Por Sara Barquilla Guerrero

Se celebra la 40ª edición de Veranos de la Villa con multitud de eventos a lo largo de los meses de julio y agosto: música, teatro, danza, talleres, exposiciones, etc. Algunas de las actividades están relacionadas con el país invitado, que este verano es Japón. En nuestro caso, acudimos al espectáculo que ofrece la Compañía Nacional de Danza durante el fin de semana del 19 al 21 de julio, consistente en cuatro movimientos y una duración total de una hora y cuarenta minutos. Más que un espectáculo, asistimos a un goce de los sentidos, la poesía hecha movimiento. Una verdadera maravilla.

El primer movimiento se llama Remansos y es una coreografía de Nacho Duato, que combina lo clásico con lo contemporáneo. Seis bailarines, tres mujeres y tres hombres, representan una coreografía en varias secuencias; algunas de ellas invitan a imaginar una narratividad, otras juegan con el humor, pero en general destaca el dinamismo, el vínculo entre las escenas y la expresividad de los movimientos. Los bailarines mueven magistralmente cada parte de su cuerpo, dando forma a la música: con delicadeza o brusquedad, con parsimonia o con prisa, en soledad o en compañía. Impresiona la coordinación entre los cuerpos cuando entran en contacto y la realización en conjunto, donde todos los movimientos suman y se convierten en uno solo.

La segunda parte del espectáculo se llama Sinatra Suite pues se basa en cinco temas de Frank Sinatra. La coreografía de Twyla Tharp es para dos bailarines, una mujer y un hombre que realizan mayormente baile de salón, una coreografía en pareja en la que descubrimos una relación entre ambos a partir del baile. Primero hay una conexión muy fuerte que los lleva prácticamente a flotar, pues su danza es armónica y la comunicación fluye. Más adelante, surgen las discordancias, no se entienden, hay un tira y afloja, la danza representa la discusión y las desavenencias. El resultado es la marcha de ella, el abandono del espacio. Queda él sobre el escenario y danza en soledad, masticando su tristeza y su impotencia. Es curioso cómo la coreografía va construyendo un relato y, sin apenas darnos cuenta, la danza se ha desarrollado sin interrupción y en armonía con la historia que deseaba expresar.

En el tercer movimiento disfrutamos de una pieza clásica, un extracto de El lago de los cisnes de Tschakovsky. El título es Tschakovsky pas de deux y la coreografía corre a cargo de George Balanchine. Si el segundo movimiento sorprendía respecto al primero, ahora el espectador se encuentra con algo completamente distinto. Viajamos a la danza decimonónica, con un vestuario clásico de tutú y corset para la mujer, malla y camisa con mangas bombachas para el hombre, y las imprescindibles puntas en ambos, pues buena parte de los movimientos se basan en la técnica de Pointé. Esta parte del espectáculo transmite la virtuosidad de los movimientos, donde reinan los giros infinitos y la elevación imposible de puntillas. El espectador contempla extasiado la perfección técnica y la capacidad física de los bailarines.

Después de un breve descanso, se inicia el movimiento final de Joaquín de Luz, Passengers Within. La nueva propuesta es la multitud: casi una veintena de bailarines entran y salen del escenario para demostrar no solo la técnica impoluta a nivel individual, sino la perfección de la realización colectiva. La coreografía en varios momentos nos recuerda a un canon, donde se van añadiendo nuevos elementos a los anteriores y cada uno se introduce correctamente en la coordenada espacio-temporal correcta. Es la representación de un imposible: allá donde se mire, todo está en movimiento y respetando la armonía del conjunto. Los bailarines y las bailarines parecen flotar y se convierten en seres etéreos cuyos movimientos son bellísimos per se.

El pequeño espectador está presente en en el Centro Conde Duque. No es posible que no disfrute. Más allá de la asiduidad con que se vean este tipo de espectáculos, está la sensibilidad para percibir la belleza que transmiten los movimientos individuales y colectivos. Por ello, no hay una edad concreta para disfrutar de la danza. El espectador puede cumplir los años que sean, solo necesita acudir y contemplar. La belleza está ahí enfrente, preparada en bandeja de oro.

Por Sara Barquilla Guerrero

 

DATOS TÉCNICOS

Visto el viernes 19 de julio de 2024, en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, dentro del Festival Veranos de la Villa de Madrid.

FICHA ARTÍSTICA

Remansos

Coreografía: Nacho Duato

Música: Enrique Granados

Escenografía y diseño de vestuario: Nacho Duato

Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.), según del diseño original de Nacho Duato y Brad Fields

Realización de vestuario: sastrería de la CND

Duración: 23 minutos

Estreno absoluto por el American Ballet Theater, en el City Center de Nueva York (EE. UU.), el 5 de noviembre de 1997.

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de Madrid, Madrid (España), el 5 de junio de 1998.

Sinatra Suite

Coreografía: Twyla Tharp

Música: Frank Sinatra (Strangers in the Night, All the Way, That’s Life, My Way y One For My Baby (And One More for the Road))

Diseño de vestuario: Oscar de la Renta

Diseño de iluminación: Jennifer Tipton

Maestro repositor: John Seyla

Realización de vestuario: Sastrería CND

Duración: 14 minutos

Estreno absoluto por el American Ballet Theatre en el Kennedy Center for the Perfoming Arts de Washington DC, el 6 de diciembre de 1983.

Estreno por la Compañía Nacional de Danza en los Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 12 de julio de 2023.

Tschakovsky pas de deux

Coreografía: George Balanchine (1904-1983) – © The George Balanchine Trust

Música: Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) – (Extracto Acto III de El lago de los cisnes, Op. 20)

Diseño de vestuario: Barbara Karinska

Diseño de iluminación: Jack Owen Brown (sobre el original de David Hays)

Realización de vestuario: sastrería de la CND

Duración: 10 minutos

Estreno absoluto por el New York City Ballet en el City Center de Nueva York (EE. UU.), el 29 de marzo de 1960.

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 25 de enero de 1984. Reposición bajo la dirección de Joaquín De Luz en Teatro de la Zarzuela, Madrid, el 12 de julio de 2022.

Passengers Within

Coreografía: Joaquín De Luz

Música: Mishima, de Philip Glass Etude. No. 2, de Philip Glass © 1984, 1992 Dunvagen Music Publishers Inc. Utilizado con permiso.

Diseño de vestuario: Anthony Pina

Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)

Confección de vestuario: Sastrería CND, Carmen Granell, Francisco Manuel Ferreras

Duración: 25 minutos

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal, Madrid (España), el 1 de diciembre de 2022.

 

otras entradas recientes:

Peter Pan de Complejo de Esquilo

Peter Pan de Complejo de Esquilo

Por Natasha Stefan García Peter Pan de J. M. Barrie, es uno de esos pedacitos de la literatura juvenil que son tan cercanos a la propia humanidad que han pasado a formar parte del imaginario cultural de Occidente. En este sentido, la simbología de esta obra no solo...

Va de Bach, de Aracaladanza

Va de Bach, de Aracaladanza

Por Sara Barquilla Guerrero Durante el mes de agosto, San Lorenzo de El Escorial celebra su patrón con un festival que aúna danza, flamenco y lírica, compitiendo en belleza con el espectáculo celeste que ofrecen las perseidas. Ya casi cerrando la propuesta de 2024,...