Por Eva Llergo

Cuando uno lee la sinopsis de ¿Por qué lloras, Marie? lo primero que sorprende es el tema: las aventuras y desventuras de una niña problemática y sus cuidadores en una guardería. A priori parece un tema muy vinculado a la primera infancia, por la cotidianidad. Sin embargo, si uno lo incluye entre los demás argumentos de las obras infantiles actuales, relumbra por su singularidad. No es ni una adaptación de un clásico, ni tiene personajes de cuentos, ni animales protagonistas. Sí coincide con los que la literatura infantil trabaja como tema para las edades de infantil: el mundo cotidiano del bebé que, reflejado en los libros, le ayuda a nombrar el mundo. Llegamos, pues, llenos de expectativas a la puesta en escena de la obra y lo que encontramos nos satisface porque la obra va mucho más allá de una reflejo simpático del mundo infantil.

Ok, es cierto que, además, ¿Por qué lloras, Marie? está abalada por haber ganado el premio FETEN al mejor espectáculo en 2008; lo cual nos predisponía mucho a su favor. Pero luego están los pequeños espectadores… que la mayoría de las veces son críticos mucho más exigentes que los adultos. Y nosotros llevábamos tres… Dos cuya franja de edad estaba dentro de lo que parecía razonable para la obra (3 y 5 años; aunque la obra se «vende» como para a partir de 5; enseguida comprendimos por qué). A estos se los ganó el efecto cómico de la obra, la agilidad de las acciones mimadas de los dos actores, la universalidad del conflicto… El tercero, de nueve años, se sentó en la fila de los adultos y con distancia observó los primeros minutos de la obra, alzando la barbilla con un gesto de «esto no va conmigo». Sin embargo, a los pocos minutos estaba encaramado a la silla para poder ver mejor.marie-2

 La primera mitad, la más larga, está centrada en las aventuras de una niña muy gamberra que hace la vida imposible a cuidadores y compañeros de guardería. Esas aventuras incluyen mordiscos, escupitajos y pedos con efecto e, incluso, peleas de pressing catch. Marie es mucha Marie. Así pues, durante la mitad del espectáculo, niños y adultos nos reímos a mandíbula batiente de como el cascarrabias jefe de la guardería y su optimista acompañante intentan «sobrevivir» a una jornada más con la terrible Marie.

marie-3

Pero todo cambia de rumbo cuando llega la hora de la recogida. Todos los bebés son recogidos a su hora. Todos menos uno. Todos menos Marie. Aquí se nos revela rápidamente la respuesta a la pregunta que da título a la obra. También se abren los ojos de los cuidadores y eso cambia la manera de mirar (y de tratar) a la enfant terrible. Y llegan los primeros gestos de ternura que propician la catarsis y el acercamiento entre Marie y sus cuidadores. Siendo una obra que, por el público al que va dirigida, debe ser corta, y donde la catarsis por lo tanto tiene que suceder rápido, no sorprende los giros que dan los personajes (¡son tan humanas las emociones que representan!). Cuando llegamos al momento clave en el que Marie ha conseguido transformar incluso al viejo jefe cascarrabias, sus padres vienen a buscarla y el llanto de Marie vuelve a sonar.

marie-4

Por un momento pensamos que la obra acabará aquí. Dándonos dos mensajes: uno a los más pequeños, cómico y superficial, donde el mal comportamiento se trasluce como una falta de cariño y, otro más profundo y admonitorio, dirigido a los adultos, en la línea de  IKEA con su campaña de reyes de hace unos años. Pero estamos equivocados, la obra tiene un final optimista y vital donde se traspasan todas las dificultades y barreras para hacer que la vida de Marie sea un poquito más feliz a pesar de sus circunstancias. No desvelamos el cómo, porque la sorpresa vale mucho la pena.

Por Eva Llergo

DATOS TÉCNICOS

¿Por qué lloras, Marie? de Marie de Jongh

Dramaturgia y Dirección: Jokin Oregi
Actores: Javier Renobales, Javier Alkorta, Ana Meabe, Matxalen De Pedro
Diseño escenografía: Eider Eibar
Escenografía, atrezzo y marionetas: Javier Tirado
Música: Santiago Ramos
Diseño Iluminación: Iñaki García
Vestuario: Maida Zabala
Técnico en Gira: Bea Santolaya
Técnico Estudio: Jon Chávez
Producción Técnica: Tarima
Producción: Marie de Jongh / TARTEAN Teatroaatia

Patio de La Casa Encendida.

03 y 04 enero: 12.00 h y 17.00 h

05 Enero:12.00 h
3 euros
50 minutos.