Por Natasha Stefan García

El Real Teatro de Retiro, que nace de la colaboración entre el Teatro Real y el Ayuntamiento de Madrid, ha presentado su primera temporada completa dedicada al público infantil y juvenil en el Centro Cultural Daoiz y Velarde. Lo ha hecho tras los buenos éxitos cosechados en la predecesora propuesta, que comenzó en abril de este año y que convenció con creces al público. Así, desde principios de octubre, este espacio contará con más de 200 citas en las que los asistentes podrán disfrutar de la cultura teatral: 143 estarán destinadas al público familiar, 68 reservadas para centros educativos y 9 corresponderán a los talleres formativos (con dos sesiones cada uno), que toman forma bajo el lema “¡Todos al Real Teatro!”.

En este sentido, aunque la presentación ha contado con la presencia y las intervenciones de los responsables de las instituciones, desde el Real Teatro de Retiro han procurado que esta apuesta por acercar el teatro a los más jóvenes forme parte de la esencia del evento. Para ello, los niños han sido protagonistas, introduciendo y explicando las temáticas de las distintas funciones que configuran la propuesta, de forma telemática y siempre desde su punto de vista. Una entrañable imagen en la que se les ha visto disfrazarse, bailar y, sobre todo, muy entregados a la magia del teatro.

Por su parte, la nueva temporada también pretende aunar dos principios clave, que estarán presentes en todas las funciones e iniciativas: excelencia e ilusión. Estas cuestiones nacen de la calidad y el valor cultural que presentan los espectáculos propuestos y también de la importancia de transmitir el amor y la pasión por las artes escénicas a un público joven, que en muchos casos se inicia en este ámbito.

En lo que respecta a la oferta de las producciones, estas se presentan en un programa ilustrado, en el que puede observarse la presencia de distintas disciplinas, entre las que destacan ópera, títeres, danza, teatro, conciertos y cine. Todo ello, con opciones para distintos rangos de edades, que procuran favorecer la creación de un espacio personalizado y acogedor, tanto para niños como para adolescentes.

Ópera

La programación cuenta con las óperas El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini; Amahl y los visitantes nocturnos, de Gian Carlo Menotti; Hánsel y Grettel, de Humperdinck, y la opereta cómica La idea de Gustav Holst.

Títeres y circo

De la mano de la compañía Etcétera, resaltan los espectáculos de títeres de El patito feo, de Andersen y Donde van los cuentos, de la compañía Claroscvro Teatro. Por su parte, el circo y el teatro se unen para ofrecer Suena… ¡El circo! y Peter & Wendy rumbo a Nunca Jamás, de LaJoven.

Danza

En este espacio destacan las propuestas Vivo Vivaldi, Va de Bach y, por primera vez, Flamenco Emergente, con jóvenes artistas premiados en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.

Teatro

Se presentan dos obras de teatro peoducidas por LaJoven: la ya mencionada Peter Pan y Wendy rumbo a Nunca Jamás y, basada en la novela de George Orwell, el estreno absoluto Rebelión en la granja.

Cine

El séptimo arte estará presente con música en vivo que acompañará a las películas de Buster Keaton El moderno Sherlock Holmes y Las Aventuras del príncipe Achmed, con la producción de Cafe Kino y la Agrupación Casperverk.

Conciertos

La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, su Camerata de Cuerdas y el coro de los pequeños cantores de ORCAM, con la dirección de Lara Diloy, ofrecerán dos citas musicales señaladas en los conciertos de Navidad y de Verano.

Iniciativas

El Real Junior cuenta con varias propuestas. En primer lugar, el proyecto LÓVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje), que está en colaboración con centros escolares de toda España. En segundo lugar, Aprendanza 23, que constituye un taller de educación y reflexión a través del movimiento). Por último, diversos talleres para público escolar, con ensayos semanales en los que jóvenes de distintas sensibilidades tocan juntos en la Agrupación Musical Inclusiva (AMI).

Por su parte, la iniciativa El Real en tu clase pretende acercar las artes escénicas a los centros educativos mediante dos canales: por un lado, con sesiones escolares de la programación de El Real Junior y, por el otro, emitiendo en línea los espectáculos infantiles y juveniles que forman parte del catálogo de MyOperaPlayer.

Además, el Teatro Real ha diseñado Guías Didácticas con acceso libre mediante la página web, en las que los interesados podrán hallar información detallada, juegos, ejercicios y apoyo audiovisual muy útiles a la hora de profundizar en la experiencia artística.

En definitiva, El Real Teatro de Retiro lucha por crear un espacio en el que los más jóvenes puedan iniciarse o profundizar en el mundo de las artes escénicas desde una perspectiva exigente, que busca la excelencia en los espectáculos, pero también la ilusión con la que crear nuevas sonrisas. Tal y como se dijo durante la presentación, se trata de «un espacio en el que todo es posible, gracias a la magia del teatro».

«¿Sabes por qué las golondrinas anidan en los aleros de las casas? Es para escuchar cuentos» (J.M. Barrie).

Por Natasha Stefan García

 

DATOS:

El 29 de septiembre de 2023 asistimos a la presentación de la nueva programación completa para el período 2023-2024 del Real Teatro de Retiro en la sala principal del Centro Cultural Daoiz y Velarde.

Una programación que se centra de forma exclusiva en el público familiar, infantil y juvenil.

otras entradas recientes:

Historia de una oveja de Teatro Colón y Teatro Petra

Historia de una oveja de Teatro Colón y Teatro Petra

Por Eva Llergo   Fabio Rubiano (Fusagasugá, Colombia, 1963) dudó entre ser bioquímico, biólogo, economista o actor. Afortunadamente para los amantes del teatro pudo más la vocación que la practicidad y acabó licenciándose en Arte Dramático en la Universidad del...