Por Ana Martínez

“¿Lo ves, Ana? Ya te decía yo que los libros sirven para más cosas a parte de leer” Me dice Jaime (4 años) mientras salimos del Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Y es que, en esta ocasión, con POP UP el Teatro delle Briciole nos ha demostrado que una de las infinitas posibilidades que nos ofrecen los libros es la de ser personajes en un espectáculo teatral.

Después, en un momento cómico inicial, se ganan la atención del público tal y como confiesa Julia (9 años) “eso de dar de comer al micrófono ha sido lo más divertido, después de eso ya sabía que la obra me iba a hacer reír mucho”.

Pop-Up

 

Y es que con un exordio así se metieron a todos los pequeños espectadores, y a los no tan pequeños, en el bolsillo. Y a partir de ahí fue una continua sucesión de momentos de risa, sorpresa y sobre todo de expectación. Era un público de expectadores, un público expectante, al acecho de un nuevo color contado una historia, una nueva discusión mímica entre las actrices y sobre todo un nuevo motivo para reír a carcajadas.

Los protagonistas, un personaje y un punto de color dentro de una serie de libros en formato pop up, dejan que la imaginación juegue un papel crucial en esta historia, puesto que puede ser un punto que cambia de color contando diferentes anécdotas con su personaje homologo, o quizás se trate de distintos puntos y personajes contando su historia. El caso es que ahí reside la magia de esta magnífica obra, en que puede ser aquello que los pequeños espectadores quieren que sea. Jaime y Julia dicen que “el punto y el personaje son las propias actrices”, se refieren a las actrices encargadas de pasar las hojas interactuando con ellas y dando vida a esos libros con apenas palabras, mucho lenguaje corporal y efectos sonoros que, en conjunto, valían más que cualquier narración que se le hubiese podido añadir a la historia y así lo reflejó Jaime “es genial que no haya casi palabra, así con los libros, los gestos y los ruidos todo el mundo puede entenderlo”.

 

Gracias a la organización de las historias por colores, el Teatro delle Briciole logra crear una secuencia que mantiene a los pequeños espectadores expectantes buscando las diferencias entre los libros de diferentes colores. Así nos lo confirma Jaime que dice “es como una serie de dibujos de la tele y cada color es un capítulo”. Por suerte para los espectadores, pudimos disfrutar de una temporada entera que tuvo un final resplandeciente que no dejó indiferente a nadie.

inicio_libros

Tanto Julia como Jaime salieron encantados del teatro y con ganas de más. Julia lo definió como “ha sido un teatro genial” y Jaime “ha estado súper genial”. Además, todos los pequeños espectadores consiguieron un punto blanco, del relato final, con el que ahora ellos pueden ser los protagonistas y contar su propia historia.

Por Ana Martínez

DATOS TÉCNICOS

Teatro delle Briciole (Italia)

Teatro de objetos

A partir de 3 años

Ficha artística y técnica:

Autoría y dirección: Giulia Gallo y Giovanni Guerrieri

Intérpretes: Beatrice Baruffini y Chiara Renzi

Diseño de escenografía: Paolo Romanini (LabTdb)

Diseño de vestuario y diseño gráfico: Teatro delle Briciole

Diseño de atrezo: Giulia Gallo

Diseño de iluminación: Emiliano Curà

Diseño de sonido: Paolo Romanini

Producción: Flavia Armenzoni

Dirección técnica y técnico de iluminación y sonido: Paolo Romanini

Lugar: Espacio abierto Quinta de los Molinos.

Fecha y hora de la representación: 18 de mayo :18.00 y 19 de mayo :12.30.

Dirección del teatro: Calle Juan Ignacio Luca de Tena nº20, Madrid.