Por Irene Herráez

Hay obras que arropan. Obras que te sacuden, que te pinchan bajo los muslos. Hay obras que te tiran de las comisuras y las dejan casi pegadas a las orejas, toda la cara sonrisa. Las hay que te hacen cosquillas como en una guerra de almohadas, y otras que te agarran el estómago en una náusea y te hacen ver todo eso de lo que retiras la mirada. El cuaderno de Pitágoras tiene un poco de cada una. Ternura, risa, dolor, injusticia, llanto. Amistad, violencia y solidaridad se abrazan en un texto que habla de los errores y de las segundas oportunidades. 

El cuaderno de Pitágoras no es un montaje para pequeños espectadores. Y, sin embargo, es una obra para todo el mundo. Sí, me atrevo a decirlo. Para todo el mundo. Refleja una realidad difícil, la de la cárcel y lo que la rodea, pero es justo por eso por lo que es una apuesta necesaria y más que recomendable para las y los adolescentes. Carolina África, una vez más, ha escrito y dirigido una obra que se interna en lo profundo y a la vez te hace salir del teatro creyendo que puede haber un mundo mejor. Con ganas de lograrlo y vivirlo. 

EL CUADERNO DE PITÁGORAS

Rodeada de un elenco de increíbles actrices y actores (de verdad que es una locura lo que hacen en escena) y de un equipo artístico fantástico, la dramaturga y directora plasma en poco menos de dos horas su experiencia como voluntaria en la Prisión de Valdemoro al frente del taller de teatro del módulo 4. Y eso, la reflexión sobre nuestra sociedad y sus problemáticas, en los huesos de seres humanos tridimensionales y verdaderos y transmitida desde la esperanza, es un regalo que necesitamos más que nunca.

El cuaderno de Pitágoras, como el resto de obras de Carolina que he disfrutado, agita y duele, pero enternece y hace sonreír. Si tenéis opción de acercaros a sus textos, ya sea con jóvenes espectadores o en una jornada para adultas/os, no dudéis. Sus montajes son el reflejo de, como decía Luis Miguel, un mundo raro. El nuestro.

Por Irene Herráez

 

El cuaderno de Pitágoras - Teatro Madrid

Ficha artística y técnica

Vista el 16 de febrero de 2022

Sala: CDN, Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva)

Fechas: del 18 de enero al 20 de febrero

Duración: 120 min.

Texto y dirección: Carolina África

Reparto: Manolo Caro, Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Helena Lanza, Ascen López, Jorge Mayor, Nuria Mencía, Pepe Sevilla y Victoria Teijeiro

Escenografía: Ikerne Giménez

Iluminación: Sergio Torres (AAI)

Espacio sonoro: Nacho Bilbao y Pilar Calvo

Movimiento escénico: Elena López Nieto

Vídeoescena: Davitxun (AAI) y Néstor L. Arauzo

Ayudante de dirección: Juanma Romero

otras entradas recientes:

La Suerte de Pérez&Disla

La Suerte de Pérez&Disla

Por Juan Sánchez Gómez En La Suerte, Juli Disla y Jaume Pérez comparten su historia como familia homoparental interracial. El texto, becado por el VIII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, emplea elementos de la autoficción y el teatro documento para...

O Nabo Gigante por Partículas Elementares

O Nabo Gigante por Partículas Elementares

Por Mencía Barroso Álvarez  El nabo gigante es una graciosa y tradicional historia rusa que se contaba a los niños para mostrar que la unión, hace la fuerza. Este cuento fue originalmente escrito por Alexis Tolstoi en el siglo XIX, escritor de destacadas obras como...