Por Irene Herráez
Los títeres tienen vida, porque les damos vida. Porque llevamos siglos, en todas partes, convirtiéndolos en personajes animados. Cuentos y recuentos de Maese Pedro es un viaje en el espacio y en el tiempo por la historia del teatro de marionetas. Ciro Gómez, titiritero colombiano con cincuenta años de carrera, nos explica, de una manera dinámica, divertida y cercana pero sin perder el rigor y la pasión por su campo, la evolución del arte de los títeres. La obra es una conferencia escénica para todas las edades, una clase magistral repleta de interacciones con el público. Aunque no había demasiadas pequeñas espectadoras (un efecto del puente, tal vez), las presentes en la sala estuvieron tan atentas como las grandes. El Teatro Pradillo estaba absorto en las narraciones de Pedro Maestre, alter ego de su creador, y no nos perdimos ni una sola de sus anécdotas, de sus delicadas descripciones, de sus demostraciones con marionetas en vivo.
Saltando por épocas y territorios, la obra recorre la tradición de Oriente Medio, China, la Roma Imperial, Grecia, África, la Europa moderna, América y el Japón. A pesar de su duración (que superó la hora y media, en contraposición a lo indicado en el programa y para mi alegría) la atmósfera de la sala fue en todo momento de disfrute y concentración. Como en un buen tour o una buena clase, las espectadoras bebimos del entusiasmo de Ciro Gómez. Karagöz, varillas, Bunraku, Muppets, sombras, dedo, teatrinos y máscaras se convirtieron en palabras de nuestro imaginario, si no estaban ya antes en él.
Aunque a momentos el espectáculo cae en estereotipos de género y raciales/culturales, que estaría genial revisar, la conferencia logra su propósito: enseñar la tradición del teatro de marionetas, despertar la curiosidad, poner en valor el trabajo de las y los titiriteros y descubrirnos mundos nuevos y fascinantes. Una obra verdaderamente para todos los públicos, divertida, pedagógica en su mejor sentido y cultural.
Por Irene Herráez

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Sala: Teatro Pradillo
Fecha: 2 de noviembre de 2024
Vista el 2 de noviembre de 2024
Edad recomendada: a partir de 5 años
Duración: 60 min.
Autor y narrador: Ciro Gómez Acevedo
Dioramas y figuras: Alvaro Enrique Arroyo
Producción: Oliverio Castelblanco
Música: autores varios
Ayudante de escena: David Valencia Faura
Realización General: Teatro de Marionetas Hilos Mágicos
otras entradas recientes:
La Celestina de El Aedo Teatro
Por Sole López Lo primero que te dicen ya desde la ficha didáctica en la campaña escolar los miembros de la Compañía El Aedo es que no entienden cómo La Celestina es una lectura obligada para adolescentes, si es que en algún sitio sigue siendo obligada, les diría...
L’ Anorak de Íntims Produccions
Por Eva Llergo “Así desapareció un ser humano que nunca tuvo quién le amparara, a quien nadie había querido y que jamás interesó a nadie”. “El abrigo” de Nikolái Gógol. L’Anorak, de la compañía catalana Íntims Produccions, traslada al lenguaje teatral el relato...
La chica de los lobos, de Gioco Vita
Por Sara Barquilla Guerrero El pequeño espectador llena el Real Coliseo de Carlos III en El Escorial, un espacio que ya invita a soñar con solo acomodarse en el asiento. La propuesta escénica se halla en la XXIX edición de Teatralia, Festival de Artes Escénicas de la...
Comentarios recientes