Por Andrea González

Las campanadas resonaron en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid dando comienzo a un nuevo espectáculo de ¿Por qué es especial? El siete de enero escuchamos a Jorge, el percusionista de la orquesta, leer su carta a los Reyes Magos. Comenzaba así ¿Por qué es especial? creando una atmósfera mágica y llena de ilusión. De pronto el escenario quedó vacío. Los músicos con sus instrumentos entraron bailando con todo tipo de vestimentas. Destacaba el vestido plateado y brillante de Marta, la concertino. Al parecer venían de festejar la nochevieja.

Hasta que Edgar, el director hizo su entrada en el escenario y los músicos sin dudarlo ocuparon sus sitios. Tras una cálida bienvenida, Edgar decidió leernos un cuento. Se puso su bata de cuadros rojos, se cambió las gafas y se sentó en el lateral del escenario. Pero… ¡Qué cuento tan extraño! Era un cuento que explicaba el primer movimiento de la sonata nº 3 de Rossini. A medida que Edgar leía el cuento, los músicos de la orquesta tocaban según las palabras del director.

concierto de reyes 3

 

Sin embargo, la emoción no cesó. Uno de los momentos más divertidos fue escuchar Pizzicato Polka de J. Strauss. Edgar, con su batuta, hacía lo que quería con la orquesta y los músicos no tenías otro remedio que seguirle. En los momentos de silencio, el director se daba la vuelta y conversaba con el público. Fue muy divertido. De pronto, unos señores vestidos de negro empujaron hasta el centro del escenario una especie de mueble negro bastante pesado. ¡Era un piano! Durante la explicación del concierto para piano y orquesta que iban a interpretar, una voz familiar estalló desde las butacas más alejadas. ¡Qué inesperada sorpresa! Al parecer era un representante del sindicato del público que se quejaba de las explicaciones musicales de Edgar, el director. Menos mal que lo resolvieron rápido, el espectáculo debía continuar. De vez en cuando, Jorge, el percusionista, iba interrumpiendo el show para saber si ya le tocaba ser solista. Estas intervenciones fueron de lo más graciosas.

concierto de reyes 4

El punto culminante del espectáculo llegó con la sinfonía de los juguetes de Mozart. En el escenario aparecieron instrumentos de juguete. Era el momento de los pequeños espectadores para brillar. Edgar lanzó la pregunta “¿quién quiere venir aquí arriba y tocar?”. Una multitud de brazos se alzaron y lo único que resonaba en el teatro eran voces a diciendo “yo, yo, yo…”. Cuatro afortunados pequeños espectadores salieron al escenario y como profesionales tocaron con la orquesta sinfónica Camerata Musicalis la sinfonía de los juguetes. Se podía apreciar la ilusión y la alegría de los pequeños al igual que el nerviosismo y la inseguridad en algunos. Al final todo salió  maravillosamente bien y pudieron llevarse los instrumentos de juguete a casa.

concierto de reyes 6

Por último, Jorge, el percusionista,  interrumpió el espectáculo y esta vez sí, era su turno para tocar. Pero… ¿qué clase de instrumento era ese? ¡Ah! Una máquina de escribir. Jorge iba a interpretar la obra de Andersen donde el instrumento solista es un máquina de escribir. Y así, tras esta interpretación acabó la magia de ¿Por qué es especial? Durante el espectáculo Edgar nos desveló un secreto. El próximo mes nos espera la sinfonía “La Sorpresa” de Haydn en el Teatro Nuevo Apolo. No nos lo podemos perder.

concierto de reyes 5

Por Andrea González

DATOS TÉCNICOS

Lugar: Teatro Nuevo Apolo, Madrid.

Fecha: 7 de enero 2018.

Hora de la representación: 12:00 am.

Dirección del teatro: Plaza Tirso de Molina, 1, 28012 Madrid.

Categoría: Todas las edades.