Por Lara Alonso

Suena música lenta. Uno de los personajes aparece por detrás de los espectadores y baja muy lentamente hasta el escenario. Poco a poco, con la misma música de fondo se van situando todos los personajes hasta que de pronto todo se apaga. Uno de los personajes lanza un avión con un mensaje “Ven, te necesito”.

Toda la obra transcurre con la misma escenografía: son los propios personajes sentados en sillas. El niño de la obra y su “guía” son los únicos personajes que se mueven por el escenario.

Cuando el niño recibe la postal comienza la aventura para saber quién necesita su ayuda. Se van desarrollando pequeñas escenas entre el niño y los diferentes personajes. Poco a poco te ves identificado con cada personaje, con cada pequeña escena.

postales1

Prácticamente no había pequeños espectadores, pero la obra te llevaba a momentos de tu infancia donde rememoras emociones y situaciones. Los pequeños espectadores seguramente vean una aventura paralela a la que vemos los adultos. Es una obra que claramente te remueve por dentro y te hace valorar las cosas bonitas que tiene la vida aún mostrándote las malas.

Algunos de los actores tienen diversidad funcional y nos muestran, una vez más, que las “diferencias” que la sociedad ve en ellos, no tienen nada que ver con el alcance de la felicidad, con la posibilidad de desarrollar un trabajo tan difícil como es el de un actor, el trabajo de conseguir transmitir, emocionar a través de la interpretación. A lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo prejuicios erróneos que en momentos como la visualización y vivencia de esta obra, te hacen darte  cuenta de que son diferencias como las que podemos ver en cualquier persona.

postales-5

Al finalizar la obra el público se puso en pie y los aplausos se prolongaron, no era para menos. GRACIAS a todo el elenco que nos hace sacar nuestros miedos en esta obra. Gracias por emocionarnos de esta forma y por remover todo lo que tenemos dentro.

Por Lara Alonso

DATOS TÉCNICOS:

Dirección: Pepe Galera
Dramaturgia: Creación colectiva
Reparto: Jose Antonio Sotillo, Mª Carmen Pérez, Michael O`Dea, Francisco Llopis, Fulgencio Egea, Lucio García, Enrique López, Mª Luisa Tárraga, Alba Carrillo y Pepe Villena
Psicólogos y Coach: Mª José García y Gabriel González
Voz en off: Nicolás Andreo
Producción: Fundación Jesús Abandonado de Murcia

Duración: 60 minutos.

Lugar: Teatros Luchana. Calle Luchana 38. Madrid.

Fecha: 22 de diciembre a las 20:45

Hasta el 4 de enero.

Rango de edad: Todas las edades.