Por Natalia Pestaña

 

Natanam ha sido galardonada con el premio Al acercamiento de la danza a la primera infancia de la Feria Europea de Artes Escénicas para niñas y niños (FETEN) del año 2021, y este ha sido, sin duda, un galardón plenamente merecido.

DA.TE Danza, la compañía que crea Natanam, conoce bien lo que es la labor de divulgación de la danza contemporánea. Su director, Omar Meza, lleva veinte años trabajando con bailarines y familias con la firme y valiosa intención de hacer llegar la danza a todos los públicos. Este propósito lo consigue con espectáculos, como Natanam, pero también con propuestas de formación y talleres, así como con un proyecto pedagógico sólido y bien fundado.

Y desde ese lugar de conocimiento y entrega nace la danza para la primera infancia, porque Natanam significa danza en sánscrito. Un espectáculo que es movimiento de cuerpos en el espacio, danza en estado puro, luz y arena.

La destilada esencia de la danza que es Natanam provoca en algún momento, precioso y fugaz, que alguno de los pequeños espectadores imiten, desde donde se encuentran, los movimientos de los dos bailarines que danzan en escena. Entonces, cuando los cuerpos se detienen, los niños y las niñas vuelven a sentarse con la mecha encendida del arte y el movimiento.

Natanam es una obra creada desde el respeto y el conocimiento de la primera infancia, pero también desde el saber hacer de un coreógrafo creativo y experimentado.

Natanam es cuerpo, espacio y tiempo, danza contemporánea para la primera infancia. Una bocanada de aire fresco y arte en tiempos de coronavirus.

 Por Natalia Pestaña

DATOS TÉCNICOS:

Vista el 17 de octubre de 2021 en Espacio Abierto Quinta de los Molinos (C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

DIRECCIÓN COREOGRÁFICA
Omar Meza

ASESORAMIENTO EN DRAMATURGIA Y PUESTA EN ESCENA
Concha Villarrubia

DRAMATURGIA
Lola Fernández de Sevilla

MÚSICA ORIGINAL
Irene Maquieira y José F. Ramos

INTÉRPRETACIÓN
Raúl Durán y Mª José Casado

DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Aitor Palomo

DISEÑO DE VESTUARIO
Laura León

ESCENOGRAFÍA Y UTILERÍA
Manu Sinkeli

MÚSICA ORIGINAL
Jesús Fernández y David Campodarve

 

otras entradas recientes:

La omisión del si bemol 3 de Denise Despeyroux

La omisión del si bemol 3 de Denise Despeyroux

Por Juan Sánchez Gómez Durante el confinamiento de 2020 las emociones y las situaciones que vivimos se magnificaron, como si fuéramos los concursantes de una nueva edición de Gran Hermano. La realidad cambiaba día a día, a golpe de decreto ley se imponían nuevas...

El hada de las estaciones de Mi primer festival

El hada de las estaciones de Mi primer festival

Por Natalia Pestaña - ¿Un festival de cine para niñas y niños de 2 a 12 años? - Ya te digo. - ¿Qué buena idea, no? - La mejor. Porque Mi Primer festival no solo proyecta películas y cortometrajes, sino que también tiene un montón de actividades complementarias...

Biblioteca de cuerdas y nudos, de José Antonio Portillo

Biblioteca de cuerdas y nudos, de José Antonio Portillo

Por Irene Herráez En Nueva Caledonia (un grupo de islas chiquititas en el Pacífico, cerca de Australia) existe un lenguaje ancestral a base de nudos realizados en fragmentos de cuerda. Es una manera de declarar la guerra o proponer la paz. Pero no solo eso. Es también...