Por Diana Eguía Armenteros

La maravillosa puesta en escena de La Tartana para «Un hilo me liga a vos» (Giménez de Ory, 2020) no solo constituye una adaptación teatral que conserva el tono lírico, sino también una experiencia que deslumbra visual y musicalmente. Cada detalle ha sido meticulosamente cuidado, desde la impresionante escenografía hasta la selección musical, creando así un espectáculo que cautiva los sentidos traído a escena por Inés Maroto y Juan Muñoz.

 

La representación tuvo lugar el sábado 23 de enero, como parte del festival Teatralia, en el majestuoso Real Coliseo Carlos III del Escorial, a poca distancia del IES El Escorial, donde la autora impartió clases de Lengua y Literatura durante años. La Tartana ha logrado capturar el espíritu de Beatriz Giménez de Ory, quien halló en los mitos griegos una inagotable fuente de inspiración, especialmente a la hora de describir a sus alumnos, muchos de los cuales seguramente acudieron a presenciar la obra inspirada en el libro de su profesora. «Un hilo me liga a vos» está dedicado a estos jóvenes héroes griegos de instituto, quienes quizás estén familiarizados con los superhéroes modernos, pero desconocen los mitos clásicos. La Tartana ha rendido un conmovedor homenaje al poemario original, enfatizando la importancia del conocimiento mitológico en el desarrollo hacia la madurez de todos los jóvenes.

 

La adaptación teatral se sumerge en tres mitos fundamentales que exploran el concepto del hilo como metáfora de conexión y destino: el mito de Teseo, Ariadna y el Minotauro; el trágico vuelo de Ícaro; y la desafiante historia de Aracne frente a la diosa Atenea. Cada uno de estos relatos es representado con un cuidado exquisito, utilizando diferentes recursos escénicos para resaltar sus particularidades y simbolismos. El público es transportado a un mundo de belleza y emoción, donde la música en vivo y el canto, ejecutados con maestría, realzan la intensidad dramática de cada momento. Escuchamos musicados los poemas de Ory, pero éstos se mezclan con otros lenguajes artísticos igualmente bellos y armónico, que no pierden su clasicismo ni en las escenas más dramáticas.

 

Desde la imponente escultura del Minotauro hasta el delicado vuelo de Ícaro, interpretado magistralmente por actores y títeres, cada detalle de la producción es una obra de arte en sí misma. La música, la danza, el estupendo vestuario de Caprile, las peleas coreografiadas y los vuelos, las imágenes… todo se combina en una escenografía diseñada con maestría para crear una experiencia teatral que trasciende lo ordinario. Títeres de todos los tamaños, muñecos de estatura humana artículados, pantallas, violín, percusión, canto, vestuario… todo armónicamente presentado para un espectáculo delicado.

En resumen, la adaptación teatral de «Un hilo me liga a vos» por parte de La Tartana no solo es una representación de poemas en escena, sino una celebración del arte en su forma más pura y emotiva. La poesía, la música, los objetos y la visualidad se fusionan para crear un espectáculo que toca el corazón y el alma del espectador, dejando una impresión perdurable en todos los que tuvieron el privilegio de presenciarlo en este escenario local del Escorial y San Lorenzo, donde se gestó la obra.

 

 

Diana Eguía Armenteros

 

 

DATOS TÉCNICOS:

Vista el 26 de marzo de 2024 en El Real Coliseo Carlos III del Escorial.

VERSIÓN Y DRAMATURGIA
Juan Muñoz, Inés Maroto y Beatriz Giménez de Ory

DIRECCIÓN
Juan Muñoz e Inés Maroto

INTÉRPRETES
Felipe Guerín, Soraya Manjavacas

MÚSICA EN DIRECTO

Amara Antia Ríos Saiz

DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Gonzalo Muñoz

ESPACIO ESCÉNICO Y VESTUARIO

Inés Maroto y Juan Muñoz

MÚSICA ORIGINAL
Irene Maquieira y José F. Ramos

DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Gonzaño Muñoz

VESTUARIO
Lorenzo Caprile

 

otras entradas recientes:

Quiero colapsar a tu lado, La Rueda Teatro Social

Quiero colapsar a tu lado, La Rueda Teatro Social

Por Sara Barquilla Guerrero ¿Cómo nos imaginamos el mundo dentro de unos años? ¿Somos capaces de visualizar un futuro posible en la actual situación de crisis ecosocial? ¿Sentimos ecoansiedad? La Rueda Teatro Social apuesta por darle espacio escénico a estos...

Vivo, Vivaldi de 10&10 Narváez, Runde y Sanz

Vivo, Vivaldi de 10&10 Narváez, Runde y Sanz

Por Eva Llergo Desde que en 2020 el ciclo Rompiendo el cascarón de teatro para bebés tuviera su XIII y última edición, el mundo de las artes escénicas para la primerísima infancia (0-3) se había quedado huérfano en Madrid. Afortunadamente, la compañía de danza teatro...