueule
Por Sara Barquilla Eddy no es el diminutivo de Édouard, aunque podría ser. Su padre lo llamó así porque era el nombre de los tipos duros de las películas americanas. Por si fuera poco, Bellegueule, apellido poco común, también podría traducirse como ‘bellas fauces’....
Oink de Mascha Halberstad
Por Juan Sánchez Gómez Un año más la alfombra roja se extiende para recibir a Mi Primer Festival de Cine. Esta valiosa iniciativa cumple su edición número quince, que ha inaugurado por todo lo alto con el largometraje holandés Oink (Mascha Halberstad, 2022). Una...
La cabeza del dragón de Valle Inclán con dirección de Lucía Miranda
Por Eva Llergo Con muy buena intención, pero con algo de torpeza, Jacinto Benavente (sí, sí, “nuestro” Premio Nobel) fundó en 1909 el primer espacio y programación de teatro estables en Madrid para los niños. En un alarde de originalidad supremo lo llamó… tachán...
Arranca la #QuintaTemporadaQuinta de Espacio Abierto. Coger almendras, cine mudo, hacer miel, danzar, tejer con los dedos, música a capela, soplar vidrio…
Luis Pradilla Presentación de la programación de la nueva temporada de Espacio Quinta (#QuintaTemporadaQuinta), edición capicúa de este templo de la cultura, las artes, la infancia, la adolescencia, las familias, la gastronomía y la naturaleza, también. Y es que al...
Passport de Yllana
Por Luis C. Fdez. Imaz Las vidas de los actores están repletas de anécdotas, muchas de ellas divertidísimas. Bien lo saben los miembros de la compañía Yllana quienes han reunido algunas de las más desternillantes para crear Passport, una comedia delirante para todos...
¿Me quieres alfileres? (multiformas de quereres) de Mundo Quinta
Por Eva Llergo Por cuarto año consecutivo los integrantes de Mundo Quinta nos han regalado 50 minutos (exactos) de energía, de frescura, de ganas de vivir, de valentía, de ruptura absoluta de tópicos sobre la adolescencia. ¿Por qué no decirlo? Toda la familia somos...
La Suerte de Pérez&Disla
Por Juan Sánchez Gómez En La Suerte, Juli Disla y Jaume Pérez comparten su historia como familia homoparental interracial. El texto, becado por el VIII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, emplea elementos de la autoficción y el teatro documento para...
Muestra internacional de cine, arte e infancia (MICAI) V edición 2022
Por Eva Llergo El pasado 30 de abril se clausuró el V edición de la Muestra Internacional de cine, arte e infancia (MICAI) que se desarrolló con proyecciones y actividades en vivo en el Teatro Tyl Tyl de Navalcarnero y simultáneamente en la plataforma FILMIN. Una...
O Nabo Gigante por Partículas Elementares
Por Mencía Barroso Álvarez El nabo gigante es una graciosa y tradicional historia rusa que se contaba a los niños para mostrar que la unión, hace la fuerza. Este cuento fue originalmente escrito por Alexis Tolstoi en el siglo XIX, escritor de destacadas obras como...
Donde siempre, siempre de Lupe Estévez
Por Juan Sánchez Gómez Sentados sobre cojines con las piernas cruzadas nos preparamos para escuchar una historia. Lupe Estévez amasa con un rodillo una tela redondeada que recuerda a la pasta filo. A partir de ese movimiento cotidiano que adquiere un ritmo ritual nos...
Las pequeñas cosas de La Mecànica
,Por Juan Sánchez Gómez ¿Cómo fue que un día dejamos de jugar? Esa es la hermosa y escalofriante pregunta que se hace la compañía mallorquina La Mecànica en su espectáculo Las pequeñas cosas. Una cuestión que me llamó la atención desde que la leí en la sinopsis de la...
