Por Eva Llergo

Espacio Abierto Quinta de los Molinos es, hoy por hoy, el único espacio municipal dedicado por completo al ocio y la cultura para bebés, infancia y juventud. Comenzó su andadura en 2018 y, desde el primer momento, ha hecho honor a su nombre: un espacio acogedor donde cualquier es recibido con los brazos abiertos, una sonrisa y mucha confianza. Un espacio donde se piensa, se siente y se consigue, por tanto, lo mejor de los demás. Espacio abierto es una casa siempre accesible para todos, donde sentirse a gusto, inspirarse o recargar pilas. Su magnífica programación de espectáculos para la infancia y la juventud, sus talleres y programas permanentes (como Mundo Quinta), y sus espacios (la urbanoteca para los más peques y #PlayQuinta un espacio exclusivo y reservado para adolescentes de 13 a 18) la han convertido en un lugar de referencia en España en el cuidado y compromiso con los más jóvenes y con las compañías que dedican su arte a estas franjas de edad. Y detrás de todo este magnífico proyecto, responsable de la creación de esta atmósfera acogedora y cálida que ha sembrado semillas de inspiración en los más pequeños y sus familias, que ha creado lazos de fidelidad con su programación (que provocaban que a los pocos momentos de sacar las entradas a la venta estas estuvieran ya vendidas),  siempre ha estado, desde el principio, Beatriz de Torres, su directora artística… hasta este julio en el que entregó su renuncia a los responsables de Madrid Destino, la empresa municipal dedicada a la gestión cultural, turística y de espacios y eventos de Madrid.

EVA LLERGO. – ¿Cuáles han sido los motivos de tu renuncia?

BEATRIZ DE TORRES.- Bueno, el detonante ha sido la pérdida de dos magníficos compañeros que, en su condición de coordinadores técnicos, desarrollaban todo el trabajo técnico del centro y mucho más, pendientes siempre de cualquier necesidad que surgiera en la programación, en el edificio o en lo que fuera, con un grado de implicación y entusiasmo difíciles de encontrar. Ellos ya llegaron para sustituir a otros dos excelentes compañeros que acabaron su contrato por obra en 2021 y que tampoco conseguí que mantuvieran como personal estable del centro. Uno de ellos sacó más adelante otra plaza en Madrid Destino, pero nuestro responsable de Producción durante todo el periodo de arranque del centro, Óscar Ortiz de Zárate, y los dos coordinadores técnicos de los últimos 3 años, Marc Bartoló y Fermín Blanco, se han perdido… no están ni en Espacio Abierto ni en la empresa que nos gestiona, Madrid Destino. No solo me parece una pérdida humana indescriptible, es que profesionalmente me parece un error “dejarlos escapar”. Y, con toda sinceridad, lo que me ha parecido insostenible es que, no solo no los han incorporado como personal estable del centro (algo a lo en lo que se comprometieron conmigo), sino que han decidido no generar esas plazas y cubrir esa necesidad, ¡imperiosa!, con personal siempre nuevo que se irá sustituyendo cada seis meses. ¿Quién puede implicarse en un proyecto con ese horizonte?, ¿qué espacio escénico serio puede funcionar con un equipo técnico “ambulante”, con esa provisionalidad?

De ese modo, además de que cuando empiecen a conocer el centro y las peculiaridades de nuestro Auditorio ya tendrán que abandonar su puesto de trabajo, es que quedamos al albur de las personas que se incorporen cada vez: de que quieran hacer tooodo el trabajo que el centro necesita (que en puridad va mucho más allá de las competencias de un coordinador técnico al uso en Madrid Destino, puesto que en este caso no hay personal que coordinar… ellos, además, han de tirar funciones, estar en montajes y desmontajes, etc.), o simplemente de si encuentran un trabajo mejor, con mayor proyección, y que prefieran irse a mitad de camino, algo altamente probable.

Como te decía, este ha sido el desencadenante definitivo, pero lo cierto es que llevo años y años peleando por conseguir que desde Madrid Destino y el propio Área de Cultura del Ayuntamiento reconozcan el centro como corresponde y lo doten con unos mínimos imprescindibles, pero no ha habido forma de conseguirlo… Con el Área de Medio Ambiente, responsable del parque, hemos llegado a trabajar de forma absolutamente fluida y entusiasta, con un cariño, un apoyo y un “orgullo” hacia todo lo que estábamos construyendo juntos, que ha sido fabuloso. Con el de Políticas Sociales, que asumió la gestión del programa social incluido en Espacio Abierto, La Quinta Cocina, ha sucedido lo mismo. Ellos se encontraron con el proyecto de una escuela de cocina para chavales en situación de exclusión, que estaba ya desarrollado al detalle y que suponía enormes retos administrativos. No solo lo asumieron, sino que ahora es emocionante ver lo orgullosos que se sienten de nuestros chavales y del proyecto que dirige con tantísimo acierto y cariño la ong Cesal.

