Por Càrol W.

El domingo 26 de febrero se estrenó Alícia al país de les meravelles en el teatro Romea de Barcelona y tuve el gusto de acudir como invitada, acompañada por mis dos pequeños espectadores.

¿Y qué decir de Alicia en el país de las maravillas? Por casi todos es conocida esta delirante historia de Lewis Carrol pero, lo que él nunca imaginó cuando allá por 1865 escribió este cuento fantástico era que en el año 2017 Alicia perseguiría al conejo blanco para recuperar su teléfono móvil.

Y es que en esta original historia creada por Marta Buchaca a partir de la obra original, se tratan temas de tan rabiosa actualidad como es el uso de dispositivos móviles a edades cada vez más tempranas. Y es normal que muchos niños quieran su propio móvil viendo como los adultos no quitamos los ojos de las pantallitas… Pero centrémonos en la obra que merece toda nuestra atención.

aliciapetitromea

El teatro estaba hasta la bandera, lleno de familias con niños y niñas de todas las edades (entre 1 y 12 años aproximadamente). Me maravilló ver como criaturas tan pequeñas fueron capaces de estar atentos durante la hora larga que duró la obra. Y es que la puesta en escena fue tan original que los niños no tuvieron ocasión de perderse un detalle del espectáculo.

Esta genialidad escénica combinó prodigiosamente espléndidas actuaciones, canciones pegadizas, bailes locos, proyecciones audiovisuales milimétricamente calculadas, humor y mucho más.

Por mis argumentos hasta el momento ya se habrán dado cuenta que la obra me gustó y mucho. Y es que se aprecia desde el principio que estamos ante una bonita historia que agrada tanto a pequeños como a mayores, es ágil, divertida y además tiene moraleja ¿qué más se puede pedir?

16901761_1421329277890930_1626624361_n

El personaje de Alicia fue el único que estuvo en escena durante todo el espectáculo mientras que el resto entraron y salieron en varias ocasiones. Durante las peripecias de la protagonista para recuperar su recién estrenado teléfono móvil, tuvo un compañero de viaje, el “capitán invisible”, quien nos hizo reír más de una vez con sus comentarios.

Me sorprendió lo bien que cantaron los intérpretes ¡qué maravilla!

16838083_1421329371224254_2076768437_n.jpg

Mi pequeño espectador de 10 años, casualmente la edad de la protagonista de esta historia, quien no para de pedirme su propio dispositivo móvil, comprendió a la perfección la moraleja de la historia y disfrutó con todas las actuaciones en general y con el capitán invisible en particular.

Por su parte, mi pequeño espectador de 7 años, no paró de seguir las canciones dando palmas y disfrutó mucho de los efectos visuales de la obra. Eso sí, como buen investigador que es, no paró de buscar la explicación a todos los efectos que se mostraban sobre el escenario como por ejemplo la manera en que Alicia empequeñeció ante nuestros ojos para después hacerse gigante, y otros detalles que prefiero no desvelar para que los futuros espectadores del montaje puedan sorprenderse igual que nosotros.

De lo que creo que no se dieron cuenta ninguno de mis dos pequeños espectadores fue que sobre el escenario los actores y actrices representaron a más de uno y de dos personajes diferentes.

También me gustó mucho que tras todo el esfuerzo que supone estar sobre el escenario más de una hora, los protagonistas salieran a toda prisa para atender al público, hacerse fotos y firmar ejemplares del programa.

16838187_1421329327890925_1662887598_n.jpg

Espero que disfruten con esta Alicia contemporánea y actualizada que, paradójicamente, ha de viajar a un mundo fantástico para darse cuenta de que no debe darle la espalda al mundo real. Tomemos nota.

Por Càrol W.

DATOS TÉCNICOS

Tetro: Romea (C/ Hospital, 51. 08001 Barcelona. [email protected])

Fechas: del 26 de febrero al 23 de abril de 2017

Edad recomendada: + 4 anys

Duración: 65 minutos

Idioma: Catalán

 

FICHA ARTÍSTICA:

 

Autora: Marta Buchaca (a partir de la obra original de Lewis Carroll)
Director: Jordi Andújar
Composición musical: Keco Pujol

Intérpretes: Jordi Llordella-Joan Codina, Júlia Bonjoch, Marc Pujol i Queralt Albinyana

Diseño escenografía, ilustración, animación, ejecución audiovisual, diseño y confección vestuario: Desilence
Diseño de iluminación: Jaume Gomez i Isidre Ortiz
Coreógrafa: Bealia Guerra
Jefe técnico: Carles Merodio
Ayudante de dirección: Míriam Puntí

Diseño de sonido: Josep Sanchez Rico
Jefe de Producción: Gisela Juanet
Ayudante de producción: Jose Plaza

Producción ejecutiva: Lluís Juanet
Comunicación: Sara Gómez
Administración: Ana Mª Montero
Jefes técnicos del teatro: Sergio Lobaco i Raul Martínez

Por Càrol W.lengua catralana

El diumenge 26 de febrer es va estrenar Alícia al país dels meravelles al teatre Romea de Barcelona i vaig tenir el plaer d’anar com a convidada, acompanyada pels meus dos petits espectadors.

