SOBRE NOSOTROS

Eva Llergo

Eva Llergo

Eva es profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria y en el Máster de Educación Secundaria. Especialista en teatro, también invierte parte de su tiempo en la compañía De boca en boca desde 2003, donde ha acometido la dramaturgia, la actuación y dirección de numerosos espectáculos de narración oral y teatro para niños y adultos. Pero Eva, sobre todo, es una espectadora, entusiasta y exigente, que mira con ojos de niña incansable todo lo que se le pone delante, que siempre quiere aprender más y mejor, y que disfruta contagiando su amor por el teatro, un amor convencido, a todo el que pase por su lado.

Marta Larragueta Arribas

Marta Larragueta Arribas

Marta es maestra de Educación Infantil y de Primaria y ahora también es profesora en el Grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria y en el Máster de Educación Secundaria. El interés y la pasión por la cultura le viene de lejos, especialmente si hablamos de literatura, y colabora desde hace años con Literatil realizando reseñas de libros infantiles. Como espectadora, del teatro siempre le ha cautivado la magia de crear mundos entre cuatro paredes (reales o ficticias) y la capacidad de dejar sin aliento a toda una sala con la palabra, la mirada, e incluso el silencio. Gracias a Eva Llergo, incansable remo en el proyecto, llega a El pequeño espectador a aprender y a disfrutar, cosa que lleva haciendo desde la primera reseña. Es firme defensora de que nadie regresa intacto de ningún viaje y ella rara vez ha salido indemne de un espectáculo de artes escénicas. Por su trayectoria profesional e investigadora, su interés está especialmente enfocado en obras destinadas al público infantil, pero ha tenido la suerte de toparse con la amistad y la sabiduría de Araceli Hernández López que le ha ayudado a ampliar fronteras y desdibujar límites de edad. ¡A explorar!

Bruno García Tardón

Bruno García Tardón

Bruno comenzó practicando diferentes deportes de manera muy temprana, resultando este un factor esencial para que se aficionara a acudir a espectáculos deportivos con su padre, madre y hermana. También, con ellos, acudió desde muy pequeño a teatros, cines, circos y eventos de toda índole, época en la que también conoció y disfrutó con las intervenciones televisivas de Juan Tamariz, a quien tuvo la oportunidad de ver (e ilusionarse) en directo no tantos años después y aficionarse muy especialmente, claro, al ilusionismo y la magia. En la actualidad sigue disfrutando de todo tipo de espectáculos e intenta hacerlo en buena compañía (que suele ser con su pareja e hijos). Le encanta intercambiar impresiones con sus acompañantes y trata de trasladar este diálogo a cada una de las reseñas y aportaciones que realiza en “El pequeño espectador”. Es profesor en las titulaciones de magisterio y de ciencias de la actividad física y del deporte y, en los ratos libres, se divierte practicando algún deporte y haciendo magia (las influencias de la niñez tienen su importancia…).

Araceli Hernández

Araceli Hernández

Araceli ha ido dando tumbos por la vida de una cosa a otra sin tener nunca muy claro lo que quería o sabía hacer. Con la cabeza llena de pájaros, de lunes a viernes se gana el pan como profesora de Expresión Plástica y Creativa y Ciencias Sociales en el Grado de Educación en una universidad llena de ventanas. También pone lavadoras, friega los platos, se enfada escuchando las noticias y tiene largas conversaciones con sus padres y hermanos. Los días de asueto anda por las montañas, remienda algunos trapos, pierde el tiempo o dibuja naderías. Si es domingo, trata de cocinar suculentos manjares. Gracias a Eva puede compartir aquí cómo disfruta del teatro, ese asombroso mundo lleno de imposibles que se convierten en realidad. Aunque a veces abusa de los adjetivos y trae una pluma incisiva siempre acude al espectáculo con el entusiasmo dilatado. ¡Arriba el telón!

Ana Martínez García

Ana Martínez García

Ana es una maestra de Educación Infantil y Primaria en formación continua puesto que “dejamos de crecer cuando dejamos de aprender”. Amante de los libros, el teatro y la cocina, Ana, sueña todos los días que quiere ser de mayor y es que la niña que lleva dentro quiere aprender de todo aquello que le rodea, por eso, es una espectadora de la naturaleza, los detalles del día a día que los adultos a veces pasamos por alto y, sobre todo, de la vida. Pero, a Ana no solo le gusta aprender, también disfruta compartiendo sus descubrimientos y experiencias tanto con niños como el que lleva dentro y con adultos como ella, que a veces olvidan lo bonito que es dejar volar a su niño interior.

