Por Eva Llergo
Una de las dimensiones más complejas de ser humano es la aceptación del paso del tiempo y de los cambios (algunos buenos, otros no tanto) que ello conlleva. ¿Es la infancia la mejor época de la vida? ¿Seguimos siendo los mismos cuando cada una de nuestras células ha mutado año tras año? ¿Podemos ser igual si la vida, sus golpes y sus brindis nos van modelando? Supongo que nadie aún tiene respuesta a estos interrogantes, pero seguramente en la mente de James Barrie sonaban las primas cuestiones cuando se lanzó a escribir su inmortal Peter Pan y Wendy, que primero vio la luz en 1904 en formade obra teatral y en 1911 de novela.
Debemos confesarlo; todos nos hemos sentido alguna vez Peter Pan. Aunque curiosamente parece que el complejo de Peter Pan nos surja más de adultos (anhelando aquella vida aparentemente despreocupada y feliz de la infancia), aunque de niños siempre sintiéramos prisa por crecer para poder alcanzar los privilegios de la vida adulta.
Sobre este inmortal tema y personaje ha vuelto La Joven generando tándem de nuevo con el dramaturgo Nando López, y, por segunda vez desde La Eneida, coproduciendo el espéctaculo junto al Circo Price. Juntos firman una adaptación para público de a partir de 10 años, una de las obras para espectadores más jóvenes de la historia de la compañía. Pero no se engañen, aunque las adaptaciones cinematográficas que se han hecho del inmortal clásico han hecho pensar que la historia es para público infantil, en realidad, por temática y por calado, es más bien adapta para público de la adolescencia en adelante.
El montaje es colorista y dinámico (aunque menos trepidante que otras propuestas de La Joven) y va ganando intensidad simbólica a medida que va transcurriendo el montaje. En el comienzo, tiene momento en los que el peso del personalismo de la adaptación recae solamente en el uso de la escenografía (una estructura metálica polivalente y una volátil y sugerente cortina) y en la introducción de elementos circenses para crear la sensación de vuelo sin la cual nuestro personaje no sería él mismo. Nos parece un acierto que esta “ilusión” se genere a la vista de los espectadores, sin necesidad de ocultar a los actores que portan y sostienen a Peter para que, a pesar de todo, le veamos claramente volar ante nuestros ojos. Tan logrado y hermoso nos parece este recurso, tan integrado en la coreográfica del espectáculo, que hubiéramos deseado que fuera más frecuente y evidente.
La adaptación, como decíamos, va ganando fuerza e identidad propia a media que transcurre la propuesta. Es todo un acierto que Mrs. Darling esté encarnada por la misma actriz, Mabel del Pozo, que encarna al capitán Hook, materializando así a las claras la lucha entre el mundo adulto y el mundo infantil que representa Peter y justificando la desilusión, hasta rencor, de Mrs. Darling por verse olvidada por Peter y saberse engañada por aquellas promesas suyas de que la eterna juventud era posible.
La música de Alberto Granados, el vestuario de Guadalupe Valero y la iluminación Juan Gómez-Cornejo trabajan de manera integrada para darle una enorme potencia visual y sonora al montaje.
Nuestros pequeños espectadores de 12 años, acostumbrados a la marcada impronta adolescente de la mayoría de los espectáculos de LaJoven, se sintieron un poco traicionados… ¡Peter Pan es para niños! Y lo malo es que ahí se quedaron. No percibieron el planteamiento profundísimo del original de Barrie, ni el subrayado juego de espejos que nos proponía Nando López que enfatizaba el conflicto de Mrs. Darling y que, sin duda, nos ganó por completo a los espectadores adultos.
Peter y Wendy, rumbo a Nunca Jamás, pisa esa delicada tierra de nadie que es hacer convivir en la superficie una historias de aventuras, piratas, indios y sirenas que en la profundidad esconde uno de los conflictos más grandes del ser humano.
Por Eva Llergo
DATOS TÉCNICOS:
Vista el 15 de abril de 2023 en Teatro Circo Price
Dirección – José Luis Arellano García
Texto – Nando López
Elenco – Isa Belui • Clara Bernet • Víctor de la Fuente • Daniel Esteban• Jesús Irimia• Eneko Larrazabal • Mabel del Pozo • Lucía Nin Ott • Gustavo Vidal • Laura Forero
Asesoría circo – Isa Belui
Iluminación – Juan Gómez-Cornejo
Escenografía – Silvia de Marta
Vestuario – Guadalupe Valero
Música – Alberto Granados
Dirección técnica – Está Por Ver SL
Ayudantía de dirección – David Blanco Toyos
Ayudantía de vestuario – Laura Forero
Ayudantía de escenografía – Christina Eleftheriadou
Ayudantía de iluminación – Jesús Díaz Cortés
Asesoría acrobacia – Rafa Martín
Prensa – María Díaz
Diseño gráfico – David Alba
Fotografía de escena – Ilde Sandrin
Realización escenografía – MAY Servicios
Realización alas campanilla y cocodrilo – Rocío Barreto
Equipo LaJoven
Presidente – David R. Peralto
Dirección artística – José Luis Arellano García
Dirección de producción – Olga Reguilón
Dirección adjunta y comunicación – Pedro Sánchez
Coordinación técnica y regiduría – Daniel Villar
Producción y Coordinación de formación y sostenibilidad – Paloma Rodrigo
Administración y gestión de públicos – Rocío de Felipe
Comunicación y gestión de públicos – Laura Ginestar
Ayudante de comunicación y gestión de públicos – Laura Forero
Ayudantía de escenografía y regiduría – Christina Eleftheriadou
Mantenimiento y limpieza – Begoña Pérez
Técnico – Óscar Fernández
otras entradas recientes:
Edipo de cristal de Mundo Quinta
Por Eva Llergo ¿Qué convierte a una obra en clásico? ¿De verdad sus temas y acercamientos son inmortales e intemporales? Seguro que aunque muchos sesudos académicos hayan estado debatiendo sobre estas cuestiones horas y horas, los integrantes de Mundo Quinta podrían...
La Paz, versión de Nieva de Aristófanes
Por Sara Barquilla Guerrero Quizá alguien plantee dudas ante la afirmación de que una obra del siglo V a. C. esté de plena actualidad. En tal caso, le aconsejaríamos que fuera a ver La Paz, de Aristófanes, porque en los tiempos que corren nos encantaría que apareciera...
Lo normal, por Menudas Pájaras
Por Irene Herráez Qué cosas más raras te gustan. ¡Parao! Venga ya, tía, ¿cómo vas a ser virgen? Menuda guarra. No me molan los hombres con pluma. Esta es una zorra… Seguro que la tiene bien grande. Vaya pinta de vicioso. ¿Pero lesbiana lesbiana? Podríamos seguir....
Comentarios recientes