Mapa de teatro para bebés

Las investigaciones sobre el teatro y las artes escénicas dirigidas a la primerísima infancia llevadas a cabo por Ignacio Ceballos y Eva Llergo en los últimos años, han dado como fruto, hasta el momento:

  • El artículo «Teatro para la primerísima infancia en España», Anuario de investigación en Literatura infantil y juvenil, nº 19, 2019. El presente estudio tiene como fin ofrecer un acercamiento al teatro para la primerísima infancia (también denominado “teatro para bebés”) desarrollado en España desde comienzos del siglo XXI. Dada la escasez de investigaciones y publicaciones sobre el tema en el ámbito nacional, las conclusiones se extraerán a través de una triple vía: la lectura de revisiones teóricas sobre el teatro extranjero para la primera infancia sobre todo del ámbito anglosajón y francés; la entrevista a las principales compañías españolas que han realizado propuestas escénicas para estos espectadores; y el visionado y análisis de algunas de sus obras. Asimismo, se trazará una breve historia de la implantación de este tipo de espectáculos en España. La caracterización resultante del teatro español para la primerísima infancia se basa en los parámetros de experimentación, proximidad, poeticidad, lenguaje no verbal, condensación y especificidad temática. Dicha caracterización, aunque simplificadora, es indispensable para propiciar futuras investigaciones sobre una realidad cada vez más asentada en España y sobre sus beneficios para el desarrollo estético, cognitivo e integral de la primera infancia.
  • El Mapa de compañías de teatro y espectáculos para la primerísima infancia en España.

En nuestro artículo «Mapa de compañías y festivales del teatro para la primerísima infancia en España«, Talía, revista de estudios teatrales, vol. 2 (2020), pp. 17-27, publicamos los datos obtenidos de la elaboración del Mapa de las compañías españolas que han producido espectáculos para la primerísima infancia. Somos conscientes de que el mapa puede tener ciertas limitaciones, puesto que la información ofrecida ha sido recabada de las webs de las compañías y de los festivales de teatro que incluyen entre su programación espectáculos para la primerísima infancia (0-3 años). Por lo tanto, si formas parte de una de estas compañías y detectas algún error o no te ves representado en el mapa, te rogamos que te pongas en contacto con nosotros en el correo de El pequeño espectador (elpequenoespectador@gmail.com).

El funcionamiento del mapa interactivo es muy sencillo: cliqueando sobre el nombre de las compañías en el menú de la derecha o directamente sobre los marcadores de color accederás a la información de cada compañía (nombre, tipo de espectáculo, títulos de las obras destinados a la primerísima infancia, franjas de edades propuestas, año de estreno y enlace a la web de la compañía). También existe la opción de hacer una búsqueda concreta por el nombre de la compañía cliqueando en el botón «Search», ubicado justo arriba a la derecha del listado de compañías.

Esperamos que esta herramienta pueda ser útil para investigadores, artistas, público y crítica.

Mapa espectáculos primerísima infancia