Café-jardín de Espacio Abierto

Café-jardín de Espacio Abierto

La parte que corresponde al Área de Cultura y a Madrid Destino, sin embargo, está siempre desaparecida… Desde luego, los máximos responsables me han transmitido cero interés y mucho menos orgullo por ver que un centro como Espacio Abierto se ha convertido en referente indiscutible para el público infantil, adolescente y familiar en tiempo récord. La actual delegada, Marta Rivera de la Cruz, no me ha convocado nunca a una reunión para interesarse por el centro, por saber qué necesidades teníamos, cuáles eran los puntos fuertes, qué proyección tiene o cómo da respuesta a las familias de la ciudad y más allá, etc. Tampoco nos avaló y acompañó personalmente en la presentación de temporada, ni ha acudido a ninguno de los espectáculos o actividades que hemos acogido. Yo tan solo la he visto una vez, en el pase de cámaras de La Quinta en Flor, a finales del pasado mes de febrero, momento que aproveché para mostrarle el centro, pero ni despachamos ese día, ni lo hemos hecho antes, ni después. De hecho, ni siquiera han contactado conmigo antes de dejar el centro, ni para decirme adiós. Tampoco su director general ha contestado a mi mail de despedida.

Beatriz de Torres, Marta Rivera de la Cruz y Almudena Maíllo, durante la presentación de La Quinta en Flor en febrero de 2024 (Fuente Madrid Destino)

El único responsable que ha hablado conmigo ha sido el consejero delegado de Madrid Destino, Ángel Martín Vizcaíno, que además me hizo mucho hincapié en que lo que tuviera que hablar o despachar lo hiciera con él. Pero aún sigo esperando que “encuentre un hueco” para vernos antes de mi salida del centro.

Lo peor ha sido leer en las declaraciones que han hecho en medios de comunicación que el no dotar de un mínimo personal a Espacio Abierto en realidad ha sido una decisión sopesada y meditada. Es decir, que si no lo han hecho no ha sido ya por falta de voluntad política para llevarlo a cabo, sino que la voluntad ha sido no hacerlo. ¿Cómo pueden pretender tranquilizar a las familias y a los profesionales y artistas que apoyan, quieren y necesitan el centro, de que poniendo otra dirección artística y dejando todo como está la cosa queda resuelta? ¿En serio?

La dirección no ha sido nunca el problema, ni tampoco es -por tanto- la solución. Sin ir más lejos, yo, como directora artística y durante 6 años ininterrumpidos, he llevado a cabo el trabajo de una segunda persona de producción que el centro no tiene, ni han estado nunca dispuestos a poner, a pesar de ser imprescindible en una relación de puestos de trabajo mínima (RPT) para un espacio con ese nivel de actividad a lo largo de todo el año, concentrada además en los fines de semana.

Como te decía antes, yo llevo todos estos años peleando por conseguir una estructura estable mínima, y he remado a favor en todo momento, supliendo incluso todo aquello que estaba en mi mano y confiando siempre en que poco a poco se iría cumpliendo el compromiso asumido conmigo: el compromiso, a todas luces necesario, de afianzar el único centro municipal destinado íntegramente al público familiar que, además, cuenta con el aval y entusiasmo abrumador de familias, artistas, profesionales, vecinos y toda la gente que llega de cualquier los rincón de Madrid y de muuuucho más allá. Sin embargo, nunca han llegado ni el reconocimiento, ni el apoyo necesarios, ¡imprescindibles!

Lo único que puede tranquilizar a nuestra “ComunidadQuinta”, es un compromiso público y constatable de que, al menos, se va a dotar del personal mínimo para hacer el proyecto viable. Por supuesto que tienen que mantener la actividad y, para ello, poner una nueva dirección artística que la dote de coherencia y rigor, ¡hay gente maravillosa que lo puede hacer de maravilla, claro que sí! Pero si eso no va acompañado de unos mínimos imprescindibles, Espacio Abierto no podrá seguir siendo el centro de referencia que ya es y que debe seguir siendo. Que no engañen a nadie diciendo que se queden tranquilos, que todo va a seguir igual. Si sigue igual, es inviable. Por esa razón yo he decidido dimitir. Por respeto a la institución pública que es Espacio Abierto. Por respeto a toda esa Comunidad que entre todos hemos creado… ¡Todos! Equipo, anfitriones, escuela de cocina, profesionales, artistas, medios y crítica, chavales, niños, familias y público en general.

