Por Almudena Pimentel Serra
¿Alguna vez has llegado a un momento de tu vida en el que te preguntas cómo he acabado aquí? Con esta pregunta retórica da comienzo la obra Todas las cosas que empiezan. Y es que, cómo no nos vamos a haber cuestionado nuestra existencia alguna vez, si vivir es existir con riesgos, con preguntas y sintiendo en muchas ocasiones que conseguimos todo menos lo que queremos realmente.
El Teatro de las Aguas nos acoge en su pequeña sala, que juega a favor de esta historia. Bueno, de estas cuatro historias. Porque, si bien es cierto que el texto nos hace esperar pacientes el momento en el que los caminos de Daniel, Adrián, Diego y Leonor se unen, la dramaturgia soporta con verosimilitud el cruce de los personajes. La seguridad y la comedia con la que estos jóvenes actores creen en sus propias narrativas hace que hasta en los momentos más locos de la obra, traspasen al espectador. Porque sí, tal y como compartía el dramaturgo y actor Marcos Arbex (que interpreta al personaje de Daniel en la obra) en la entrevista para Ágora Sol Radio, el objetivo más importante de esta obra es hacerla con y desde el amor. Esto es porque la dramaturgia nace de historias reales (aunque con datos ficticios), queriendo mostrar unas realidades muy próximas a las nuestras. Realidades que señala, tienen un factor terapéutico al mostrarlas ante un público. Se producen así conversaciones entre padres e hijos. Se abre un espacio de reencuentro para hablar, para pedir ayuda. Este viaje es el que hacen también los personajes, poniendo el foco en la importancia de la amistad, el perdón y la hermandad. Quizás, al final la solución está en aceptar que viviremos con preguntas a lo largo de toda nuestra vida.
Recalco aquí también la dirección del montaje, porque un escenario de dimensiones reducidas al que se le ha añadido una escenografía que ocupa un espacio visual importante en la escena puede ser un riesgo. Sin embargo, las entradas y salidas de los personajes (que no son pocas) y el ritmo de las escenas hacía que no pudieses apartar la vista de lo que acontecía en cada momento. La iluminación sencilla y el espacio sonoro acompañaban el fluir de la obra, que se complementa con un vestuario en tonos marrones y beige para casi todos los personajes de la obra. Tendrán que ir a verla para descubrir cómo el vestuario también nos habla de quiénes son los personajes.
Antes de que se apagaran las luces y diese comienzo la función, quise hacer un recuento junto a mi querida acompañante del número de espectadores jóvenes que se encontraban en la sala. Silencio. Nos miramos. No hay ni uno. Por eso, quisiera hacerles aquí un llamamiento particular. A los adolescentes, especialmente a aquellos que sientan que no encontrarán un lugar en el mundo. Para los que creen que el teatro no habla de sus vidas; que la vida no habla del teatro. Esta obra está hecha para vosotros. Para que a través de la mirada de Daniel, Adrián, Diego y Leonor encontremos nuestro propio reflejo, aquel que nos regala este arte tan humano y hermoso que es el teatro.
Ya que esto va de escritura, añado una posdata:
Mientras escribo esta reseña, Producciones Arbex comparte conmigo una buena noticia. El Teatro de las Aguas renovará su espectáculo durante todo el mes de enero. Ahí estarán contando su historia un mes más.
Por Almudena Pimentel Serra
DATOS TÉCNICOS
Vista el 10 de diciembre de 2023 en Teatro de las Aguas
Creación de Producciones Arbex
Dirigida por: Marcos Arbex
Intérpretes: Marcos Arbex, Jaime Bayo, Daniel Vitallé y Paula Mori
Dirección de producción: Producciones Arbex
Diseño de escenografía y vestuario: Producciones Arbex
Duración; 75 minutos
otras entradas recientes:
Manual básico de lengua de signos para romper corazones de PattyBrava y Factory Producciones
Por Celia Rojo Morate Cuando conocemos a alguien, todos intentamos mostrar nuestra mejor versión, impresionar, en definitiva, gustar. Pero ¿qué sucede cuando una conversación se convierte en todo un desafío? ¿Cuándo la persona que nos atrae no habla nuestro idioma o...
Duel, Opus Mômes de Compagnie Duel
Por Eva Llergo El vuelo del Moscardón de Rimski-Kórsakov, El rey de la montaña de Grieg, el Claro de luna de Debussy o la Novena Sinfonía de Beethoven. Pero también un medley de los Beatles o de Michael Jackson, el Highway to Hell de AC/DC, el libertango de Piazzola o...
Cuentos y recuentos de Maese Pedro, de Hilos Mágicos
Por Irene Herráez Los títeres tienen vida, porque les damos vida. Porque llevamos siglos, en todas partes, convirtiéndolos en personajes animados. Cuentos y recuentos de Maese Pedro es un viaje en el espacio y en el tiempo por la historia del teatro de marionetas....
Comentarios recientes