Por Lola Martínez Rojo (editora de Artesfera en Radio 5)

¿Quién no ha sido «Mutante» en la adolescencia? Es la época en la que el cuerpo muta, pero también la mente. Es un momento de descubrimientos y una etapa fronteriza entre el niño y el adulto sobre la que hay muchos prejuicios.

La compañía de teatro contemporáneo Los Bárbaros (Javier Hernando y Miguel Rojo) lleva años trabajando con chicos entre 16 y 17 años, porque como los adolescentes, ellos también tienen algo de fronterizo. Son esos «bárbaros» que trabajan desde los márgenes intentando conquistar el centro. Empezaron con piezas- taller que se convertían en obras participativas. Mutantes es el resultado de ese proceso creativo.

mutantes 4

Nueve jóvenes en escena deambulan por el escenario, charlan, van pasando pequeñas cosas hasta que se van decidiendo a tomar el micrófono. Sus sueños, sus protestas, sus bofetadas metafóricas a los adultos que les han condenado a un mundo sin esperanza van tomando forma en unos discursos hechos para que les tengamos en cuenta y sobre todo, para que hagamos una cura de humildad a través de la escucha. Y esa cura de humildad llega a la butaca, y una a veces se siente incómoda, interpelada como culpable de este mundo que no les gusta, y con razón.

La obra es de ellos, aunque el trabajo realizado en colaboración con los Teatros del Canal, sigue la metodología de Los Bárbaros. Su manera de ensayar es charlar, charlar mucho. También ven vídeos juntos, leen poemas, trazan esquemas, votan, y así hasta configurar el dispositivo que vemos en escena.

mutantes 5

El casting de «Mutantes» se hizo en colaboración con la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid. En esa prueba tuvieron que bailar, recitar un poema y responder a una pregunta trampa: Si tuvieras que presentar las noticias, ¿qué noticia te gustaría dar? La idea de esta pregunta era descubrir si tenían un pensamiento articulado sobre el mundo que les ha tocado vivir. Finalmente Alma, Teresa, Mario, Bruno, Lucía, Duna, Iván, Marcos y Julia fueron los elegidos para el proyecto; no porque lo hicieran todo bien o superaran todas las pruebas, a «Los bárbaros» también les interesaba el fracaso y la manera de enfrentarse a él.

mutantes 3

 

Según Miguel Rojo, uno de los miembros fundadores del colectivo Los Bárbaros, después de trabajar durante todo este tiempo con ellos, se ha creado un fuerte vínculo emocional donde han aprendido todos. Cada uno ha podido opinar y se han recogido los temas que les interesaban o les inquietaban. El resultado es teatro vivo, teatro voz y teatro escucha. Unos «Mutantes» que han venido a gritar, que son ellos los que más sufrirán los errores que estamos cometiendo ahora y que la adolescencia no es ese periodo que “se cura con el tiempo”, sino una etapa llena de pasión y de riqueza.

Por Lola Martínez Rojo

(editora de Artesfera en Radio 5)

DATOS TÉCNICOS:

«Mutantes» se estrenó en Teatros del Canal entre el 17 y el 20 de octubre.

Volverán a escena el 30 de mayo de 2020.

Un proyecto de Javier Hernando & Miguel Rojo

Creación: Bruno Bouteiller, Marcos de Benito, Mario Díez, Teresa González, Javier Hernando, Duna Fernán, Iván López-Ortega, Alma Pérez, Miguel Rojo, Julia Serrano, Lucía Serrano.

En escena: Bruno Bouteiller, Marcos de Benito, Mario Díez, Teresa González, Duna Fernán, Iván López-Ortega, Alma Pérez, Julia Serrano, Lucía Serrano.

Asistencia en escena: Javier Cabrera.

Iluminación: Miguel Ruz.

Espacio sonoro: Pilar Calvo.

Vestuario: Rocío Bello.

Concepto escenografía: Los Bárbaros.

Diseño escenografía: Colectivo Verbena.

Producción escenografía: Ilo creaciones.

Una producción de Los Bárbaros.

Coproducción Teatros del Canal.

En colaboración con la Escuela Municipal de Arte Dramático del Ayuntamiento de Madrid.

Agradecimientos: Marion Betriu, Natalia Álvarez Simó y Mikel Babón.