Creatura de Lapso Producciones y Malabart
Por Eva Llergo “Creatura es música, poesía y circo”. Tres palabras tan simples en apariencia y que, sin embargo, encierran tanto. Es esperable que del cóctel de las tres nazca algo tremendamente incendiario… como incendiario e incandescente son las emociones que hacen...
Chinchulina y el Ruiseñor de la China por La Canica Teatro
Por Mencía Barroso Acudir a cualquier obra del festival de Teatralia siempre es un acierto, y con gran ilusión me aventuré a la última creación de la Canica teatro Chinchulina y el ruiseñor de la china, el propio nombre de la obra engancha. Como una pequeña...
Tonto, loco, salvaje, de De boca en boca
Por Equipo Pequeño Espectador y alumnos IES Itaca, 4º ESO. Todo eso que nos define es eso que nos acaba. Todo lo que nos define nos encierra. [Abu Ali]. Llueve en el exterior del Paco Rabal y hace frío, pero en cuanto nos refugiamos dentro percibimos enseguida...
Chatungla de Teatro Silfo
Por Bruno García Tardón Apenas un día después de disfrutar de Chatungla confieso que veo pingüinos cuando voy a calentar la leche, mariposas cuando me deshago de una botella de plástico o imagino leones al cerrar una contraventana… Porque, como las propias artistas...
Pícaros, una epopeya del hambre de MIC Producciones
Por Eva Llergo ¿Les suena de algo un tal Lázaro de Tormes? ¿El Guzmán de Alfarache? ¿El Buscón don Pablos? ¿La Pícara Justina? Quizás les retrotraiga a su época de escolares cuando un bienintencionado profesor intentaba convencerles de las bondades de la novela...
Déjà Vu de Compañía Manolo Alcántara
Por Eva Llergo Déjà vu… En Matrix era un fallo en el sistema. Para muchos es un indicio de precongnición o una evidencia de la existencia de la reencarnación o de los viajes extracorporales. Para los científicos no es más que una anomalía de la memoria cuando el...
La Rueda de Kanbahiota Troup
Por Marta Larragueta El espectáculo inicia con una voz en off que parece presentar lo obvio: una inmensa rueda metálica que está tumbada en medio del escenario y que captura todas miradas. La sala está abarrotada y la expectación por saber qué pasará con aquel círculo...
Con la cabeza en las nubes de Eugenia Manzanera
Por Eva Llergo Si fuera reina (que poco le queda) la llamarían Eugenia la Grande. Si fuera bufona, la habrían querido y buscado todos los monarcas, para escucharle decir las necesarias y enormes verdades que todos deseamos pero tememos oír, pero que, por su boca,...
Una luna entre dos casas, de Le Carrousel
Por Irene Herráez ¿Cómo nace una amistad? ¿Recordamos a nuestra primera amiga, a nuestro primer amigo? ¿Cómo se encuentran dos personas que hasta entonces no sabían de la existencia de la otra? Sobre todas estas preguntas reflexiona Una lune entre deux maisons...
Casa de Cross Border
Por Eva Llergo Siento una tremenda responsabilidad al encarar una crítica de Casa, el último proyecto de la compañía Cross Border que capitanea Lucía Miranda. El papel del crítico siempre es delicado y hay que afrontarlo con pies de plomo. Cualquier trabajo artístico,...
Rumbo Rodari por Trastapillada
Por Mencía Barroso Álvarez La realidad actual de mascarillas, confinamientos y geles hidroalcohólicos, seguro que hubiera sido un gran aliciente para que el majestuoso Gianni Rodari creará miles de fantasiosas historias. Rumbo Rodari decide afrontar este reto,...
El cuaderno de Pitágoras de Carolina África, por Irene Herráez
Por Irene Herráez Hay obras que arropan. Obras que te sacuden, que te pinchan bajo los muslos. Hay obras que te tiran de las comisuras y las dejan casi pegadas a las orejas, toda la cara sonrisa. Las hay que te hacen cosquillas como en una guerra de almohadas, y otras...
