Por Bruno García Tardón
En mi segunda visita a esta emblemática sala dedicada al teatro y las artes escénicas para la infancia (en la primera pudimos disfrutar de “La receta de la vaca feliz”), mi percepción no puede ser mejor con el trabajo que plantean y proponen. Mi sincera enhorabuena desde el principio.
Todos los detalles organizativos están preparados con mimo y cuidado; en el acceso y la atención al público, así como en la introducción a la obra que realizan de manera previa a la puesta en escena.
¡Y qué puesta en escena! Con respeto y sobrias adaptaciones al texto original de los Hermanos Grimm, un actor (Daniel Lovecchio) y dos actrices (Nerea Lovecchio y Ave Mª Tejón) representan diferentes escenas en las que se entrelazan diferentes personajes, situaciones y recursos artísticos.
Pudimos ver a una familia desear tener un hijo, el trote de un caballo o presenciar el asalto a una iglesia, por citar algunos de los vibrantes momentos que pudimos disfrutar. Todo ello mientras escuchábamos música en directo, contemplábamos recursos mágicos o continuas apariciones de objetos que, en algunos casos, cobraban vida.
¡Y qué técnicas! Desde el principio se pudieron observar cómo los espacios y su utilización estaban estudiados, el trabajo de los niveles sobre el escenario, el equilibrio, las trayectorias… Trabajo “de manual” y obligado visionado para los amantes de las artes escénicas en general y la expresión corporal en particular. Y todo ello con un vestuario tan elegante como bien combinado. ¡Qué bonito!
Foto obtenida de https://www.tyltyl.org/pulgarcito/
Todo, no lo perdamos de vista, con Pulgarcito de protagonista y contándonos una historia que, sin duda, atrae la atención de los pequeños espectadores y de las pequeñas espectadoras, especialmente a partir de los 3-4 años. Los míos, que superaban esa edad, disfrutaron y siguieron el argumento propuesto (hay que decir, utilizando palabras de mi compañera Eva Llergo, que son pequeños espectadores entrenados), pero el más pequeño, de un año, también mantuvo la atención a su manera, claro. Ayudaron los juegos de luces y la música para que lo hiciera durante los cuarenta minutos aproximados de producción.
Foto obtenida de https://www.tyltyl.org/pulgarcito/
Observará el lector o la lectora que no hemos citado una palabra de cinco letras cuya referencia parece obligada en cualquier reseña enmarcada en la triste e histórica pandemia que vivimos. Y terminaré mi primera reseña desde hace semanas sin utilizarlas, destacando simplemente que todo está cuidadísimo, como ya ha sido explicado al principio y señalando que la interacción con los artistas, gracias a la cercanía, rigor y profesionalidad de todas las personas que trabajan en Tyl Tyl no solo es posible, sino que nos traslada a momentos no tan lejanos que, como bien se dijo, seguro que vuelven, muy pronto. Mientras tanto, apoyemos este trabajo porque la cultura es segura.
Y con el obsequio final de Pulgarcito a las pequeñas personitas asistentes, colorín, colorado, este cuento lo hemos disfrutado.
Por Bruno García Tardón
DATOS TÉCNICOS (obtenidos de la página web de la Compañía):
Visto en el Teatro Tyl Tyl (Navalcarnero) el domingo 17 de enero de 2021
Intérpretes: Nerea Lovecchio, Ave Mª Tejón, Daniel Lovecchio.
Asesor de magia: Rafa el mago coleta.
Repostería: Maite Girón Pardo.
Diseño y Realización de Escenografía: Teatro Tyl Tyl / Alfredo Gómez.
Diseño de Luces: teatro Tyl Tyl
Diseño y Realización de Vestuario: Maty
Música: Daniel Lovecchio
Técnico de Luz y Sonido: Práxedes Parada
Fotografía: Israel López López
Producción: teatro Tyl Tyl / Lapotínguele Producciones
Distribución y campaña escolar: Ave Mª Tejón
Autor/a: Hnos Grimm / Daniel Lovecchio
Dirección y puesta en escena: Daniel Lovecchio
otras entradas recientes:
Un intento valiente de representar 30 obras en 1 hora de Trueba & Trueba
Por Natasha Stefan García El clásico café-teatro configura una de las opciones más eficaces para disfrutar del género teatral en un ambiente distendido, con una buena compañía y quizá algún tentempié sobre la mesa. En esta ocasión, nos encontramos ante una propuesta...
Un hilo me liga a vos, La Tartana Teatro
Por Diana Eguía Armenteros La maravillosa puesta en escena de La Tartana para "Un hilo me liga a vos" (Giménez de Ory, 2020) no solo constituye una adaptación teatral que conserva el tono lírico, sino también una experiencia que deslumbra visual y musicalmente. Cada...
El teatro de las locas, de Lola Blasco
Sara Barquilla Guerrero Sala Princesa del Teatro María Guerrero. Cinco decenas de espectadores situados unos frente a otros, liberando un espacio central con una pared para proyectar en un extremo y un escenario al otro. Se apaga la luz. La oscuridad es inmensa y se...
Comentarios recientes