Lorena Cámara

Lorena Cámara

Lorena es maestra de Educación Infantil y Arquitecta. Enamorada de la Belleza, la pintura al óleo, la música y el trabajo hecho con las manos; devora libros en papel y escribe siempre que puede. Es una entusiasta apasionada por hacer de este mundo un lugar mejor y confía, en que sean las niñas y niños quienes le descubran las semillas para construir juntos un jardín de plantas diferentes y color; y éso, solo se consigue escuchando. Ella sólo quiere ser un canal para que el niño se desarrolle de forma integral (como el pan Bimbo) y transmitir su amor por la cultura y las artes. ¡Ah! No se me olvide, se declara defensora de la fuerza de la palabra y la buena comunicación, con coherencia y ternura; y aunque confiesa ser una reciente seguidora del teatro para niños dice, que una vez subida a este barco, no hay quien se baje y eso que le encanta nadar en el mar.

Coral Gil

Coral Gil

Coral estudiaba Historia del Arte soñando con crear proyectos educativos en museos destinados a niños. Fue así, además de enseñando fotografía a chavales de secundaria, como descubrió que en realidad lo que quería ser era maestra. O mejor dicho MAESTRA, así, con mayúsculas, porque encontró que no había tarea en el mundo más importante, trascendente e inspiradora. Es además escritora de cuentos ocasional e inventora de canciones a tiempo completo tal y como demanda su principal tarea en la vida: la maternidad. Persona que ríe, llora, vibra, ama y da rienda suelta a las emociones que le brinda el arte,  el teatro, el cine, la música, la magia y la vida, sueña con transmitir el placer de ser espectador… o mejor dicho ESPECTADOR, así, con mayúsculas.

Luis Pradilla

Luis Pradilla

Luis no sabe lo que es, pero puede hacer de maestro de Infantil, técnico audiovisual o actor. Realiza talleres, para niños y adolescentes de teatro, narración de historias o creación visual. Es un enamorado del teatro y padre de otro gran aficionado. Considera que el mejor espectáculo es aquel que deja con la boca abierta a niños y adultos, haciéndoles sonreir y quizá llorar en el mismo envoltorio.

Lidia López Teijeiro

Lidia López Teijeiro

Mi nombre es Lidia y soy filóloga de vocación y profesión. Vivo en Madrid, pero vine del norte, como dice la canción. Tengo 30 y algo, pero nunca recuerdo el pico, si para arriba o para abajo. Actualmente soy profesora en un centro de secundaria capitalino, donde enseño lengua inglesa y me dedico también a la educación de adultos. Mis áreas de interés e investigación son la educación solidaria, a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio, la educación literaria y la literatura gallega. Llegué a El pequeño Espectador a través del grupo de investigación ELLI (Educación Literaria y Literatura Infantil), donde tuve la ocasión de coincidir con Eva Llergo, capitana pirata de este proyecto.  Me entusiasmó el proyecto y aquí estamos, ¡a su servicio! Del teatro, me gustan todas sus expresiones: máscaras, guiñoles, cuentacuentos… me interesan especialmente aquellas obras dirigidas a pequeños espectadores entre los 6-14 años, por su especial valor a la hora de crear al público del mañana.

Marga Díaz

Marga Díaz

Marga Díaz es aprendiz experta y maestra diletante: algunos títulos y papeles con membrete nos quieren hacer creer que sabe de comunicación, magisterio, qi gong, educación especial, o incluso chino, pero ella se considera sobre todo aprendiz. Aprendiz de persona.

Últimamente ha decidido recuperar a la niña que era y añadir el teatro a la lista de pretensiones. Empezó como Espectadora en acción, y pasó a hacer la formación superior de la EMAD, que luego fue ampliando con diferentes talleres, y cursos.  Siempre le gustó salirse con la suya, y sobre todo hacer las cosas a su manera, así que es posible que finalmente termine aprendiendo algo. Además también le gusta escribir, y las palabras raras y complicadas. Le gustan el chocolate y el queso. Le gusta sonreír aunque a veces haya que buscarle los motivos a la vida. Y la lluvia y el sol. El océano y la montaña. El frío y los abrazos.

Y nunca ha entendido porqué se discrimina a los niños dejándolos sin voz, encerrándolos en una cajita especial como si no tuvieran su  propio discurso. Como si el carcelero temiera la rebelión de los cuerpecitos pensantes. 

