Por Sara Barquilla Guerrero

Asistimos al cierre del Festival Europeo de Teatro Joven For/with/by, que se ha desarrollado entre el 9 y el 12 de julio en el Teatro Federico García Lorca (Getafe), el Círculo de Bellas Artes y el Teatro de la Abadía con representaciones teatrales, talleres y conferencias. Este festival bianual nació en Briminghan en 2018 y este es el primer año que se celebra en Madrid, contando con compañías teatrales procedentes de Reino Unido, Francia, España, Grecia, Ucrania y Alemania. Se pone la mirada en la juventud desde la realización, la representación y los procesos de reflexión, y así los temas planteados a lo largo del festival señalan a personas concienciadas y preocupadas por el mundo que les ha tocado vivir.

Postales desde el Este (Postkarten aus dem osten) pone el broche de oro a este festival con una coproducción de Ucrania y Alemania representada en alemán y subtitulada en inglés, castellano y ucraniano. El escenario representa el piso berlinés con la mudanza incompleta de un joven que organiza un encuentro con otros tres amigos. Dos son alemanes y dos, ucranianos. Se conocieron en Mariupol en 2014 y se vieron obligados a huir a causa de la guerra. Instalados en Alemania, viven el nuevo estallido bélico en Ucrania en 2022 y se enfrentan a todos los fantasmas que se desatan con la guerra. Sus vidas han ido transformándose a lo largo de estos años, pero el cordón umbilical con Ucrania les lleva a desempolvar recuerdos, a despertar sufrimientos, a revivir emociones y sobre todo, a reflexionar sobre los hechos históricos pasados y presentes, analizarlos y cuestionarlos. Con toda esa mochila a la espalda, cada cual tiene que enfrentarse a su futuro y plantearse qué papel juega esa guerra en su vida y cuál debe ser su lugar en la misma.

El guion es fundamental en Postales desde el Este. El papel de cada personaje, el cuerpo argumentativo con el que trata de convencer al resto o a uno mismo, en el caso de los monólogos, y los datos que se aportan son de gran riqueza. Los puntos de vista enfrentados generan el nudo de la trama, como el pacifismo frente a la guerra, o la creación artística frente a lo documental. También se exponen situaciones controvertidas como la convivencia entre ucranianos y rusos o la fiscalización de posturas disidentes. Se lavan los trapos sucios, como la colaboración de los ucranianos con el régimen de Hitler o los ataques nazis a comunidades judías en la actualidad. El mensaje no necesita letreros luminosos: la guerra es una fuente de sufrimiento y genera un enfrentamiento social difícilmente erradicable. Como dicen los propios personajes, sus vidas ya no podrán ser de otra manera: tendrán que aprender a vivir con las cicatrices.

El escenario representa un piso repleto de cajas de mudanza, una buena analogía para la historia: las cajas contienen todos esos recuerdos que a veces es mejor dejar guardados para no despertar el dolor que encierran. En el piso hay dos espacios, el comedor donde tiene lugar la cena y el salón con los sillones. La pared del salón, con su puerta, sirve de foro para que los personajes entren o salgan a escena. En definitiva, es una escenografía sencilla, bastante desnuda y cotidiana, reforzando el carácter absolutamente realista de la escena y del tema que se está tratando. Otro objetivo es que el espectador se fije en los protagonistas y en sus palabras. Ellos se encuentran, comen y beben. Y siguen bebiendo, por lo que la presencia del alcohol es el acicate para las verdades como puños así como para la visceralidad de las respuestas.

Debemos destacar dos elementos de la representación que aportan mayor originalidad a la obra. El primero tiene relación con la transición entre escenas, un rebobinado rápido hacia delante, con movimientos bruscos, entrecortados y caricaturescos de los protagonistas, acompañados de una música estridente y descoordinada. Estos saltos temporales son un momento de distensión en una trama tan concentrada, dándole un toque humorístico. El segundo es la ruptura de la cuarta pared en algún parlamento o monólogo. Los protagonistas hablan de la guerra, una que les atañe muy directamente, y apelan a nuestro ser-espectador, ahora en el teatro y generalmente frente a los conflictos que suceden en el mundo, que siempre suceden allí. ¿Siempre? Quizá no siempre sea allí porque ellos han comprobado que puede haber un aquí.

El pequeño espectador joven, en torno a 18 años, está presente en la representación; también captamos que una parte de ese público no es castellanoparlante, dado el carácter internacional y joven del festival. Disfruta de la obra e incluso encuentra entre líneas un humor no tan fácil de discernir. Ciertamente, seguir una obra subtitulada no es sencillo y obliga al espectador a una atención esforzada, pero la representación de los actores es exquisita y fresca y el planteamiento del tema tambalea a los espectadores en sus asientos, sean de la edad que sean. Dos años de guerra en Ucrania. La representación del dolor, la rabia y la impotencia sirve de toma de conciencia, de revoltijo, de cuestionamiento. ¿Por qué suceden hechos tan terribles?

Sara Barquilla Guerrero

 

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Vista en el Teatro de la Abadía el viernes 12 de julio de 2024, dentro del Festival Europeo de Teatro Joven For/with/by.

Texto: Pavlo Arie, Martín Valdés-Stauber y el elenco.

Dirección: Stas Zhyrkov.

Reparto: Carolin Haupt, Maryna Klimova, Yurii Radionov, David Ruland.

Escenografía: Jan Pappelbaum.

Vestuario: Dagmar Fabisch.

Música: Bohdan Lysenko.

Producción: Schaubühne Berlín / Fundación EVZ.

otras entradas recientes:

Edipo de cristal de Mundo Quinta

Edipo de cristal de Mundo Quinta

Por Eva Llergo ¿Qué convierte a una obra en clásico? ¿De verdad sus temas y acercamientos son inmortales e intemporales? Seguro que aunque muchos sesudos académicos hayan estado debatiendo sobre estas cuestiones horas y horas, los integrantes de Mundo Quinta podrían...

La Paz, versión de Nieva de Aristófanes

La Paz, versión de Nieva de Aristófanes

Por Sara Barquilla Guerrero Quizá alguien plantee dudas ante la afirmación de que una obra del siglo V a. C. esté de plena actualidad. En tal caso, le aconsejaríamos que fuera a ver La Paz, de Aristófanes, porque en los tiempos que corren nos encantaría que apareciera...

Lo normal, por Menudas Pájaras

Lo normal, por Menudas Pájaras

Por Irene Herráez Qué cosas más raras te gustan. ¡Parao! Venga ya, tía, ¿cómo vas a ser virgen? Menuda guarra. No me molan los hombres con pluma. Esta es una zorra… Seguro que la tiene bien grande. Vaya pinta de vicioso. ¿Pero lesbiana lesbiana?  Podríamos seguir....