I què dir d’Alicia al país de les meravelles? Gairebé tots coneixem aquesta delirant història de Lewis Carrol però, el que ell mai va imaginar quan per l’any 1865 va escriure aquest conte fantàstic era que al 2017 Alicia perseguiria al conill blanc per recuperar el seu telèfon mòbil.

I és que en aquesta original història creada per Marta Buchaca a partir de l’obra original, es tracten temes de tanta actualitat com és l’ús de dispositius mòbils a edats cada vegada més primerenques. I és normal que molts nens vulguin el seu propi mòbil veient com els adults no llevem els ulls de les “pantallitas”, però centrem-nos en l’obra que mereix tota la nostra atenció.

El teatre estava de gom a gom, ple de famílies amb nens i nenes de totes les edats (entre 1 i 12 anys aproximadament). Em va al·lucinar veure com criatures tan petites van ser capaces d’estar atents durant l’hora llarga que va durar l’obra. I és que la posada en escena va ser tan original que els nens no van tenir ocasió de perdre’s un detall de l’espectacle.
Aquesta genialitat escènica va combinar prodigiosament esplèndides actuacions, cançons enganxoses, balls bojos, projeccions audiovisuals mil·limètricament calculades, humor i molt més.

16923358_1421329324557592_885606224_n

Pels meus arguments fins al moment ja s’hauran adonat que l’obra em va agradar i molt. I és que s’aprecia des del principi que estem davant una bonica història que agrada tant a petits com a grans, és àgil, divertida i a més té unan ensenyança, què més es pot demanar?
El personatge d’Alícia va ser l’únic que va estar en escena durant tot l’espectacle mentre que la resta van entrar i sortir en diverses ocasions. Durant les peripècies de la protagonista per recuperar el seu acabat d’estrenar telèfon mòbil, va tenir un company de viatge, el “capità invisible”, qui ens va fer riure més d’una vegada amb els seus comentaris.
Em va sorprendre lo bé que van cantar els intèrprets. Quina meravella!

El meu petit espectador de 10 anys, casualment l’edat de la protagonista d’aquesta història, qui no para de demanar-me el seu propi dispositiu mòbil, va comprendre a la perfecció l’ensenyança de la història i va gaudir amb totes les actuacions en general i amb el capità invisible en particular.

Per la seva banda, el meu petit espectador de 7 anys, no va parar de seguir les cançons fent palmes i va gaudir molt dels efectes visuals de l’obra. Això sí, com a bon investigador que és, no va parar de buscar l’explicació als efectes que es mostraven sobre l’escenari com per exemple la manera en què l’Alícia va empetitir davant els nostres ulls per després fer-se gegant, i altres detalls que prefereixo no desvetllar perquè els futurs espectadors del muntatge puguin sorprendre’s igual que nosaltres.

16901814_1421329307890927_978304222_n

Del que crec que no es van adonar cap dels meus dos petits espectadors va ser que sobre l’escenari els actors i actrius van representar a més d’un i de dos personatges diferents.
També em va agradar molt que després de tot l’esforç que suposa estar sobre l’escenari més d’una hora, els protagonistes sortissin a tot córrer per atendre al públic, fer-se fotos i signar exemplars del programa

Espero que gaudeixin amb aquesta Alicia contemporània i actualitzada que, paradoxalment, ha de viatjar a un món fantàstic per adonar-se que no ha de donar-li l’esquena al món real. Prenguem nota.

Por Càrol W.

Alícia al país dels meravelles

Tetre: Romea (C/ Hospital, 51. 08001 Barcelona. [email protected])

Dates: del 26 de febrer al 23 de abril de 2017

Edat recomanada: + 4 anys

Durada: 65 minuts

Idioma: Català

 

FITXA ARTÍSTICA:

Autora: Marta Buchaca (a partir de l’obra original de Lewis Carroll)

Director: Jordi Andújar

Composició musical: Keco Pujol

Intèrprets: Jordi Llordella-Joan Codina, Júlia Bonjoch, Marc Pujol i Queralt Albinyana

Disseny escenografia, il·lustració, animació, execució audiovisual, disseny i confecció vestuari: Desilence

Disseny d’il·luminació: Jaume Gomez i Isidre Ortiz

Coreògrafa: Bealia Guerra

Cap tècnic: Carles Merodio

Ajudant d’adreça: Míriam Puntí

Disseny de so: Josep Sanchez Ric

Cap de Producció: Gisela Juanet

Ajudant de producció: Jose Plaza

Producció executiva: Lluís Juanet

Comunicació: Sara Gómez

Administració: Ana Mª Montero

Caps tècnics del teatre: Sergio Lobaco i Raul Martínez