 

Fernando Solís

Fernando Solís

Fernando  es actor y director de la compañía de teatro para la infancia y la juventud A Flote Teatro. Además, también estudió Magisterio y trabaja como Monitor de Ocio y Tiempo Libre en numerosos campamentos. Apasionado de las artes escénicas en general y del teatro en particular, Fernando desarrolla su carrera y su vida a caballo entre la butaca y el escenario. De pequeño jugaba a ser mayor. Ahora, de mayor, juega para intentar recuperar el niño que lleva dentro. Es, lo que viene siendo, un pequeño gran espectador.

Blanca Mencía Barroso

Blanca Mencía Barroso

Mencía  siempre habla de ella como de un árbol sembrado en medio del mundo. Estudiante del grado de educación infantil y del grado de pedagogía, siempre tuvo claro que quería transmitir su amor a los niños educando, sembrando semillas.  Entusiasta y apasionada, amante de las letras, del arte y de la belleza de las cosas. Desde pequeña siempre estaba pegada a un papel, donde su imaginación volaba libremente, batiendo las alas a lugares soñados. Esto le acercó al mundo del teatro, y gracias al entusiasmo, pasión y devoción de su profesora Eva Llergo, el teatro volvió a aflorar en ella. Descubrió en sus clases que el teatro no tiene edad y es capaz de llegar a los más pequeños a través de su sensibilidad, siendo maravilloso que por fin se incluya en algo tan bonito a los niños. Nace el teatro cuando un cuento cobra vida en la mirada de un niño. Cuando puede recorrer las historias como si fuese el protagonista, sumergiéndose en el fondo lleno de color de las palabras, los versos, la emoción y la música.  Está emocionada por formar parte de la familia de El pequeño espectador y aprender más del mundo del teatro junto a ellos, los niños.

Natalia Narbón

Natalia Narbón

Natalia Narbón es Maestra de Educación Primaria, Especialista en Audición y Lenguaje, directora teatral, dramaturga y actriz. Es miembro fundadora de la compañía Forja Teatro, y participa en diversos proyectos teatrales y audiovisuales.

El camino teatral le permitió investigar en la creación, escudriñando cada detalle necesario para un buen montaje; la puesta en escena, la escenografía, el texto, el atrezo, la interpretación , la escucha y la complicidad, sabiendo que cada uno de ellos hacen que el espectáculo sea mágico. Natalia decidió unir sus dos pasiones, el teatro y la docencia, creyendo firmemente que fusionando esos trabajos transmitiría lo mejor a sus alumnos, niños y jóvenes, abriendo una ventana a la libertad y a la creatividad.

Piensa que el teatro es esencial para niños y jóvenes por muchas razones, pero si tuviera que resumirlo en dos líneas, diría que: el arte teatral permite crear, imaginar, volar, socializar, cambiar, transformar, empatizar, escuchar, curiosear, conocer, descubrir y explorar. En definitiva, afrontar la vida desde la creatividad, que es la mejor manera de disfrutarla.


 

Jesús Eguía Armenteros

Jesús Eguía Armenteros

Jesús (Madrid, 1980), casado con veneciana y padre de dos niños que aún no sobrepasan el metro quince de altura. Doctor en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Granada y Título Superior de Arte Dramático por la RESAD. Amplía su formación en la École Internationale de Mime Corporel Dramatique de Paris y con el Odin Teatret de Dinamarca. Como investigador, ha publicado numerosos artículos sobre teatro, además de dirigir y escribir teatro y cortometrajes con acogida nacional e internacional. Completamente novato en el teatro infantil, se ha encontrado con que la mirada de sus hijos es un preciso termómetro que oscila entre la magia teatral y aquello de que para los niños vale cualquier espantajo que pegue gritos. Su principal misión en El Pequeño espectador será cazar joyas del sur de España


 

Andrea González

Andrea González

Se presenta Andrea joven y suficientemente inexperta para aspirar a ser demasiadas cosas en la vida. Con 3 años decidió que lo suyo era el piano. A los 6 le llamaron las cuerdas de la guitarra y a los 8 descubrió el sonido único del oboe. Ahora con unos pocos años más quiere transmitir esa pasión que siente por la música a los más pequeños, por eso reparte su tiempo entre sus estudios de Educación en la Universidad y de Música en el Conservatorio.Ser músico o ser maestra esa es la cuestión. Pero, ¿quién dice que es necesario elegir?