Por Bruno García Tardón

Soy un privilegiado. Mi familia, junto a un servidor, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de diferentes propuestas durante las fiestas navideñas. No es momento de hablar de las vicisitudes de hacerlo siendo familia numerosa, sino de congratularse de haber tenido tantas oportunidades de disfrutar juntos.

semilla

La última de ellas, Historia de una semilla, en el Teatro Fernán Gómez dentro del ciclo Madrionetas 2019. Tanto esta como la anterior producidas por la misma Compañía (La Maquiné), a la que también pudimos ver, con gran satisfacción, en Granada, con Acróbata y Arlequín.

El listón estaba alto, pero en Historia de una semilla, la actriz y la pareja de manipulación de títeres estuvieron, sin duda, a la altura. Toda la escenografía, las luces y el sonido rozaron la perfección. Estoy seguro de que ningún pequeño espectador (al menos no los más jóvenes) intuyó, siquiera, que el perro Bruto, el pajarillo, las ramas o la semilla, claro, no tenían realmente vida propia. El trabajo que realizan detrás de la escena está cuidadísimo.

semilla 2

¿Y la actriz protagonista? Ella sola, acompañada de los títeres, desarrolla una narración llena de valores, donde el cuidado y respeto por el medio ambiente es una constante. Difícil siempre una interpretación en solitario pero que Lola Martín desarrolla con solvencia.

También hubo lugar para que en el escenario viésemos, por ejemplo, agua (real) o fuego (casi real gracias a los efectos especiales), con recursos que ayudaron a que el recorrido, a lo largo de la propuesta, fuese más vivo, cercano y entretenido.

Los pequeños espectadores y las pequeñas espectadoras que acudan a ver Historia de una semilla disfrutarán más de ella a partir de los 3 o 4 años y recuerden que, como pudimos leer en el epílogo, “para recoger sueños hay que sembrar semillas”. Sueños, que un cinco de enero, no pudieron ser más apropiados…

Por Bruno García Tardón

FICHA TÉCNICA

Compañía La Maquiné

Vista en el Teatro Fernán Gómez el 5 de enero de 2020.

Duración: 60 minutos.

Edad recomendada: a partir de 4 años.

FICHA ARTÍSTICA (obtenida de la página web de la Compañía).

Creación: Joaquín Casanova y Elisa Ramos.

Música: varios compositores.

Dirección, espacio escénico, iluminación y proyecciones: Joaquín Casanova.

Realización escenografía: Joaquín Casanova.

Diseño, realización, coreografía de títeres y objetos: Elisa Ramos y Joaquín Casanova.

Actriz (aviadora): Lola Martín.

Actores manipuladores. Elisa Ramos y Ariel García.