Por Sara Barquilla Guerrero

La distribuidora de cine independiente para niños y niñas Rita&Luca Films preestrenan el mediometraje de animación Vainilla en el cine Paz, sito en el madrileño barrio de Chamberí. El pase se acompaña de los siguientes cinco cortometrajes también animados: Mi amigo Tigre, Cada día hablas mejor, Idodo, Curry azul y Día de lavado. Todas ellas historias donde está presentes temas como la aceptación de una misma y la conexión con nuestros orígenes.

La protagonista de la primera historia se llama Vainilla y vive en París. Al llegar el verano su tía, que vive en la Isla de Guadalupe, la invita a pasar una temporada con ella. Vainilla se resiste al viaje con poco éxito. No obstante, esa isla de vegetación exuberante y llena de gente que disfruta de la música, requerirá de su participación activa para resolver un problema que afecta a las mujeres de la comunidad. La valentía y el tesón de Vainilla serán claves para la resolución del caso. Por su parte, el viaje servirá a la protagonista para encontrarse con sus raíces y entender la importancia de esa herencia. La película dura 29 minutos y es curioso cómo mezcla la animación con los paisajes reales de la Isla. La selva exótica de Guadalupe combina a la perfección con el derroche de color de los dibujos de Vainilla.

Mi amigo Tigre es una historia de acompañamiento de dos personajes, una niña y un tigre, cuyos crecimientos tienen rumbos divergentes. Este cortometraje ofrece dos lecturas: el pequeño espectador crece junto a la niña y sufre con ella al despedirse de su mascota; el espectador grande ve crecer al tigre y sufre aceptando la separación de los caminos. Los dibujos expresionistas de este corto y la ambientación simbólica son tan emotivos como el tema tratado.

Cada vez hablas mejor narra la vivencia de dos inmigrantes de origen asiático, una niña y su madre. Esta no se maneja bien con el nuevo idioma y se esfuerza para aprenderlo; mientras tanto, su hija sufre sabiéndose diferente y avergonzándose de su madre, incapaz de pronunciar correctamente. Las protagonistas de esta historia brillan en colores, destacando así de fondos monocromos incomodados por la diferencia.

En Idodo tenemos un narrador interno, un abuelo que cuenta a su nieto una leyenda que explica de dónde procede la belleza multicolor de los peces. Hemos viajado ahora a Papúa Nueva Guinea y la animación acuarelada nos narra una historia llena de color y de seres híbridos: peces en el mar y humanos en la tierra.

Preparar una comida es más que una actividad mecánica. El protagonista de Curry azul hace un maravilloso viaje a través de los ingredientes que conforman el curry que prepara junto a su mamá. Cocinar le descubre sabores, olores, colores e incluso la historia de la vida.

La protagonista de Día de lavado se enfrenta a la insufrible rutina de lavarse el pelo. Insufrible porque su pelo indomable la pone a prueba. ¿Será capaz de llevarlo como a ella le gustaría?

El pase en conjunto de medio y cortometrajes es un derroche de color y energía. El ritmo dinámico, pero no acelerado, nos introduce en estas historias cargadas de sensibilidad y dirigidas por protagonistas valientes y rebeldes que deben aprender a aceptarse a sí mismas y valorar la importancia de sus orígenes. Idodo, Curry azul, Vainilla y Cada vez hablas mejor señalan esa necesidad de conectar con nuestro pasado, a veces ancestral, que sirve para entender y aceptar nuestro presente. Vainilla, Cada vez hablas mejor y Día de lavado presentan a protagonistas que se sienten vulnerables por su aspecto o por sus diferencias. En Vainilla, la conexión con sus orígenes ayuda a la protagonista a aceptar una característica física, el cabello, que es motivo de orgullo en la comunidad que acaba de descubrir. En Mi amigo Tigre y Cada vez hablas mejor las protagonistas han de aprender a asumir esa diferencia que el mundo que les pone de espejo. Esa diferencia no es negativa, solo hay que saberla encajar y, de paso, enseñar a los demás que todo tiene su sitio.

El pequeño espectador aplaude emocionado al final de cada obra. Empatiza fácilmente con los protagonistas, primero, porque son niños y niñas, y en segundo lugar, porque se combina con maestría la realidad y la ficción; los elementos mágicos se hilvanan en las historias como las fantasías en el imaginario de la infancia, con total naturalidad. Por último, la belleza de la animación no deja a nadie indiferente, por ejemplo: el maravilloso polen mágico de “La vieja dama”, los viajes en bicicleta del tigre y su amiga, la expresiva mirada de la niña camboyana, el fondo marino de Papúa Nueva Guinea, los coloridos frutos del curry y las creativas formas que adopta el cabello en Día de lavado.

El estreno de este regalo cinematográfico tiene lugar a partir del viernes 24 de marzo. No os perdáis esta oportunidad de disfrutar de relatos emocionantes que apuestan por la belleza y por ofrecer historias que invitan a la reflexión, el respeto y el amor.

 

Por Sara Barquilla Guerrero

 

DATOS TÉCNICOS:

Vista el 18 de marzo de 2023 en cine Paz (c/ Fuencarral, 14)

A partir de 5 años.

Duración del programa: 58 minutos.

Formatos disponibles: DCP/BluRay/DVD.

Lenguas disponibles: castellano, catalán, VOSE y VOSCAT.

-Vainilla (Vanille), Guillaume Lorin, França, 2020, 29’26’’, doblada al castellano.

-Mi amigo Tigre (My Friend Tiger), Tatiana Kiseleva, Rúsia, 2021, 7’26’’, sin diálogos.

-Cada día hablas mejor (Ton français est parfait), Julie Daravan Chea, Francia, 2020, 4’ 12’’, doblado al castellano.

-Idodo, Ursula Ulmi, Suiza, 2021, 10’, doblado al castellano.

-Curry azul (Blue curry), Magali Dunyach, Chien-Ju Hung, Francia, 2021, 6’, doblado al castellano.

-Día de lavado (Wash Day), Jaida Salmon, Canadá, 2019, 2’18’’, sin diálogos.

otras entradas recientes:

Un hilo me liga a vos, La Tartana Teatro

Un hilo me liga a vos, La Tartana Teatro

Por Diana Eguía Armenteros La maravillosa puesta en escena de La Tartana para "Un hilo me liga a vos" (Giménez de Ory, 2020) no solo constituye una adaptación teatral que conserva el tono lírico, sino también una experiencia que deslumbra visual y musicalmente. Cada...

El teatro de las locas, de Lola Blasco

El teatro de las locas, de Lola Blasco

Sara Barquilla Guerrero Sala Princesa del Teatro María Guerrero. Cinco decenas de espectadores situados unos frente a otros, liberando un espacio central con una pared para proyectar en un extremo y un escenario al otro. Se apaga la luz. La oscuridad es inmensa y se...

Baenken (El banco) por Teater Refleksion

Baenken (El banco) por Teater Refleksion

Por Almudena Pimentel Serra                                                    Me siento halagada al saber que, dentro de la edición XXVIII del festival de Teatralia, que está teniendo lugar este mes de marzo, la compañía danesa Teater Refleksion ha estrenado su...