Por Luis C. Fdez. Imaz
Tengo que reconocer que mi única experiencia con el mentalismo, hasta ahora, había sido el Manual de hechizos de Esencia, Canalización y Mentalismo para el juego de rol Rolemaster, un juego que los roleros más avezados lo consideran imposible de jugar. Así que, como buen aventurero, me fui a la sala OffLatina a ver a Javier Luxor en acción.
Como ya sabéis, Madrid ha recuperado su normalidad y el barrio de la Latina estaba hasta los topes. Lleno total también para ver el espectáculo y con un montón de pequeños espectadores. No es de extrañar, porque estábamos a punto de presenciar un espectáculo que no nos iba a dejar indiferentes, íbamos a ver en acción al Nostredamus de Bronce al mejor mentalista de Europa 2014-2015.
Sobre el escenario veíamos unas cuantas sillas, una mesilla y al fondo, en hueco de la pared, un sobre negro con un gran interrogante. Y de pronto, como si estuviera en su casa, sale Javier Luxor al escenario. Todo normal, salvo por una cosa, nos empieza a hablar de sueños, de esos que tenemos por cumplir; de sueños que nuestra mente asocia con lo imposible. Nos explica cómo nuestra mente impone limitaciones. Yo estaba muy atento —¿dónde está el truco?, pero… ¿dónde nos hemos metido? —pensé en ese momento. Nos empieza a contar su experiencia personal y nos revela su secreto. Como suponéis, yo no puedo contároslo aquí, para ello tenéis que ir a verlo. Pero lo que sí puedo aseguraros es que, después de ver el espectáculo, creo que tengo menos sueños imposibles.
Y es que el espectáculo de Luxor es una mezcla de terapia motivacional, monólogo cómico y un montón de trucos de magia y mentalismo; toda una oda al optimismo que viene muy bien en estos tiempos.
Tras ver su primer truco, creerás que Javier es capaz de sacarte al escenario y, como haría un Jedi, con su voz y el ligero movimiento de su mano, conseguir que hagas lo que él está pensando. También pensarás que es capaz de leerte la mente con solo echarte una mirada, e incluso que es capaz de adivinar los números de la lotería. Mi vecino de asiento estuvo a punto de ir corriendo a preguntárselo.
Pero tranquilos, Javier no va a usar sus poderes para hacéroslo pasar mal, todo lo contrario; siempre pide voluntarios, sobre todo aquellos que estén encantados de salir al escenario para ponérselo difícil y probar hasta dónde es capaz de llegar con sus trucos y poderes mentales.
En este espectáculo, Javier Luxor ha reunido los sueños que ha tenido desde que era niño. Y cuando conozcáis cuál es el último, al igual que los pequeños espectadores y yo coincidiréis en que merece lograrlo. No había más que mirar alrededor para ver como los más pequeños no paraban de reír, de sorprenderse con cada uno de los trucos y de preguntarse cómo el mentalista era capaz de hacer el cada vez más difícil todavía. ¡Es imposible!, decían. Pero os aseguro que allí abajo, en la sala OffLatina, esa tarde-noche, todo era posible, hasta echar una partida de Rolemaster.
Por Luis C. Fdez. Imaz
DATOS TÉCNICOS:
Vista el 16 de octubre en la sala OffLatina (Calle de los Mancebos, 4, 28005 Madrid)
GÉNERO
Mentalismo
COMPAÑÍA
Javier Luxor
INTÉRPRETES
Javier Luxor
AUTOR-ADAPTADOR
Javier Luxor
DURACIÓN DEL ESPECTÁCULO
70 minutos
otras entradas recientes:
Edipo de cristal de Mundo Quinta
Por Eva Llergo ¿Qué convierte a una obra en clásico? ¿De verdad sus temas y acercamientos son inmortales e intemporales? Seguro que aunque muchos sesudos académicos hayan estado debatiendo sobre estas cuestiones horas y horas, los integrantes de Mundo Quinta podrían...
La Paz, versión de Nieva de Aristófanes
Por Sara Barquilla Guerrero Quizá alguien plantee dudas ante la afirmación de que una obra del siglo V a. C. esté de plena actualidad. En tal caso, le aconsejaríamos que fuera a ver La Paz, de Aristófanes, porque en los tiempos que corren nos encantaría que apareciera...
Lo normal, por Menudas Pájaras
Por Irene Herráez Qué cosas más raras te gustan. ¡Parao! Venga ya, tía, ¿cómo vas a ser virgen? Menuda guarra. No me molan los hombres con pluma. Esta es una zorra… Seguro que la tiene bien grande. Vaya pinta de vicioso. ¿Pero lesbiana lesbiana? Podríamos seguir....
Comentarios recientes