Por Eva Llergo

Creatura es música, poesía y circo”.

Tres palabras tan simples en apariencia y que, sin embargo, encierran tanto. Es esperable que del cóctel de las tres nazca algo tremendamente incendiario… como incendiario e incandescente son las emociones que hacen surgir estas tres artes. Creatura es el “bebé-espectáculo” hijo del matrimonio entre Malabart (Extremadura) y Lapso Producciones (Andalucía), que contine artistas de distintas disciplinas: músicos (Proyecto Voltaire) y artistas de circo, y que se ha generado a partir del poemario Bestiario del circo del magnífico Pepe Viyuela. Así pues, ahí tienen los ingredientes del cóctel. Ahora queda bebérselo. Y es una absoluta delicia.

 El festival Teatralia nos acerca este espectáculo de estética entre lo vintage y lo bizarro, al más puro estilo zíngaro. Sus nos regalan 60 minutos de homenaje a ese arte imprescindible que es el circo pasando por todos sus iconos y personajes: allí están la taquilla o la carpa, por aquel lado nos topamos con la orquesta, por allí con la trapecista, el malabarista, la mujer barbuda o la risa del payaso. Sin más palabras que los poemas de Viyuela, Creatura va ensartando estampas y números y, en cada uno de ellos, traza ese “más difícil todavía” entretejiendo las tres artes mencionadas en perfecta sintonía. A la banda, se le une un percusionista malabarista, un percusionista clown y dos trapecistas que van dando forma física a la poesía con sus números.

Una observa embobada la pericia técnica y la belleza con la que se traduce el esfuerzo físico, que, como en un sueño, no parece pesarles a ninguno de los artistas. Como si cada mañana se levantaran de la cama con un solo brazo y volaran en trapecio para tomar el desayuno. Todo cobra en este circo un tamiz onírico que hace creer que es posible que cualquier mortal pueda andar sobre botellas de cristal, volar grácilmente por los aires o doblarse en dos con cara de absoluta placidez.

El espectáculo no exige a su público el componente intelectual para desentramar los significados profundos de la poesía. Es completamente asequible para un oído adulto, pero sobre todo genera a la perfección esa atmósfera de ensoñación donde las palabras van mucho más allá de los significados denotativos del día a día y vuelan (también en trapecio, claro que sí) hasta muestro oído como un recurso más para sumergirnos en el onirismo del espectáculo. Creatura es por ello un espectáculo perfecto para todos los públicos, porque el circo equilibra, como lo consiguen pocas artes, nuestra capacidad de sorpresa y de admiración independientemente de nuestra edad.

El auditorio, obedeciendo la recomendación de la compañía, era absolutamente intergeneracional. Mi pequeña espectadora sucumbió completamente al hechizo de Creatura. Aún no se ha despertado (o tal vez se está más consciente que nunca) y todavía hoy sigue diciendo que quiere ser artista de circo.

Por Eva Llergo

 

DATOS TÉCNICOS:

Vista el 26 de marzo de 2022 en Teatro Municipal Buero Vallejo (C/Los Robles, s/n, Alcorcón) dentro del Festival Teatralia

Autoría: Rafa Campos, Antonio J. Campos, Rafael Rivera y Pepe Viyuela

Dirección y creación musical: Lapso Producciones (Rafa Campos, Antonio J. Campos y Rafael Rivera)

Coreografía: Luis Toto, Elena Vives, Diego García

Intérpretes: Rafa Campos, Antonio J. Campos, Rafael Rivera, Luis Totó, Elena Vives / Rosa Schmid / Jana López, Diego García / Niccolo Marzoli

Diseño de escenografía y atrezo: Lapso Producciones

Diseño de vestuario: Lapso Producciones y Saray Angulo

Dirección musical: Antonio J. Campos

Diseño de iluminación: Diego Cousido

Diseño de sonido: Antonio J. Campos y Lolo Conde

Diseño gráfico: Juan de Dios Santos

Producción: Lapso Producciones y Malabart

Duración: 60 minutos

Para todos los públicos

otras entradas recientes:

En la boca del lobo, por Titiriteros de Binéfar

En la boca del lobo, por Titiriteros de Binéfar

Más de 45 años de trayectoria avalan a la compañía Titiriteros de Binéfar. Había oído hablar mucho de ellos, pero, hasta donde mi memoria alcanza, creo que no los había podido ver hasta ahora. O quizá sí, quizá los vi en mi infancia y por eso verlos ahora ha sido como un reencuentro. Porque verlos a ellos es reencontrarnos con la Infancia así con mayúsculas, y con ese hilo, a veces visible y a veces invisible, que nos une a las generaciones pasadas.

Ensimismada (Nuevos Dramáticos) de Alfredo Sanzol

Ensimismada (Nuevos Dramáticos) de Alfredo Sanzol

Por Eva Llergo Ensimismada es el resultado final de la 4ª edición del proyecto del CDN Nuevos Dramáticos coordinado por Lucía Miranda. Se trata de una iniciativa pedagógica que tiene como fin introducir en todas las disciplinas involucradas en un montaje teatral...

Mozart con zapas

Mozart con zapas

Es de agradecer toda iniciativa que trate de hacer accesible la música clásica a la infancia. Caixaforum tiene una larga trayectoria en este empeño. En esta ocasión, entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre, podemos asistir a la propuesta Mozart con zapas, que previamente se pudo ver en Barcelona.