![biblioteca-desde-arriba-con-pblico](https://i0.wp.com/elpequenoespectador.es/wp-content/uploads/2022/01/biblioteca-desde-arriba-con-pblico.jpg?resize=1080%2C720&ssl=1)
Por Irene Herráez
En Nueva Caledonia (un grupo de islas chiquititas en el Pacífico, cerca de Australia) existe un lenguaje ancestral a base de nudos realizados en fragmentos de cuerda. Es una manera de declarar la guerra o proponer la paz. Pero no solo eso. Es también un sencillo (aunque solo en apariencia) método para captar la atención de una asamblea de pequeñas y pequeños espectadores, todas reunidas en círculo como en las ancestrales veladas para compartir historias alrededor del fuego.
Entrar en la biblioteca de José Antonio Portillo es adentrarse en esta y otras muchas narraciones llenas de misterio y sensibilidad. Pocos artistas he podido conocer, a solo unos metros de distancia, con la profundidad y la capacidad de hacer sentir importantes y sabias a niñas y niños. Vernos a mayores y peques absolutamente absortas en sus relatos ha sido sin duda una maravillosa manera de terminar el año, un 2021 tan complicado en tantas ocasiones.
Como el propio José Antonio afirma, la suya es la única biblioteca de nudos y cuerdas del mundo, y la segunda más grande compuesta a base de manuscritos no publicados. Todo en ella es único y creado desde el interior; se nota desde el primer instante en que la habitas. Y no se accede sin más, ah, no. Requiere un ritual individual, peque por peque, para atravesar una angosta puerta que da paso a estanterías repletas de rollos, latas, cajitas, fotografías, bolas de papel. Es un lugar donde se para el reloj (uno como el de Momo) y lo único que importa son los recuerdos contenidos entre sus paredes y cómo estos llegan a quienes están allí reunidas.
José Antonio Portillo es un artista repleto de sensibilidad, sabiduría y generosidad. Su espectáculo es teatro de objetos, cuentacuentos, clase, taller, monólogo hecho diálogo a través de sus pequeñas espectadoras, visita guiada por un espacio creado a lo largo de veinte años, los mismos que José Antonio lleva girando por Europa con su biblioteca. Uno de los pequeños espectadores se giró en mitad de la función para susurrar, lleno de entusiasmo, «¡Me está interesando mucho, papá!». Y como él, todas las peques estaban absortas: José Antonio es experto en captar su atención y hacerles protagonistas, investigadores y descubridores de las historias ocultas entre sus cientos de objetos.
Ojalá José Antonio hubiera sido (tal vez llegue a serlo, quién sabe) mi maestro. Ojalá ser tan buena pedagoga y artista como él. Quizás algún día. Hasta entonces, disfrutemos de su magia y su saber hacer.
Por Irene Herráez
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Sala: Teatros del Canal (Sala de Cristal)
Fechas: del 22 de diciembre al 9 de enero (instalación visitable hasta el 16 de enero)
Vista el 28 de diciembre de 2021
Edad recomendada: a partir de 6 años
Duración: 60 min.
Autor, dirección y narrador: José Antonio Portillo
Iluminación: Xavi Prieto
Música: SordoMondo (Nuria Aparici, Joaquín Pinilla y Jorge Aparici)
Objetos y textos: talleres realizados en diferentes ciudades de Europa con niños/as y anónimos
Escenografía y objetos: José Antonio Portillo
Realización escenografía: Theater Hetpalais, Antwerpen (Bélgica)
otras entradas recientes:
Cassandra o el elogio del fracaso, por Proyecto Barroco y Flexión Producciones
Por Diana Eguía Armenteros Cassandra o el elogio del fracaso es una función excepcional y divertida para los adolescentes y sus familias. Una magnífica forma de disfrutar de una manera entretenida y cómica del teatro musical y la mitología. El primer logro de esta...
Compañía Nacional de Danza
Por Sara Barquilla Guerrero Se celebra la 40ª edición de Veranos de la Villa con multitud de eventos a lo largo de los meses de julio y agosto: música, teatro, danza, talleres, exposiciones, etc. Algunas de las actividades están relacionadas con el país invitado, que...
Postales desde el Este, de Pavlo Arie Martín Valdés-Stauber
Por Sara Barquilla Guerrero Asistimos al cierre del Festival Europeo de Teatro Joven For/with/by, que se ha desarrollado entre el 9 y el 12 de julio en el Teatro Federico García Lorca (Getafe), el Círculo de Bellas Artes y el Teatro de la Abadía con representaciones...
Comentarios recientes