![EL_CUADERNO_DE_PITAGORAS-ph_Luz_Soria-web-3413-U37234886385pKX-620x349@abc](https://i0.wp.com/elpequenoespectador.es/wp-content/uploads/2022/02/EL_CUADERNO_DE_PITAGORAS-ph_Luz_Soria-web-3413-U37234886385pKX-620x349@abc.jpg?resize=620%2C349&ssl=1)
Por Irene Herráez
Hay obras que arropan. Obras que te sacuden, que te pinchan bajo los muslos. Hay obras que te tiran de las comisuras y las dejan casi pegadas a las orejas, toda la cara sonrisa. Las hay que te hacen cosquillas como en una guerra de almohadas, y otras que te agarran el estómago en una náusea y te hacen ver todo eso de lo que retiras la mirada. El cuaderno de Pitágoras tiene un poco de cada una. Ternura, risa, dolor, injusticia, llanto. Amistad, violencia y solidaridad se abrazan en un texto que habla de los errores y de las segundas oportunidades.
El cuaderno de Pitágoras no es un montaje para pequeños espectadores. Y, sin embargo, es una obra para todo el mundo. Sí, me atrevo a decirlo. Para todo el mundo. Refleja una realidad difícil, la de la cárcel y lo que la rodea, pero es justo por eso por lo que es una apuesta necesaria y más que recomendable para las y los adolescentes. Carolina África, una vez más, ha escrito y dirigido una obra que se interna en lo profundo y a la vez te hace salir del teatro creyendo que puede haber un mundo mejor. Con ganas de lograrlo y vivirlo.
Rodeada de un elenco de increíbles actrices y actores (de verdad que es una locura lo que hacen en escena) y de un equipo artístico fantástico, la dramaturga y directora plasma en poco menos de dos horas su experiencia como voluntaria en la Prisión de Valdemoro al frente del taller de teatro del módulo 4. Y eso, la reflexión sobre nuestra sociedad y sus problemáticas, en los huesos de seres humanos tridimensionales y verdaderos y transmitida desde la esperanza, es un regalo que necesitamos más que nunca.
El cuaderno de Pitágoras, como el resto de obras de Carolina que he disfrutado, agita y duele, pero enternece y hace sonreír. Si tenéis opción de acercaros a sus textos, ya sea con jóvenes espectadores o en una jornada para adultas/os, no dudéis. Sus montajes son el reflejo de, como decía Luis Miguel, un mundo raro. El nuestro.
Por Irene Herráez
Ficha artística y técnica
Vista el 16 de febrero de 2022
Sala: CDN, Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva)
Fechas: del 18 de enero al 20 de febrero
Duración: 120 min.
Texto y dirección: Carolina África
Reparto: Manolo Caro, Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Helena Lanza, Ascen López, Jorge Mayor, Nuria Mencía, Pepe Sevilla y Victoria Teijeiro
Escenografía: Ikerne Giménez
Iluminación: Sergio Torres (AAI)
Espacio sonoro: Nacho Bilbao y Pilar Calvo
Movimiento escénico: Elena López Nieto
Vídeoescena: Davitxun (AAI) y Néstor L. Arauzo
Ayudante de dirección: Juanma Romero
otras entradas recientes:
Cassandra o el elogio del fracaso, por Proyecto Barroco y Flexión Producciones
Por Diana Eguía Armenteros Cassandra o el elogio del fracaso es una función excepcional y divertida para los adolescentes y sus familias. Una magnífica forma de disfrutar de una manera entretenida y cómica del teatro musical y la mitología. El primer logro de esta...
Compañía Nacional de Danza
Por Sara Barquilla Guerrero Se celebra la 40ª edición de Veranos de la Villa con multitud de eventos a lo largo de los meses de julio y agosto: música, teatro, danza, talleres, exposiciones, etc. Algunas de las actividades están relacionadas con el país invitado, que...
Postales desde el Este, de Pavlo Arie Martín Valdés-Stauber
Por Sara Barquilla Guerrero Asistimos al cierre del Festival Europeo de Teatro Joven For/with/by, que se ha desarrollado entre el 9 y el 12 de julio en el Teatro Federico García Lorca (Getafe), el Círculo de Bellas Artes y el Teatro de la Abadía con representaciones...
Comentarios recientes