Por Irene Herráez
¿Cómo nace una amistad? ¿Recordamos a nuestra primera amiga, a nuestro primer amigo? ¿Cómo se encuentran dos personas que hasta entonces no sabían de la existencia de la otra? Sobre todas estas preguntas reflexiona Una lune entre deux maisons (Una luna entre dos casas), la obra de la compañía canadiense Le Carrousel escrita por la veterana dramaturga de teatro infantil Suzanne Lebeau.
Taciturna y Pluma son muy diferentes: la primera es tímida, no habla mucho y adora hacer música, mientras que la segunda es aventurera, no para de moverse y charla sin pudor. Pluma no quiere estar sola; quiere jugar, saltar, ponerse bajo el sol en los días cálidos y tener a quien abrazar en las noches tétricas en las que los ruidos hacen ver grandes osos entre la espesura. Pluma quiere estar con Taciturna… pero ella no le hace caso. Solo se esconde en su casa, tocando todos los instrumentos que se han inventado. Hasta que Pluma, en su empeño, consigue atraer la atención de Taciturna… y así empiezan a ser amigas.
Con una fábula y una puesta en escena sencillas y cuidadas, Le Carrousel crea una obra para los más peques, que tuvo a la mayor parte de la sala bien atenta durante los 40 minutos de representación. Las pequeñas espectadoras de Cuarta Pared seguían con sus atentas pupilas las subidas y bajadas de Pluma y escuchaban las notas del ukelele de Taciturna, sin perder detalle de lo que sucedía en el escenario. Las respuestas a las preguntas que se hacían los personajes («¿Qué es lo que debo de colocar en el cielo?»), que las niñas y niños gritaban con ilusión («¡El sol, el sol!») hicieron que esta que escribe no parara de sonreír en toda la función. A mi derecha una pequeña espectadora, un ser diminuto de tres años, mimetizaba sus pantalones rojos con la butaca generando una unión perfecta, un trono en el que se sentía segura y feliz. Fascinada con su asiento, esto no le impedía absorber cada gota de luz y sonido que le llegaban de la escena. Era tan genial mirarla a ella como a las dos actrices.
El hecho de que las intérpretes no fueran hablantes nativas de español (su acento y la traducción o manera de decir algunas intervenciones a mí me sacaron un poco de la magia del montaje) pareció no importarles a las y los peques, más interesadas en las imágenes que se creaban, en los personajes y en sus conflictos. Y es que Una luna entre dos casas está creada para ellas y ellos, y refleja su universo: para escribir la obra, Suzanne Lebeau se basó en la observación de dibujos de peques de entre tres y cinco años, por lo que cada elemento (la luna, el sol, la casa) es un signo y un símbolo que reflejan el mundo a esa edad.
Aunque fue escrita en 1979, el texto sigue teniendo la misma vigencia que entonces, pues el encuentro entre dos jóvenes seres humanos sigue siendo el mismo descubrimiento (a veces un reto, otras una celebración). Y es que, como dice Pluma, «cuando se es dos es mucho mejor, aunque truene y llueva».
Para quienes no asistieran a la función o tengan curiosidad, el texto está publicado con acceso libre en el Cervantes Virtual. Disfrútenlo.
Por Irene Herráez
Ficha artística y técnica
Sala: Cuarta Pared
Fechas: del 4 al 6 marzo
Vista el 5 de marzo de 2022
Edad recomendada: a partir de 3 años
Duración: 40 min.
Texto: Suzanne Lebeau
Dirección: Marie-Eve Huot
Asistencia de dirección: Marie-Claude D‘Orazio
Reparto: Emilie Dionne y Catherine Leblond
Escenografía: Patrice Charbonneau-Brunelle
Vestuario: Cynthia Saint-Gelais
Luces: Dominique Gagnon
Efectos sonoros: Diane Labrosse
Video: ATOMIC3 y Lionel Arnould
Maquillaje y peluquería: Sylvie Rolland Provost
Dirección técnica: Nicolas Fortin
Dirección de producción: Dominique Gagnon
otras entradas recientes:
Manual básico de lengua de signos para romper corazones de PattyBrava y Factory Producciones
Por Celia Rojo Morate Cuando conocemos a alguien, todos intentamos mostrar nuestra mejor versión, impresionar, en definitiva, gustar. Pero ¿qué sucede cuando una conversación se convierte en todo un desafío? ¿Cuándo la persona que nos atrae no habla nuestro idioma o...
Duel, Opus Mômes de Compagnie Duel
Por Eva Llergo El vuelo del Moscardón de Rimski-Kórsakov, El rey de la montaña de Grieg, el Claro de luna de Debussy o la Novena Sinfonía de Beethoven. Pero también un medley de los Beatles o de Michael Jackson, el Highway to Hell de AC/DC, el libertango de Piazzola o...
Cuentos y recuentos de Maese Pedro, de Hilos Mágicos
Por Irene Herráez Los títeres tienen vida, porque les damos vida. Porque llevamos siglos, en todas partes, convirtiéndolos en personajes animados. Cuentos y recuentos de Maese Pedro es un viaje en el espacio y en el tiempo por la historia del teatro de marionetas....
Comentarios recientes