Por Irene Herráez
Los títeres tienen vida, porque les damos vida. Porque llevamos siglos, en todas partes, convirtiéndolos en personajes animados. Cuentos y recuentos de Maese Pedro es un viaje en el espacio y en el tiempo por la historia del teatro de marionetas. Ciro Gómez, titiritero colombiano con cincuenta años de carrera, nos explica, de una manera dinámica, divertida y cercana pero sin perder el rigor y la pasión por su campo, la evolución del arte de los títeres. La obra es una conferencia escénica para todas las edades, una clase magistral repleta de interacciones con el público. Aunque no había demasiadas pequeñas espectadoras (un efecto del puente, tal vez), las presentes en la sala estuvieron tan atentas como las grandes. El Teatro Pradillo estaba absorto en las narraciones de Pedro Maestre, alter ego de su creador, y no nos perdimos ni una sola de sus anécdotas, de sus delicadas descripciones, de sus demostraciones con marionetas en vivo.
Saltando por épocas y territorios, la obra recorre la tradición de Oriente Medio, China, la Roma Imperial, Grecia, África, la Europa moderna, América y el Japón. A pesar de su duración (que superó la hora y media, en contraposición a lo indicado en el programa y para mi alegría) la atmósfera de la sala fue en todo momento de disfrute y concentración. Como en un buen tour o una buena clase, las espectadoras bebimos del entusiasmo de Ciro Gómez. Karagöz, varillas, Bunraku, Muppets, sombras, dedo, teatrinos y máscaras se convirtieron en palabras de nuestro imaginario, si no estaban ya antes en él.
Aunque a momentos el espectáculo cae en estereotipos de género y raciales/culturales, que estaría genial revisar, la conferencia logra su propósito: enseñar la tradición del teatro de marionetas, despertar la curiosidad, poner en valor el trabajo de las y los titiriteros y descubrirnos mundos nuevos y fascinantes. Una obra verdaderamente para todos los públicos, divertida, pedagógica en su mejor sentido y cultural.
Por Irene Herráez
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Sala: Teatro Pradillo
Fecha: 2 de noviembre de 2024
Vista el 2 de noviembre de 2024
Edad recomendada: a partir de 5 años
Duración: 60 min.
Autor y narrador: Ciro Gómez Acevedo
Dioramas y figuras: Alvaro Enrique Arroyo
Producción: Oliverio Castelblanco
Música: autores varios
Ayudante de escena: David Valencia Faura
Realización General: Teatro de Marionetas Hilos Mágicos
otras entradas recientes:
Manual básico de lengua de signos para romper corazones de PattyBrava y Factory Producciones
Por Celia Rojo Morate Cuando conocemos a alguien, todos intentamos mostrar nuestra mejor versión, impresionar, en definitiva, gustar. Pero ¿qué sucede cuando una conversación se convierte en todo un desafío? ¿Cuándo la persona que nos atrae no habla nuestro idioma o...
Duel, Opus Mômes de Compagnie Duel
Por Eva Llergo El vuelo del Moscardón de Rimski-Kórsakov, El rey de la montaña de Grieg, el Claro de luna de Debussy o la Novena Sinfonía de Beethoven. Pero también un medley de los Beatles o de Michael Jackson, el Highway to Hell de AC/DC, el libertango de Piazzola o...
Temis, de Compañía Bonobo
Por Irene Herráez La polis es un lugar extraño, atravesado de violencias casi invisibles, engaños velados, explotación bienintencionada, condescendencia, dinero (centro de todo), poder. La polis viene de antiguo pero sigue existiendo hoy: en ella vivimos y...
Comentarios recientes