Por Natalia Pestaña
Izadi significa naturaleza en euskera, pero Izadi es también la propuesta de danza para público infantil de El Lagarto Baila.
A partir de una serie de haikus, esa poesía breve japonesa que suele hacer referencia a escenas de la naturaleza, la compañía crea una serie de cuadros a partir de cada uno de los poemas. El agua, el viento o la tierra aparecen en escena con la ayuda de los instrumentos musicales, de distintas tradiciones y todos de materiales naturales, los objetos y la danza de los intérpretes.
Como los haikus que han servido de inspiración a esta obra, los cuerpos de Alberto Almazán y Leire Amonarriz se poetizan creando imágenes plásticas evocadoras y sutiles.
Porque Izadi es danza, sí, pero también es teatro de objetos y títeres. Izadi es un precioso despliegue de sugerentes imágenes, visuales y sonoras, todas poéticas, que atraen la mirada de los pequeños espectadores y les sumerge en la corriente lírica que recorre la escena.
Izadi es un hechizo porque encanta a pequeños y grandes espectadores. Es ligero como un airecillo, escurridizo como una lagartija, fragante como una cascada. Una pieza delicada y poética, que es mecida por el susurro del agua y el tarareo de una nana.
Y todo en el espectáculo orbitando en torno a la naturaleza, la poesía y los niños y niñas que asisten y asistirán a la representación. Porque si la obra ha surgido de la poesía y se ha construido como un poema de distintas estrofas, la pieza no ha dejado en ningún momento de tener en su centro gravitacional a sus pequeños espectadores.
Leire Amonarriz, directora e intérprete de Izadi, es también pedagoga, bailarina e investigadora en danza. Y su mirada e interés por el mundo de la infancia y la danza se descubre no sólo en el hecho escénico que presenta, sino también durante su actuación, porque está atenta en todo momento, y sabe bailar con la reacción y presencia de los pequeños espectadores que la acompañan en la sala.
Izadi es en definitiva una deliciosa y cuidada muestra de lo que es danza para la primera infancia, es un regalo y una voltereta.
Solo queda decir gracias, El Lagarto Baila.
Por Natalia Pestaña
DATOS TÉCNICOS:
Vista el 28 de diciembre de 2021 en el teatro Fernando Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Pl. de Colón, 4)
DIRECCIÓN
Leire Amonarriz
COREOGRAFÍA E INTERPRETACIÓN
Alberto Almazán y Leire Amonarriz
DISEÑO Y REALIZACIÓN CABEZA DE LA MARIONETA
Ramón Lertxundi
CONFECCIÓN CUERPO DE LA MARIONETA
Ana del Burgo
ESPACIO SONORO
Judith Akoschky, Estevao Marques y Carl Orf
ILUMINACIÓN
La Cía de la Luz
otras entradas recientes:
Manual básico de lengua de signos para romper corazones de PattyBrava y Factory Producciones
Por Celia Rojo Morate Cuando conocemos a alguien, todos intentamos mostrar nuestra mejor versión, impresionar, en definitiva, gustar. Pero ¿qué sucede cuando una conversación se convierte en todo un desafío? ¿Cuándo la persona que nos atrae no habla nuestro idioma o...
Duel, Opus Mômes de Compagnie Duel
Por Eva Llergo El vuelo del Moscardón de Rimski-Kórsakov, El rey de la montaña de Grieg, el Claro de luna de Debussy o la Novena Sinfonía de Beethoven. Pero también un medley de los Beatles o de Michael Jackson, el Highway to Hell de AC/DC, el libertango de Piazzola o...
Cuentos y recuentos de Maese Pedro, de Hilos Mágicos
Por Irene Herráez Los títeres tienen vida, porque les damos vida. Porque llevamos siglos, en todas partes, convirtiéndolos en personajes animados. Cuentos y recuentos de Maese Pedro es un viaje en el espacio y en el tiempo por la historia del teatro de marionetas....
Comentarios recientes