Por Eva Llergo

Creatura es música, poesía y circo”.

Tres palabras tan simples en apariencia y que, sin embargo, encierran tanto. Es esperable que del cóctel de las tres nazca algo tremendamente incendiario… como incendiario e incandescente son las emociones que hacen surgir estas tres artes. Creatura es el “bebé-espectáculo” hijo del matrimonio entre Malabart (Extremadura) y Lapso Producciones (Andalucía), que contine artistas de distintas disciplinas: músicos (Proyecto Voltaire) y artistas de circo, y que se ha generado a partir del poemario Bestiario del circo del magnífico Pepe Viyuela. Así pues, ahí tienen los ingredientes del cóctel. Ahora queda bebérselo. Y es una absoluta delicia.

 El festival Teatralia nos acerca este espectáculo de estética entre lo vintage y lo bizarro, al más puro estilo zíngaro. Sus nos regalan 60 minutos de homenaje a ese arte imprescindible que es el circo pasando por todos sus iconos y personajes: allí están la taquilla o la carpa, por aquel lado nos topamos con la orquesta, por allí con la trapecista, el malabarista, la mujer barbuda o la risa del payaso. Sin más palabras que los poemas de Viyuela, Creatura va ensartando estampas y números y, en cada uno de ellos, traza ese “más difícil todavía” entretejiendo las tres artes mencionadas en perfecta sintonía. A la banda, se le une un percusionista malabarista, un percusionista clown y dos trapecistas que van dando forma física a la poesía con sus números.

Una observa embobada la pericia técnica y la belleza con la que se traduce el esfuerzo físico, que, como en un sueño, no parece pesarles a ninguno de los artistas. Como si cada mañana se levantaran de la cama con un solo brazo y volaran en trapecio para tomar el desayuno. Todo cobra en este circo un tamiz onírico que hace creer que es posible que cualquier mortal pueda andar sobre botellas de cristal, volar grácilmente por los aires o doblarse en dos con cara de absoluta placidez.

El espectáculo no exige a su público el componente intelectual para desentramar los significados profundos de la poesía. Es completamente asequible para un oído adulto, pero sobre todo genera a la perfección esa atmósfera de ensoñación donde las palabras van mucho más allá de los significados denotativos del día a día y vuelan (también en trapecio, claro que sí) hasta muestro oído como un recurso más para sumergirnos en el onirismo del espectáculo. Creatura es por ello un espectáculo perfecto para todos los públicos, porque el circo equilibra, como lo consiguen pocas artes, nuestra capacidad de sorpresa y de admiración independientemente de nuestra edad.

El auditorio, obedeciendo la recomendación de la compañía, era absolutamente intergeneracional. Mi pequeña espectadora sucumbió completamente al hechizo de Creatura. Aún no se ha despertado (o tal vez se está más consciente que nunca) y todavía hoy sigue diciendo que quiere ser artista de circo.

Por Eva Llergo

 

DATOS TÉCNICOS:

Vista el 26 de marzo de 2022 en Teatro Municipal Buero Vallejo (C/Los Robles, s/n, Alcorcón) dentro del Festival Teatralia

Autoría: Rafa Campos, Antonio J. Campos, Rafael Rivera y Pepe Viyuela

Dirección y creación musical: Lapso Producciones (Rafa Campos, Antonio J. Campos y Rafael Rivera)

Coreografía: Luis Toto, Elena Vives, Diego García

Intérpretes: Rafa Campos, Antonio J. Campos, Rafael Rivera, Luis Totó, Elena Vives / Rosa Schmid / Jana López, Diego García / Niccolo Marzoli

Diseño de escenografía y atrezo: Lapso Producciones

Diseño de vestuario: Lapso Producciones y Saray Angulo

Dirección musical: Antonio J. Campos

Diseño de iluminación: Diego Cousido

Diseño de sonido: Antonio J. Campos y Lolo Conde

Diseño gráfico: Juan de Dios Santos

Producción: Lapso Producciones y Malabart

Duración: 60 minutos

Para todos los públicos

otras entradas recientes:

La idea de Gustav Holst

La idea de Gustav Holst

Por Violeta Cobo Me pregunto qué pasaría si de repente se intercambiaran todos los papeles entre hombres y mujeres en un país. ¿Reinaría el caos? ¿O en cambio, todos estarían encantados? En la opereta cómica infantil La idea, se responden a estos interrogantes con...

El castillo de Lindabridis de Nao d’Amores

El castillo de Lindabridis de Nao d’Amores

Por Eva Llergo Aunque en el siglo XXI todos conozcamos a Calderón por su teatro filosófico (La vida es sueño), por sus dramas de honor (El alcalde de Zalamea) o por los autos sacramentales (El gran teatro del mundo) en su siglo, el XVII, sus obras más representadas...

¡¡Ábrete Sésamo!! de Caleidoscopio teatro

¡¡Ábrete Sésamo!! de Caleidoscopio teatro

Por Beatriz Bárez ¡Ábrete Sésamo! ¿Quién no ha escuchado nunca esta expresión? ¿Quién no la ha utilizado al intentar abrir una puerta, un armario o un cajón? Sin embargo, ¿y si se usara para abrir un libro? Caleidoscopio teatro nos introduce, con su obra infantil, los...