Por Celia Rojo Morate

Pocos relatos tienen el poder de trascender generaciones como Mujercitas, la icónica novela de Louisa May Alcott, que ha cautivado a millones de lectores desde su publicación en 1868.  Situada en el marco de la Guerra de Secesión Americana, la historia nos invita a adentrarnos en la vida de las hermanas March; cuatro jóvenes que enfrentan con valentía los desafíos de crecer, soñar y mantenerse unidas en un un mundo que constantemente pone a prueba su fortaleza.

Ahora, esta inmortal obra literaria cobra vida en el escenario bajo la dirección de Marcos Arbex, quien se aventura a reinterpretar el clásico con una mirada íntima y contemporánea.

Durante los noventa minutos que dura la función, la trama se centra en los deseos, los conflictos internos y los sueños de Meg, Jo, Beth y Amy, interpretadas con maestría por Paula Colorado, Chantal Martín, Elena Francisco y Paula Mori, respectivamente.

Este montaje apuesta por un elenco completamente femenino, lo que conlleva la omisión física de personajes secundarios relevantes como la tía March o John. Aunque son mencionados en los diálogos, su ausencia se compensa a través de interacciones imaginarias realizadas por las actrices. Si bien esta estrategia aporta un toque creativo, en algunos momentos genera confusión y dificulta la comprensión de ciertas escenas, especialmente para quienes no están familiarizados con la historia original.

La escenografía, bastante minimalista, deja mucho en manos de la imaginación del público, dejando fuera elementos emblemáticos como el piano de Beth o los cambios de fondo que transportan a diferentes escenarios. Quizá la intención de la propuesta sea reforzar  el simbolismo, pero incorporar más attrezzo habría ayudado a contextualizar mejor la historia y a hacerla más envolvente para  los espectadores.

Las interpretaciones de las actrices son, sin duda, el corazón de la obra. A su manera, cada  una logra capturar la esencia de su personaje. Además, el vínculo entre las hermanas se siente auténtico y profundamente emotivo.

Uno de los puntos más logrados de esta adaptación es la interacción con el público. Desde el primer momento, el elenco rompe la cuarta pared, creando una atmósfera de cercanía y complicidad que mantiene a los asistentes involucrados en toda la obra.

Sorprende la escasa presencia de público infantil, a pesar de que se trata de una obra apta para toda la familia. Apenas había un par de pequeños espectadores en la sala. Este detalle invita a reflexionar sobre cómo acercar historias clásicas a las nuevas generaciones, aprovechando su potencial educativo para inspirar a niños y jóvenes.

A pesar de los más de 150 años que separan la publicación de Mujercitas de la actualidad, sus reflexiones sobre la familia, la lucha por los sueños colectivos, el amor propio y el empoderamiento femenino, siguen siendo profundamente relevantes.

Aunque la obra presenta aspectos que podrían perfeccionarse, logra recordarnos que los valores, emociones y dilemas que enfrentan sus protagonistas son tan universales como atemporales. Asimismo, nos invita a reflexionar sobre cómo, incluso en los momentos más oscuros, la esperanza y el amor siempre encuentran la manera de resurgir y florecer.

 

Por Celia Rojo Morate

 

DATOS:

Vista el 20 de diciembre de 2024 en Teatro Quique San Francisco

Autora: Louisa May Alcott

Dramaturgia y dirección: Marcos Arbex

Reparto: Paula Colorado, Chantal Martín, Elena Francisco y Paula Mori

Duración: 90 min

Edad: A partir de 7 años.

otras entradas recientes:

Lady Panda, por Clara Poch y Mumusic Circus

Lady Panda, por Clara Poch y Mumusic Circus

Por Toni García Martínez    Por fortuna cada vez es menos raro ver propuestas de circo contemporáneo en teatros de todos los tamaños de las diferentes ciudades españolas. La disciplina, con toda su variedad y diversidad, va rompiendo las barreras que durante muchos...

Un monstruo viene a verme de LaJoven

Un monstruo viene a verme de LaJoven

Por Eva Llergo Al montaje que nos presenta LaJoven de Un monstruo viene a verme le precede el germen (la idea, el punto de arranque y los personajes) de Siobhán Dowd que no pudo desarrollar por su prematura muerte a causa de un cáncer de mama; la novela que Patrick...

1936 del Centro Dramático Nacional

1936 del Centro Dramático Nacional

Sara Barquilla Guerrero Habrá quien piense que la guerra civil española sea un tema muy manido, del que han brotado ríos de tinta y se han grabado múltiples audiovisuales. ¿Quizá no se ha hablado lo suficiente? ¿O es que la gente desea otras perspectivas? Sea como...