Lope sobre ruedas. Teatro de la Comedia
Por Mencía Barroso Álvarez Canta caldero canta, que cuando cantas me encanta esta es la cancioncilla que sales tatareando del Teatro de la Comedia de Madrid, cuando la obra de Lope sobre ruedas finaliza. Una obra cautivadora creada e interpretada por Georgina de...
Estela y Merlín de Imakinario
Por Lidia López Teijeiro Los primeros pases de las obras teatrales, al igual que los primeros ensayos con público, tienen un sabor especial. Los asistentes se saben cómplices del milagro de hacer teatro y se viven con intensidad, a la expectativa, y a menudo, por qué...
Fuego de LaJoven
Por Juan Sánchez Gómez Más de tres años han pasado desde el estreno de Barro, la primera parte de la tetralogía Mapa de las ruinas de Europa en la que LaJoven reflexiona sobre los principales acontecimientos bélicos del siglo XX que marcaron y moldearon los ideales y...
La plaga de Caramala Teatro
Por Aurora Macías Una plaga de piojos, un grupo de alumnos buscando la libertad y el AMPA de un colegio son el escenario perfecto para que se desate el caos en el entorno escolar. En la obra podremos apreciar cómo un problema (una plaga de piojos) y su posible...
Loop de Aracaladanza
Por Coral Gil y Lidia López Teijeiro Pocas veces múltiples redactores de El Pequeño Espectador coinciden para el pase de un mismo espectáculo pero Loop, de Aracaladanza, no es un acontecimiento cualquiera. Hemos recogido aquí dos visiones diferentes de las sesiones...
Celestina, la tragiclownmedia de La Escalera de Tijera
Por Juan Sánchez Gómez Qué hermoso es cuando los textos clásicos se trabajan con respeto y rigor, y no como una mera excusa estética. La compañía extremeña La escalera de Tijera ha estudiado de cabo a rabo el texto de Fernando de Rojas y nos ofrece un espectáculo...
Oeste mágico de compañía Ana Tamariz
Por Eva Llergo Si los cálculos no nos fallan, el espectáculo de magia y humor Oeste Mágico de la compañía Ana Tamariz lleva cinco temporadas sobre el escenario de la sala Galileo Galilei. Se dice pronto. Han pasado desde entonces varios presidentes de gobierno, un par...
La omisión del si bemol 3 de Denise Despeyroux
Por Juan Sánchez Gómez Durante el confinamiento de 2020 las emociones y las situaciones que vivimos se magnificaron, como si fuéramos los concursantes de una nueva edición de Gran Hermano. La realidad cambiaba día a día, a golpe de decreto ley se imponían nuevas...
Natanam de DA.TE Danza
Por Natalia Pestaña Natanam ha sido galardonada con el premio Al acercamiento de la danza a la primera infancia de la Feria Europea de Artes Escénicas para niñas y niños (FETEN) del año 2021, y este ha sido, sin duda, un galardón plenamente merecido. DA.TE...
El hada de las estaciones de Mi primer festival
Por Natalia Pestaña - ¿Un festival de cine para niñas y niños de 2 a 12 años? - Ya te digo. - ¿Qué buena idea, no? - La mejor. Porque Mi Primer festival no solo proyecta películas y cortometrajes, sino que también tiene un montón de actividades complementarias...
Biblioteca de cuerdas y nudos, de José Antonio Portillo
Por Irene Herráez En Nueva Caledonia (un grupo de islas chiquititas en el Pacífico, cerca de Australia) existe un lenguaje ancestral a base de nudos realizados en fragmentos de cuerda. Es una manera de declarar la guerra o proponer la paz. Pero no solo eso. Es también...