EVA LLERGO.- Acabas de citar a la Comunidad Quinta, de la que todos los que alguna vez hemos pisado el centro nos sentimos parte, ¿qué papel jugará a partir de ahora?

BEATRIZ DE TORRES.- Pues un papel sin duda imprescindible, Eva. En el Ayuntamiento no son conscientes del grado de implicación de nuestra comunidad. Es poderosa, entusiasta y está fuertemente cohesionada. Siente Espacio Abierto como “casa”, “hogar”. Y así es. Así ha sido y así ha de seguir siendo.

Yo tengo mucha fe en ella, ¡mucha! Yo he sentido en mi piel su apoyo cada día, caaaada fin de semana, a pie de centro. No te imaginas lo maravilloso que es que las familias se acerquen a ti -grandes y pequeños- para darte las gracias, para mostrarte su emoción o para sugerirte ideas, propuestas… ¡Es una pasada! O ver cómo los artistas y compañías llegan al centro a mostrar su trabajo con “toda normalidad” y, en cuanto cruzan el umbral y entran en Espacio Abierto, ves cómo empiezan a soñar, a volar… es taaaaan inspirador… Y eso lo he podido sentir dentro de mí a diario. Buffff… Eso sí que no tiene precio… Ese es el mayor regalo que me llevo de todo este tiempo, ¡¡el mayor!!

Espectáculo Feriantes de El Patio Teatro en Espacio Abierto el pasado mayo

EVA LLERGO.- ¿Cómo ha sido la respuesta en redes y entre los usuarios a tu renuncia? ¿Y la de los creadores y las compañías que os han acompañado todo este tiempo?

BEATRIZ DE TORRES.- Pues exactamente igual de conmovedora, ¡abrumadora! Tanto las familias como los profesionales y artistas me han arropado de una forma emocionante. No te imaginas el apoyo y el inmenso cariño que me está llegando través de las diferentes redes sociales y de mensajes privados. ¡¡Impresionante!!

Y lo más emocionante, con el corazón en la mano, es que todo ese apoyo y ese cariño me exceden y se vuelcan sobre Espacio Abierto. Es absolutamente fabuloso el reconocimiento de unos y otros hacia el centro, cómo se están volcando. ¡Ay!, es tan emocionante…

Y, volviendo a la pregunta anterior, tengo fe en que ese apoyo se mantendrá en el tiempo y que exigirán una dotación humana suficiente y un nivel de exigencia, que no solo iguale al que hemos mantenido juntos hasta ahora, sino que vaya más allá aún. No pueden acallarlos con el mensaje de que no se preocupen, que pondrán otra dirección y todo va a seguir igual. No. Podrán repetirlo una y otra vez en todos los foros que quieran, pero eso no basta. Como dicen las sabias Wonder Ponder: “¡Así no!” Y nuestra ComunidadQuinta, lo sabe y no se va a contentar con cualquier cosa. Ahora ellos tiene la fuerza.

Yo he dimitido para dar visibilidad a la inviabilidad a la que se ha llegado con las últimas decisiones (o, como digo siempre, “no decisiones”) del Área de Cultura el Ayuntamiento de Madrid y de la empresa que gestiona los recursos culturales de ciudad, Madrid Destino. Ahora, junto a toda esa maravillosa comunidad en la que nos reconocemos y de la que formamos parte, intentemos que rectifiquen y apuesten de una vez por todas por el inmenso poder y proyección del centro. Espacio Abierto lo merece y lo necesita. Los artistas que depositan su mirada y su talento sobre nuestro público protagonista ¡lo merecen y lo necesitan! Y los niños, los adolescentes y las familias ¡¡lo merecen y lo necesitan!!

Público familiar en Espacio Abierto Quinta de los Molinos (Fuente Turismo Madrid)

Gracias por tu valentía y tu compromiso, Beatriz. Todos formamos parte ya de Comunidad Quinta y lucharemos contigo para que se consigan las condiciones  óptimas para que el espíritu que le has inculcado se perpetúe.