Por Irene Herráez
Hay obras que arropan. Obras que te sacuden, que te pinchan bajo los muslos. Hay obras que te tiran de las comisuras y las dejan casi pegadas a las orejas, toda la cara sonrisa. Las hay que te hacen cosquillas como en una guerra de almohadas, y otras que te agarran el estómago en una náusea y te hacen ver todo eso de lo que retiras la mirada. El cuaderno de Pitágoras tiene un poco de cada una. Ternura, risa, dolor, injusticia, llanto. Amistad, violencia y solidaridad se abrazan en un texto que habla de los errores y de las segundas oportunidades.
El cuaderno de Pitágoras no es un montaje para pequeños espectadores. Y, sin embargo, es una obra para todo el mundo. Sí, me atrevo a decirlo. Para todo el mundo. Refleja una realidad difícil, la de la cárcel y lo que la rodea, pero es justo por eso por lo que es una apuesta necesaria y más que recomendable para las y los adolescentes. Carolina África, una vez más, ha escrito y dirigido una obra que se interna en lo profundo y a la vez te hace salir del teatro creyendo que puede haber un mundo mejor. Con ganas de lograrlo y vivirlo.
Rodeada de un elenco de increíbles actrices y actores (de verdad que es una locura lo que hacen en escena) y de un equipo artístico fantástico, la dramaturga y directora plasma en poco menos de dos horas su experiencia como voluntaria en la Prisión de Valdemoro al frente del taller de teatro del módulo 4. Y eso, la reflexión sobre nuestra sociedad y sus problemáticas, en los huesos de seres humanos tridimensionales y verdaderos y transmitida desde la esperanza, es un regalo que necesitamos más que nunca.
El cuaderno de Pitágoras, como el resto de obras de Carolina que he disfrutado, agita y duele, pero enternece y hace sonreír. Si tenéis opción de acercaros a sus textos, ya sea con jóvenes espectadores o en una jornada para adultas/os, no dudéis. Sus montajes son el reflejo de, como decía Luis Miguel, un mundo raro. El nuestro.
Por Irene Herráez
Ficha artística y técnica
Vista el 16 de febrero de 2022
Sala: CDN, Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva)
Fechas: del 18 de enero al 20 de febrero
Duración: 120 min.
Texto y dirección: Carolina África
Reparto: Manolo Caro, Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Helena Lanza, Ascen López, Jorge Mayor, Nuria Mencía, Pepe Sevilla y Victoria Teijeiro
Escenografía: Ikerne Giménez
Iluminación: Sergio Torres (AAI)
Espacio sonoro: Nacho Bilbao y Pilar Calvo
Movimiento escénico: Elena López Nieto
Vídeoescena: Davitxun (AAI) y Néstor L. Arauzo
Ayudante de dirección: Juanma Romero
otras entradas recientes:
Manual básico de lengua de signos para romper corazones de PattyBrava y Factory Producciones
Por Celia Rojo Morate Cuando conocemos a alguien, todos intentamos mostrar nuestra mejor versión, impresionar, en definitiva, gustar. Pero ¿qué sucede cuando una conversación se convierte en todo un desafío? ¿Cuándo la persona que nos atrae no habla nuestro idioma o...
Duel, Opus Mômes de Compagnie Duel
Por Eva Llergo El vuelo del Moscardón de Rimski-Kórsakov, El rey de la montaña de Grieg, el Claro de luna de Debussy o la Novena Sinfonía de Beethoven. Pero también un medley de los Beatles o de Michael Jackson, el Highway to Hell de AC/DC, el libertango de Piazzola o...
Cuentos y recuentos de Maese Pedro, de Hilos Mágicos
Por Irene Herráez Los títeres tienen vida, porque les damos vida. Porque llevamos siglos, en todas partes, convirtiéndolos en personajes animados. Cuentos y recuentos de Maese Pedro es un viaje en el espacio y en el tiempo por la historia del teatro de marionetas....
Comentarios recientes