Por Natalia Pestaña

En el mes de junio el Centro Dramático Nacional (CDN) presentaba su programación para esta nueva temporada, y entre las producciones propias incluía “Luna en Marte”, una obra creada con las niñas y niños de esa fabulosa iniciativa que es “Nuevos Dramáticos”.

 “Nuevos Dramáticos” es un proyecto pedagógico en el que un grupo de niños y niñas de entre 8 y 11 años, y de diferentes centros educativos, se acercan, con profesionales de las distintas áreas, a los numerosos oficios del teatro. Parece que tuvo especial interés entre los “Nuevos Dramáticos” de esta primera edición la sesión de iluminación, aunque algunos aseguraban, en el encuentro con el público, que prefirieron el diseño de vestuario. Eso sí, todos disfrutaron poniendo en pie la obra “Luna en Marte”.

A partir de las propuestas de los niños y niñas de “Nuevos Dramáticos” Jordi Casanovas y Cristina Clemente han creado la dramaturgia de la pieza, que el CDN ha encargado dirigir a Dan Jemmett.

Conviene decir que Luna en Marte es una obra que aunque ha sido creada por un equipo que acoge a niños y niñas no está dirigida al público infantil, aún y así acepta en su propuesta a pequeños espectadores a partir de 8 años.

Se trata de una pieza de ciencia ficción en su planteamiento: Una nave en Marte con cuatro veteranos astronautas y un robot planea su regreso a la Tierra. Pero la comedia con la que arranca la obra se transforma y reflexiona en su final sobre la pandemia que estamos viviendo. Un asunto que aunque continúa siendo dolorosamente actual no deja de contener el delirio de muchas películas de ciencia ficción.

Que los protagonistas sean mayores cuando la creación está en manos de niños ha sido sin duda uno de los aciertos de la propuesta. Esta pandemia ha golpeado con fuerza, y sigue haciéndolo, a esos dos grupos de edad. Estupendo José Moreno en su interpretación del robot, recuerdo de sus bailes de break dance ochenteros. Poético el coro de niños y niñas. Divertidos el resto del elenco.

“Luna en Marte” es el primer ejercicio de creación del CDN con niños y niñas y eso lo celebramos con entusiasmo, porque iniciativas como esta son necesarias y valiosas. Esperamos con ganas la próxima edición y al nuevo grupo de “Nuevos Dramáticos”. A los de esta convocatoria “enhorabuena” y “nos vemos en los teatros”.

Una última cosa, si eres un profesor o profesora de un colegio al que le gustaría sumarse a las nuevas convocatorias de “Nuevos Dramáticos” no dejes de escribir a: [email protected]

Por Natalia Pestaña

 

 

 

DATOS TÉCNICOS:

Vista el 9 de diciembre de 2021 en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán (Pl. de Ana Diosdado, s/n)

DRAMATURGIA
Jordi Casanovas y Cristina Clemente en colaboración con los Nuevos Dramáticos

DIRECCIÓN
Dan Jemmett

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
Lucía Miranda
 

REPARTO
Geoffrey Carey, María José Goyanes, Luis Moreno, Eduardo Rodríguez «Tatán», Josele Román y grupo de Nuevos Dramáticos: Ivana Aguirre, Martín Arce, Alebi Astiarraga, Olivia Balzer, Julia Cañadilla, Elisa Dosal, Alejandra Fernández, Uxue Garrido, Bruno Martín, Joel Martín, Daniel Moreno, Lucas Moreno, Yanira Orovio, Irene Patilla, Sofía del Rosario Ramírez, Adriana Real, Juan Sanzol, Leandro Valle, Pepe Vieira, Irene Villalva, Sofía Villegas y Eloy Vizcarra

ILUMINACIÓN
Felipe Ramos

VESTURARIO
Vanessa Actif

ESPACIO SONORO Y AYUDANTE DE DIRECCIÓN
Christopher Knighton

ESCENOGRAFÍA
Adán Torres

otras entradas recientes:

Quiero colapsar a tu lado, La Rueda Teatro Social

Quiero colapsar a tu lado, La Rueda Teatro Social

Por Sara Barquilla Guerrero ¿Cómo nos imaginamos el mundo dentro de unos años? ¿Somos capaces de visualizar un futuro posible en la actual situación de crisis ecosocial? ¿Sentimos ecoansiedad? La Rueda Teatro Social apuesta por darle espacio escénico a estos...

Vivo, Vivaldi de 10&10 Narváez, Runde y Sanz

Vivo, Vivaldi de 10&10 Narváez, Runde y Sanz

Por Eva Llergo Desde que en 2020 el ciclo Rompiendo el cascarón de teatro para bebés tuviera su XIII y última edición, el mundo de las artes escénicas para la primerísima infancia (0-3) se había quedado huérfano en Madrid. Afortunadamente, la compañía de danza teatro...