Por Mencía Barroso Álvarez 

La realidad actual de mascarillas, confinamientos y geles hidroalcohólicos, seguro que hubiera sido un gran aliciente para que el majestuoso Gianni Rodari creará miles de fantasiosas historias. Rumbo Rodari decide afrontar este reto, ponerse en las botas de Gianni Rodari coger su maletín de la fantasía y poner rumbo a un compendio de historias bañadas de juego y humor, encuadradas en la realidad pandémica que nos está tocando vivir, trasmitiendo una encubierta alegoría muy necesaria para sobrellevar la crisis humanitaria actual.

 

Gianni Rodari era capaz de combinar la función didáctica y la diversión en cada una de sus obras. Este gran pedagogo, maestro y escritor italiano supuso un gran cambio frente a la pedagogía conservadora del momento, usando el poder liberador de la fantasía y siempre teniendo el juego presente en cada una de sus obras. Rumbo Rodari coge la esencia de este escritor de novelas infantiles y lo transporta a nuestros días, a nuestra realidad, usando las tres claves de este escritor: el juego, la fantasía y la enseñanza.

Acudir a uno de los edificios más emblemáticos de Madrid como es el Círculo de Bellas Artes teatro Fernando de Rojas es una auténtica maravilla y más si es para ver una obra tan humorística, entretenida y fantasiosa como esta.  Cuando el espectáculo comienza, la luz merma y se empieza a escuchar el acordeón de las manos del prestigioso acordeonista Gorka Hermosa. Todos los pequeños espectadores allí presentes, nos sentimos conmovidos y arropados al mismo tiempo por esa maravillosa pieza musical. El acordeón marca el ritmo durante toda la obra, va poniendo la intensidad, hace al público aplaudir al son de su melodía, conmovernos en los pesares de los personajes y reírnos a carcajadas con las ocurrencias de este pequeño e intrépido protagonista Juanito Pierdedía.

 

Juanito Pierdedía es el personaje principal de esta obra y personaje conocido de los cuentos de Gianni Rodari. Este intrépido marinero desembarca en El País de las calles vacías, dónde todo el mundo está confinado en casa, lleva mascarillas y la gente solo sale para pasear al perro. Mientras que pasea por las calles de este curioso país, va conociendo diferentes historias; como la de la mascarilla volante, cuyo propietario decide huir por miedo a que la gente vea su rostro real. También se topa con un auténtico héroe vecinal, Don Zana, el cual pasa sus noches ayudando a sus vecinos apenados y enfermos, para posteriormente ser juzgado por el vecindario de ladrón. También la historia del rico riquísimo Federico Ulrico, que tenía tanto miedo de contagiarse que decidió mandar construir un castillo, tan alejado y grande, que enferma de tristeza y soledad.

 

Teatralia XXVI Festival Internacional de Artes Escénica arranca en Madrid de la mano de este fabuloso estreno Rumbo Rodari, para ofrecer a los niños una imaginativa lectura de la pandemia. Tras una gran acogida de su obra anterior sobre el autor Italiano Gianni Rodari “Ring, ring, cuénteme” han apostado por esta nueva aventura. Una obra para pequeños espectadores recomendada a partir de 7 años, por los múltiples personajes y las historias entrelazadas.  Un viaje de cuento con música de fábula interpretado por Natalia Erice y Gorka Hermosa.

 

Una escenografía limpia y cuidada, la cual invita a jugar e imaginar con todos los pequeños espectadoresque estábamos sentados en la sala. Dos actores, diferentes títeres y objetos dan vida a este tríptico de historias.  Una oleada de aplausos y el runrún interno de cada espectador cierra el telón de esta maravillosa y novedosa obra, la cual esperamos ver en nuestros teatros de nuevo.  

                                               

                                                          Por Mencía Barroso Álvarez

DATOS TÉCNICOS:

Vista el 6 de marzo en Circulo de Bellas Artes Madrid teatro Fernando de Rojas c/Alcalá, 42. 28012 Madrid)

Intérpretes:  Natalia Erice | Gorka Hermosa (acordeón)
Autor Ángel Martín Rizaldos
Codirección:  Ana Jota López | Natalia Erice
Música:  Gorka Hermosa
Escenografía y atrezzo:  Jorge González Salvador
Vestuario:  Daniel Torres Cano
Diseño de iluminación:  Pilar Velasco
Efectos sonoros:
  Javier Martín | Diego Soldevilla
Cartel y diseño gráfico:  Virginia G. Casilda
Fotos:  Keruin P. Martínez
Producción:  Cía Trastapillada | FėSt

 

 

 

 

 

otras entradas recientes:

Quiero colapsar a tu lado, La Rueda Teatro Social

Quiero colapsar a tu lado, La Rueda Teatro Social

Por Sara Barquilla Guerrero ¿Cómo nos imaginamos el mundo dentro de unos años? ¿Somos capaces de visualizar un futuro posible en la actual situación de crisis ecosocial? ¿Sentimos ecoansiedad? La Rueda Teatro Social apuesta por darle espacio escénico a estos...

Vivo, Vivaldi de 10&10 Narváez, Runde y Sanz

Vivo, Vivaldi de 10&10 Narváez, Runde y Sanz

Por Eva Llergo Desde que en 2020 el ciclo Rompiendo el cascarón de teatro para bebés tuviera su XIII y última edición, el mundo de las artes escénicas para la primerísima infancia (0-3) se había quedado huérfano en Madrid. Afortunadamente, la compañía de danza teatro...