Por Irene Herráez

¿Cómo sabe una sopa de piedras? Alma, la protagonista de esta historia, puede contestar: a soledad, a rechazo, a nada. Ni siquiera a la caléndula que usaba la abuela en aquel pueblo, hoy tan lejano, en el que aún siguen resonando las bombas que la obligaron a huir. Alma, recién llegada a Europa, descubrirá que no todo es tan fácil como debería, y que a veces lo único que ofrece esta supuesta tierra de oportunidades es desprecio y ollas vacías. 

Con esta sencilla fábula Engruna Teatre trae a la vida a su joven heroína, formada a base de tela, cartón-piedra y metal. Las dos actrices, que además tocan y cantan en escena (la elegancia de la flauta travesera es maravillosa), se relacionan con el pequeño títere con una ternura y un cariño que transmiten a toda la sala y que nos hacen ver a Alma como la niña que es. La escenografía es sencilla y delicada, a base de puertas y ventanas que se abren y cierran en un leitmotiv constante que organiza todo el espectáculo. Las intérpretes mutan en aspecto y acento para representar diversos países y regiones de Europa: Italia, España, Francia, Alemania… pasan delante de nuestros ojos y oídos con sutiles toques de humor. 

Las pequeñas espectadoras, reunidas en la Sala Verde del Canal, no perdían detalle de lo que Anna Farriol y Júlia Santacana, dirigidas por Mireia Fernàndez, construían en escena. Delante de mí, al finalizar el espectáculo, dos papás comentaban con sus niñas lo que la obra significaba. Si es que esta palabra, tan absurda y usada hasta desgastarse, tiene algún sentido, es en relatos como estos donde puede aplicarse: el teatro va más allá del escenario (raras veces no lo hace) y nos hace reflexionar sobre la realidad que vivimos. Engruna Teatre, aunque tal vez con demasiada intención didáctica para mi gusto, ha construido un espectáculo cuidado y delicado.

La historia de Alma se tiene que contar y se ha contado. Esperemos que pronto deje de ser tan dolorosamente actual y necesaria.

Por Irene Herráez

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Sala: Teatros del Canal (Sala Verde)

Fechas: 28, 29 y 30 de diciembre

Vista el 28 de diciembre de 2021

Edad recomendada: a partir de 4 años

Duración: 50 min.

 

Idea original y creación: Engruna Teatre

Dirección: Mireia Fernàndez

Interpretación: Anna Farriol y Júlia Santacana

Asesoramiento artístico: Ramon Molins

Diseño y composición musical: Albert Ciurans

Voz en off: Sílvia Ricart

Diseño títere: Alba Serrat

Construcción títere: Glòria Arrufat

Construcción escenografía: Berta Vidal y Raúl Vilasís

Diseño iluminación: Xavi Salavert

Espacio sonoro: Jordi Sala y Engruna Teatre

Técnicos: Jonàs Serri y Jordi Sala

Diseño y confección vestuario: Núria Espinach

Atrezo: Engruna Teatre

Fotografía: Anna Brugués

Diseño gráfico: Ferran Llorens

Asesoramiento en la temática: Programa Català del Refugi

Producción ejecutiva y distribución: Txell Felip

otras entradas recientes:

La Celestina, de Umbra Teatro

La Celestina, de Umbra Teatro

Sara Barquilla Guerrero Acudimos al corral de comedias de Almagro en campaña escolar para ver la representación de La Celestina de la compañía Umbra Teatro. Dieciséis años es la media de edad de la sala si no contamos a los profesores acompañantes, esto es, es una...

Tiébéle de Théâtre de la Guimbarde

Tiébéle de Théâtre de la Guimbarde

 Por Eva Llergo En cuanto uno se acerca al maravilloso mundo del teatro para la primerísima infancia (de 0 a 3 años) surge el nombre de Théâtre de la Guimbarde; compañía con 50 años de experiencia y pionera en la investigación y las producciones en las propuestas...

Flor de greguerías, de Luna Danza Teatro

Flor de greguerías, de Luna Danza Teatro

Sara Barquilla Guerrero La escoba baila el bals de la mañana… Como daba besos lentos, duraban más sus amores… El agua se suelta el pelo en las cascadas... ¿Se puede expresar la vida de una manera tan poética e ingeniosa y con tan pocas palabras? Esta es la clave de...