Por Irene Herráez

Realismo, crudeza, política, sexo, innovación, memoria, estereotipo, moralismo, activismo, compromiso, representación.

Estas fueron algunas de las palabras fuerza (como dice Maribel Carrasco) del Encuentro sobre creación para público joven organizado por ASSITEJ el pasado viernes 14 de abril (bonito día para celebrar) en el auditorio de la Casa del Lector, en Matadero. Dicha mesa redonda —sin mesa— estuvo organizada y moderada por Eva Llergo (querida directora de El pequeño espectador) e Ignacio Ceballos, ambos docentes universitarios e investigadores de teatro infantil. En ella compartieron sus visiones sobre artes escénicas dirigidas a adolescentes algunas de las principales creadoras y creadores para dicho público en nuestro país: Jesús Torres, productor y artista multidisciplinar de la compañía El Aedo, especializada en gamificación, videojuegos y espectáculos para jóvenes; Nina Reglero, directora de La Nave, el proyecto del Teatro Calderón de Valladolid dirigido a chicas, chicos y chiques de entre 16 y 26 años; Lucía Miranda, dramaturga, directora y pedagoga teatral, cabeza de The Cross Border Project; Verónica Pérez y Cristóbal Suárez, creadores de la compañía Ventrículo Veloz; Nando López, autor, adaptador y novelista que dedica una importantísima parte de su trabajo a las jóvenes audiencias; y David Peralto, presidente de la Fundación Teatro Joven / La Joven. Esta vez las pequeñas espectadoras no eran tan pequeñas: el encuentro contó con la participación de un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Ítaca, que plantearon sus preguntas durante la segunda mitad del acto.

La charla tocó las piedras angulares del teatro adolescente actual y planteó los retos a los que está empezando a hacer frente. Las y los artistas compartieron su visión sobre la necesidad de la verdad en escena, una verdad honesta y sin tapujos que huya de la moralina, de los sermones que tanto han aparecido (y aún siguen apareciendo) en los espectáculos dirigidos a público infantil y juvenil. Las artes escénicas deben plantear preguntas, no respuestas, y provocar que las asistentes salgan de la sala debatiendo. Jesús Torres defendió que es hora de desterrar la etiqueta «para adolescentes», pues este público merece formar parte del mundo teatral tanto como las y los adultos, en un teatro para todas las generaciones. «No hay que crear teatro para jóvenes: hay que cambiar el tejido cultural para que incluya a los jóvenes. Entonces todo será para jóvenes», afirmó. Esta idea de intergeneración fue muy reivindicada también por David Peralto, que cree firmemente en que los equipos formados por profesionales de edades diversas son los más exitosos.

Se planteó la innovación en la forma como compromiso esencial de este tipo de espectáculos, pues las y los adolescentes valoran muchísimo la complejidad en la narrativa si el esfuerzo merece la pena. Todas y todos estuvieron (estuvimos) de acuerdo en que se trata de un público inteligentísimo, con una enorme habilidad y capacidad emocional. Las y los artistas hablaron largo y tendido sobre el sexo como tema necesario en estas obras, pues sigue siendo un campo que, a pesar de ser fundamental en la vida de las y los jóvenes, raras veces se trata en escena con profundidad. Las estudiantes del instituto Ítaca plantearon lo mucho que les gustaría que el teatro hablara de ello sin tapujos, lo cual conectó con otro de los melones de este ámbito: la censura, la autocensura y el control de los institutos, el profesorado y los programadores sobre los espectáculos que se exhiben. Verónica Pérez se lamentó, secundada por sus compañeras/os, de lo complicado que es mover cierto tipo de propuestas debido a la reticencia de aquellas personas adultas que deciden lo que es o no apropiado para los adolescentes.

Se habló también de política, demandada como tema que merece ser expuesto en el teatro por Itziar, que abrió la ronda de preguntas. Lucía Miranda propuso el teatro foro como una herramienta fantástica para desarrollar el pensamiento crítico y la participación democrática, y Nando López compartió su visión (compartida por esta que escribe) de que todo es política: dar visibilidad a las personas LGTB+, perpetuar visiones machistas, elegir a intérpretes racializadas/os… Las chavales y chavales pusieron sobre la mesa cuestiones como la representación de las personas trans y la ausencia de intérpretes de este colectivo, la dificultad de acceder al mundo laboral desde lo técnico, los estereotipos en la construcción de personajes o la reinterpretación de los clásicos desde una visión contemporánea.

Fue sin duda una mañana repleta de grandes reflexiones y de una pasión compartida: la de sentir, creer, pensar, actuar (subtítulo de este encuentro) el teatro para jóvenes. En ello continuamos.

Por Irene Herráez

Lugar: Auditorio de la Casa del Lector (Matadero)