Por Natasha Stefan García

Bajo la interpelación «¿Te lo vas a perder?» el equipo del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ha presentado la nueva programación de esta institución para la temporada 23/24. Lo ha hecho de la mano de la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la directora artística del centro, Natalia Álvarez Simó. Además, el evento ha contado con la proyección del spot promocional de la nueva temporada, elaborado por Lois Patiño, y con la actuación de la compañía KOR’SIA, que ha presentado un adelanto de su nuevo espectáculo: Mont Ventoux.

Para la nueva temporada el centro Condeduque se compromete a hacer más accesible la cultura y enfatiza su faceta interdisciplinar. De este modo, su programación completa oferta más de un centenar de actividades, que pretenden tocar las siete disciplinas artísticas que tratan: artes escénicas, arte, cine, música, palabra, mediación y pensamiento.

Sobre esta cuestión, Álvarez Simó ha resaltado que «después de tres temporadas, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ha conquistado una identidad; identidad como espacio interdisciplinar, como centro de cultura contemporánea de referencia, e identidad como institución, que abona la confianza del público».

Si se profundiza en los ámbitos que atañen a esta revista especializada, la selección de espectáculos e iniciativas que configuran el nuevo calendario resulta diversa y puede despertar gran interés en el público familiar, infantil y juvenil.

Accesibilidad para jóvenes y familias

Dentro de esa búsqueda de acercamiento con la ciudadanía, se promueven diversas actividades gratuitas. Para los jóvenes, destacan Bailar los patios (con las actuaciones de ocho compañías de danza contemporánea durante un fin de semana) el Festival Relevo o el Escenario de bandas emergentes. Por su parte, como iniciativa familiar e infantil resaltan (Re)vuelta al patioMi primer Festival de Cine.

Asimismo, Condeduque asegura apostar por los artistas y el desarrollo de la creación y de la investigación. Ejemplos de ello pueden ser el ciclo Los artistas y su palabra, la tercera edición de Escuela de calor, o el proyecto europeo Future Laboratory.

Sobre esta cuestión, la accesibilidad del arte contemporáneo y de las exposiciones viene de la mano de L-ABE, laboratorio de mediación artística, que cuenta con visitas guiadas y talleres sobre las exposiciones en curso. 

Artes escénicas: teatro, danza y performance

La programación escénica incluye este nuevo curso diecisiete propuestas nacionales, diez espectáculos internacionales y una proyección. En el ámbito nacional, destacan los estrenos absolutos de Iker Karrera con The Room Where It Happens, Obra imposible de Los Bárbaros y Cuerpos celestes de AzkonaToloza (estos dos últimos enmarcados en el ciclo Barbarie Mineral). También resaltan los estrenos en Madrid de la Agrupación Señor Serrano con Una isla, Firmamento de La Veronal, Atra Bilis Vudú (3318); Blixen de Angélica Liddell y La Consagración de la Primavera de Israel Galván.

Además, se suman otras propuestas consolidadas, como la compañía madrileña KOR’SIA con Mont Ventoux, Alberto Cortés con One Night at the Golden Bar, Poliana Lima con The Common Ground y Ernesto Artillo con Tablao. Una programación nacional que completan los festivales Supernova (con Janet Novas, Óscar Bueno, Candela Capitán y Josefina Gorostiza, entre otros), Bailar los patios y el Certamen Coreográfico de Madrid.

Por su parte, en la programación internacional destacan, por un lado, los estrenos en Madrid de Inactuales de L´Alakran, Love Chapter II de Sharon Eyal y Out Of The Blue de Silke Huysmans & Hannes Dereere y, por el otro, los espectáculos Experiencia II: Encuentros breves con hombres repulsivos de Daniel Veronese, Antigone in the Amazon de Milo Rau/NTGent y One Song: Histoire(s) du Théâtre IV de Miet Warlop, en colaboración con el Festival de Otoño de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Música

En el apartado musical, Condeduque ofrecerá treinta y dos conciertos, de los que doce serán internacionales. Entre otras propuestas, el grupo musical alemán The Notwist, estrenará en Madrid su álbum Vertigo Days, Jacobo Serra su álbum conceptual Doce y el dúo conformado por Maxi Gilbert y Olivier Arson (compositor de la película As Bestas) presentará la performance sonora Étude de la profondeur I & II.

Del mismo modo, Condeduque participará en varios festivales, entre otros, el municipal Jazzmadrid´23, que incluirá en su programación a artistas de perfil más urbano como Donny McCaslin, James Brandon Lewis o la joven baterista, Eva Catalá, ganadora de las VI residencias de jazz de Condeduque.

FInalmente, destacar que Dawuna y Sarah Davachi inaugurarán el ciclo Soundset Series, dedicado a la música electrónica experimental; Pau Vegas, Rocío Saiz, Marta Movidas y Simona estarán en Inverfest y en primavera se celebrará el Festival Relevo de música emergente.

Palabra

Esta disciplina trabaja el lenguaje desde todos los ángulos: poesía, spoken word, performance, espectáculos escénicos, etc. El objetivo es investigar y experimentar con la palabra desde una libertad plena. Algunos representantes son Antifan, Hollie Mcnish + Danez Smith, Encyclopédie de la parole, Berta García Faet, Agustín Fernández Mallo, Luz Pichel, Chirie Vegas o Laura Sam.

Cine

Se cuestionará la teoría del autor como héroe solitario mediante el ciclo Desde lo colectivo del festival Márgenes. Asimismo, dentro del ciclo sobre Mark Fisher, visitarán el centro analistas contemporáneos como Slavoj Zizek.

Por su parte, Pucho, de Vetusta Morla, propone un atlas sentimental de los espacios de varias ciudades latinoamericanas y, gracias al arte de Don Hertzfeldt, se diluirán los límites entre la animación y la imagen real, para dar a conocer nuevas disyuntivas y narrativas cinematográficas. Por último, volverá la sección Premiere con los trabajos de Lois Patiño o Hong Sang-soo, entre otros; pases especiales y una proyección especial el 27 de marzo en conmemoración del día internacional del teatro.

Para concluir, Álvarez Simó mencionó esta cita del historiador Didi-Huberman durante la presentación: «Debemos convertirnos en luciérnagas y volver a formar así una comunidad de fulgores, de pensamientos que transmitir». Una reflexión que la directora artística asocia a ese esfuerzo por parte de la institución de acercar la cultura a los ciudadanos y lograr que encuentren en ella una cálida luz, un refugio.

«Este año te invitamos a venir para buscar el retorno a la metáfora y el abrigo en la poesía», subrayó.

Por Natasha Stefan García

DATOS:

El 8 de septiembre de 2023 asistimos al acto de presentación de la nueva programación para el período 2023-2024 del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Una propuesta variada que puede suscitar interés en público de todas las edades. 

otras entradas recientes:

Vivo, Vivaldi de 10&10 Narváez, Runde y Sanz

Vivo, Vivaldi de 10&10 Narváez, Runde y Sanz

Por Eva Llergo Desde que en 2020 el ciclo Rompiendo el cascarón de teatro para bebés tuviera su XIII y última edición, el mundo de las artes escénicas para la primerísima infancia (0-3) se había quedado huérfano en Madrid. Afortunadamente, la compañía de danza teatro...