Sopa de piedras, de Engruna Teatre
Por Irene Herráez ¿Cómo sabe una sopa de piedras? Alma, la protagonista de esta historia, puede contestar: a soledad, a rechazo, a nada. Ni siquiera a la caléndula que usaba la abuela en aquel pueblo, hoy tan lejano, en el que aún siguen resonando las bombas que la...
Izadi de El Lagarto Baila
Por Natalia Pestaña Izadi significa naturaleza en euskera, pero Izadi es también la propuesta de danza para público infantil de El Lagarto Baila. A partir de una serie de haikus, esa poesía breve japonesa que suele hacer referencia a escenas de la naturaleza, la...
Luna en Marte de Nuevos Dramáticos
Por Natalia Pestaña En el mes de junio el Centro Dramático Nacional (CDN) presentaba su programación para esta nueva temporada, y entre las producciones propias incluía “Luna en Marte”, una obra creada con las niñas y niños de esa fabulosa iniciativa que es “Nuevos...
Passagers, de Les 7 Doigts de la Main
Por Luis Pradilla ¿Quién pensó que esto podría ocurrir?. Yo no, desde luego. Pero ocurrió... Que sí, que sí, que estaba todo clarísimo: Teatros del Canal, 22 de Diciembre, 19h…Passagers, de Les 7 doigts de la main, Que no, que no tiene justificación, ya lo sé....
El Rey Midas y las metamorfosis de El ball de sant Vito
Por Juan Sánchez Gómez “Lo tienen todo manga por hombro, como tú en casa”. Esto es lo que una madre dice al pequeño espectador que va con ella cuando entran en Bululú 2120. No sé cómo de ordenado será el pequeño, pero espero que su cuarto no llegue a los límites del...
Salta conmigo de Happening
Por Maribel Guerrero “Ya no se hace música como la de antes” se repite, como mantra, generación tras generación. Cada uno de nosotros consideramos que la música de nuestra época —aquella que nos trae a la memoria el primer beso, amaneceres canallas o lágrimas de...
El gigante y la Navidad de Sol y Tierra
Por Amaranta García Morillas Son las 19:00 de la tarde y, sentados en el patio de butacas del Centro Cultural Eduardo Úrculo, el público espera impaciente para ver El Gigante y la Navidad, basado en el cuento de El gigante egoísta de Oscar Wilde que, la compañía Sol y...
El Quijote en una hora y cinco minutos de Héctor Urién
Por Juan Sánchez Gómez Ojalá el espectáculo que nos propone Héctor Urién fuera una de esas fiestas barrocas que duraban tres horas, pues de forma gustosa estaríamos escuchándole la noche entera si hiciera falta. Pero el autor cumple su palabra y ofrece lo que promete:...
Celeste de Luz, micro y punto
Por Juan Sánchez Gómez El pasado domingo pude disfrutar de Celeste, un espectáculo de sombras de la compañía asturiana Luz, micro y punto. Ese día parecía que en Madrid se habían dejado abierta la puerta del congelador, así que decidí refugiarme en el taller de...
Trash! de Yllana y Töthem
Por Eva Llergo Se puede hacer música con cualquier cosa (si esta “cosa” cae en buenas manos, claro está). Lleva pasando toda la vida, pero ya se encargan de recordárnoslo especialmente los grupos de folk que nos conectan con la memoria viva del pasado y crean...
Golfa de José Padilla
Por Juan Sánchez Gómez Todos recordamos nuestra primera clase de educación sexual o sexología en el instituto. Ese tipo o tipa con pinta de viejoven que llega, da cuatro pinceladas sobre ETS y embarazos, reparte plátanos y preservativos, y se va con la idea de que ha...
Minimatch de animación + 2 de Mi Primer Festival
Por Juan Sánchez Gómez Un sábado más vuelvo a recorrer la Gran Vía rumbo a Mi Primer Festival, pero esta vez algo ha cambiado en el ambiente. Lo observo en la prisa de la gente, en los escaparates colmados de renos y Papás Noeles, en el alumbrado navideño que ya...