Por Irene Herráez

 

crítica poesiada

puede hacerse sí

lo nuestro ―de quién― es belleza 

flamenco de hoy lírico salido de las palmas 

de las manos

del trabajo del talento del tesón

de diez cuerpos en escena 

cuerpos hermosos que se miran

y aquí

a veces

armoniosos fervientes poderosos 

llenos de un pulso que atraviesa pieles 

y eriza 

versos en esa voz conocida 

grande tan grande

palabras bellas que nos suenan a siempre

pero que son de hoy

versos describen la noche insomne 

la noche en busca del sueño

entre lunas plateadas de tanta tradición

las variaciones de Bach bailan con cante profundo 

simbióticos piano y guitarra en la garganta

con porte de fuerza que llena las tablas

 

ropajes que danzan con brazos torsos y piernas

blancos negros verdes y carmín

telas que lamen al ojo tibias y hermosas 

sorprendentes claras 

arte de manos bailantes que aúnan ternura chaquetas y zancadas

de faldas de quince iris con pestañas

 

La Rafaela Carrasco más 'Nocturna' pone la guinda al ciclo Flamenco en el  Soho de Málaga 

 

haces que cortan la oscuridad creada 

guían la vista por paredes papel de plata

luces y espacio de la misma mente laureada

coreografía que borda el aire 

distorsión plano sonoro

desconcierto de insomnio

que «nuestra palabra danza»

se mueve entremezcla y canta

Rafaela Carrasco: creativo desvelo - Archivo Expoflamenco

 

abanicos en punta

como manojos de trigo

como escobas de paja

como coronas de santa

crepitar de taconeo

como crujir de fuego

como granizo arrojado del cielo

tic tac de taconeo

Rafaela Carrasco y su compañía, la gran creadora en la Bienal.

la noche avanza la bruma se levanta

como en tonilla infantil

poco a poco el tiempo crece 

de rodillas se pone en pie

la luz blanca va tornando en naranja

con amanecer de corro 

sonrisas miradas negras y grandes de admiración y de alabanza 

diez cuerpos andan a proscenio 

cuellos que han girado y subido y bajado 

hacen un último asiento 

hacia el público en pie

contento

mi estupor 

mi creativo tintineo

la percepción de belleza

todo todo

tan contento

 

Por Irene Herráez

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

 

Sala: Teatro de la Zarzuela

Fechas: 26 y 27 de octubre de 2024

Vista el 26 de octubre de 2024

Edad recomendada: público joven y adulto

Duración: 75 min.

 

Dirección y coreografía: Rafaela Carrasco

Dramaturgia: Álvaro Tato

Voz en directo / cante flamenco: Gema Caballero

Voz en off: Aitana Sánchez-Gijón

Baile: Rafaela Carrasco, Carmen Angulo, Carmen Coy, Julia Gimeno, Cristina Soler, Blanca Lorente, Nazaret Oliva, Carmen Yanes, Cristina San Gregorio

Dirección musical y composición: Pablo Martín Jones, Pablo Suárez y Jesús Torres

Diseño de iluminación y escenografía: Gloria Montesinos

Diseño de vestuario: Belén de la Quintana

otras entradas recientes:

¡Hola, Frida!, por Dandeloo Cinema

¡Hola, Frida!, por Dandeloo Cinema

Por Diana Eguía Armenteros   La película ¡Hola, Frida! adapta el libro infantil Frida c’est moi (Sophie Faucher y Cara Carmina) en una coproducción franco-canadiense que llega a España de la mano de Pack Màgic. Dirigida por Karine Vécina y André Kadi, la...

La Celestina de El Aedo Teatro

La Celestina de El Aedo Teatro

Por Sole López Lo primero que te dicen ya desde la ficha didáctica en la campaña escolar los miembros de la Compañía El Aedo es que  no entienden cómo La Celestina es una lectura obligada para adolescentes, si es que en  algún sitio sigue siendo obligada, les diría...

L’ Anorak de Íntims Produccions

L’ Anorak de Íntims Produccions

Por Eva Llergo “Así desapareció un ser humano que nunca tuvo quién le amparara, a quien nadie había querido y que jamás interesó a nadie”. “El abrigo” de Nikolái Gógol.   L’Anorak, de la compañía catalana Íntims Produccions, traslada al lenguaje teatral el relato...