Por Ana Martínez

Acción Educativa ha celebrado el pasado mes de noviembre la trigésimo segunda temporada de las semanas del teatro. Dos semanas en las que, como en años anteriores, han orquestado diferentes actividades para facilitar y fomentar la relación entre el teatro y la escuela. Dentro de su desenfrenada labor por acercar el teatro de calidad a los niños y niñas, y de despertar en ellos a los espectadores críticos y apasionados que llevan dentro, esta temporada se han centrado en el Tabú en el teatro para niños. Para abordar este tema de manera profesional, fundamentada y efectiva han ofrecido diferentes formaciones para adultos, con el fin de que estos sean conscientes de la importancia de acercar a los niños y niñas a un teatro de calidad, así como diferentes espectáculos infantiles, dirigidos al público infantil y de indudable calidad.

acción educativaDe nuevo, estas jornadas han supuesto un gran impulso así como una gran visualización del teatro infantil, contribuyendo a la concienciación de la importancia de un teatro para niños y niñas de calidad, diseñado específicamente para este público, buscando siempre su disfrute como objetivo principal.

Entre los diferentes espectáculos que ofrecieron tuvimos el placer de asistir al espectáculo Tic tac tic tac diseñado y escenificado por el italiano Antonio Catalano y su compañía Casa degli Alfieri, que tuvo lugar en el centro cultural La Casa Encendida.

Nada más acceder a la sala nos sorprendió un sencillo montaje en el escenario elaborado con diferentes elementos de la naturaleza como ramas, plumas, piedras… un escenario que no anticipaba para nada lo que iba a suceder a continuación, con lo que podréis imaginar como iba creciendo la intriga entre grandes y pequeños espectadores mientras iban tomando asiento y esperaban al inicio del espectáculo. “¿Qué pasará?” “¿Por qué hay plantas?” “¿Eso qué es, mamá?” eran algunas de las preguntas que llenaban  estos momentos de curiosidad.

Con razón definen a Antonio Catalano como un ejemplo en el dominio de las artes escénicas, y es que desde el mismísimo instante que puso un pie en el escenario se metió al público en el bolsillo o, mejor dicho, dentro del espectáculo.

tictac

Mi acompañante, un pequeño espectador de 5 años, definió el espectáculo como “muchos capítulos de cosas que pasan en el tiempo” y no fue una definición muy descabellada dado que el espectáculo constaba de breves relatos sin palabras, repletos de divertidas acciones, que incluyendo la continua interacción con el público, contaban como el tiempo pasa lentamente.

Los grandes espectadores quedaban atónitos una y otra vez frente a la incorporación del público como elemento fundamental del espectáculo, sin embargo, los pequeños espectadores comprendían perfectamente lo que sucedía y se mostraban dispuestos y encantados de participar. Mi acompañante comentó que lo que más le había gustado del espectáculo era que “el público tenía que estar ahí, ¿quién iba a hacer si no los sonidos?”. Y realmente dudo que se pueda incluir unos efectos sonoros con tanta emoción e interés como hicieron los espectadores.

Podría definir este espectáculo como una experiencia, una obra de arte pensada y ejecutada para los pequeños espectadores, que se ven atrapados en una maravillosa experiencia que les permite disfrutar y divertirse en todo momento.

Por Ana Martínez

DATOS TÉCNICOS

Productor: Casa degli Alfieri.

Autor: Antonio Catalano.

Dirigida por: Antonio Catalano.

Objetos: Antonio Catalano.

Técnico: Matteo Catalano.

Organización: Claudia Ponzone.

Administración: Franca Veltro

A partir de 3 años.

Fecha y hora: sábado 16 y domingo 17 de noviembre a las 12:00h.

Dirección del teatro: Ronda de Valencia nº2, 28012 Madrid.