Por Anna Gutiérrez

Pinta, Pinto, un sueño de lo más artístico.

Despertar de un sueño en la sala de un inmenso museo y conocer a Pablo Picasso, Andy Warhol, Jackson Pollock, Paul Cezanne o Vincent Van Gogh; esta es la aventura artística que nos propone el espectáculo Pinta, Pinto. Los espectadores acompañamos a la joven artista, Eva, en su viaje por el mundo de la expresión pictórica de una forma muy vivencial gracias a la utilización de las tecnologías audiovisuales, la música y la danza.

IMG_4285Entusiasmados con esta novedosa propuesta llegamos al Teatro Tantarantana de Barcelona, un teatro perteneciente a la red teatros de espectáculos alternativos de gran calidad. Entramos en la oscura sala por un estrecho pasillo y, primera sorpresa, antes de tomar asiento ya recibimos el primer contacto con el arte con el obsequio de una máscara de papel del autorretrato cubista de Pablo Picasso con la que los más pequeños jugaron y experimentaron los minutos previos al inicio de la obra. ¡¡Buena estrategia de acercamiento!!

IMG_4281

A la hora prevista, empieza el espectáculo con la iluminación y proyección de obras de arte en la gran pantalla que ocupa el fondo del escenario al ritmo de la música y la aparición de los dos simpáticos protagonistas del espectáculo, Eva y Pablo. Los espectadores nos abandonamos a una experiencia multisensorial. El recurso de la  proyección de las imágenes cambiantes de salas y pasillos de un museo consigue que los espectadores también nos sintamos perdidos, como Eva; la utilización de la tecnología audiovisual consigue dar vida y hacer conversar a una Gioconda y a un Caballero de la mano en el pecho de El Greco proyectados en la pantalla, y también sentir las salpicaduras de pintura de un Pollock en pleno proceso creativo, incluso conocimos a una de las bailarinas de Degas que cobró vida saliéndose del cuadro y enseñando a Eva a bailar. Un momento genial de interacción directa con el público fue cuando el joven artista Pablo, amigo de Eva, cámara en mano, enfoca al público buscando a algún despistado que no llevaba colocada la máscara cubista de Picasso apareciendo en la gran pantalla proyectados.

FullSizeRender (1)

En todo el espectáculo hay una clara intencionalidad didáctica y no se desperdicia la mínima ocasión para regalarnos los sentidos y empaparnos de arte. La sucesión de obras pictóricas en la gran pantalla se ofreció también cuando los protagonistas, Eva y Pablo, los jóvenes artistas jugaban al Pinta, Pinto, ¿qué pintas? e intentaban adivinar lo que el otro había dibujado. Se mantuvo la atención de los pequeños espectadores en todo momento gracias a los cambios en el ritmo, la música, la introducción de nuevos elementos y personajes, como la visita de los grandes artistas a los que Eva va conociendo, los ágiles y precisos movimientos de los actores que pintaban en la pantalla con pinceles secos al ritmo de la música.

Acudir a ver un espectáculo familiar sobre las artes pictóricas nos pareció un proyecto cultural muy interesante y a la vez, arriesgado. Detrás, estaba la programación que ofrece el Teatro Tantarantana, una apuesta por obras de calidad y apartada de circuitos comerciales y la Compañía Cántabra Ruido Interno con gran experiencia en propuestas escénicas y audiovisuales. ¡El arte y el éxito, estaba garantizado!

Las tres espectadoras de 4, 7 y 9 años se empaparon de arte y disfrutaron los 50 minutos de espectáculo. Para la ás pequeña, la recreación de la técnica del dripping y el Action Painting de Jackson Pollock de creación artística mediante salpicaduras, goteos, manchas de pintura proyectadas en la pantalla (en nuestro espectáculo, de forma figurativa, ¡claro está!) le entusiasmó y ya pide recrear en casa el proceso creativo con pintura de dedos…  La pequeña espectadora de 7 años, se divirtió mucho con el juego de Pinta, Pinto ayudando a nuestros actores a adivinar lo que habían pintado, gritando las respuestas desde su asiento. También le entusiasmó el desfile de personajes curiosos y la conversación con la bailarina, no podía ser de otro modo. La mayor, de 9 años, sobre todo, se sintió fascinada por el poder de la pantalla, con las imágenes que cobraron vida y la sucesión de bellas obras de arte, algunas reconocibles y se divirtió mucho con el alocado personaje de Andy Wharhol y su afrancesado acento.

Para las tres pequeñas espectadoras, la experiencia fue igualmente divertida, sorprendente, intensa y multisensorial. Durante el espectáculo, fascinadas, comentaban entre ellas, “parece que estemos dentro” cuando Eva se perdió en el museo, “parece que está pintando de verdad”, “parece que está viva y hable de verdad”. Un espectáculo mágico que, además, contribuye a la educación artística y visual de las nuevas generaciones digitales afines al universo TIC.

Anna Gutiérrez

DATOS TÉCNICOS

Pinta, pinto de Cía. Ruido Interno

Autor, dramaturgia y vídeo: Juan Carlos Fernández Izquierdo

Actores: Eva González y Pablo Venero

Bailarina de vídeo y animaciones: Isabel Fernández

Teatro:Tantarantana C. de les Flors, 22 Barcelona

10-11 de octubre, sábado a las 18h y domingo a las 12h

50 minutos