Por Eva Llergo
Cachivache producciones nos trae un espectáculo híbrido donde la música en directo, la proyección de las películas de siluetas de la cineasta Lotte Reiniger y las marionetas nos regalan una hora de belleza sinestésica que nos llega por el canal visual y auditivo a partes iguales.
El centro e inspiración del espectáculo son, sin duda alguna, los maravillosos cortos de Reiniger, cineasta relativamente poco conocida que colaboró con Fritz Lang y Kurt Weill, se anticipó a Disney en el uso de la cámara multiplano para varios efectos y dirigió más de 40 películas y cortos. Producciones Cachivache rescata para su espectáculo tres de sus cortos de animación con siluetas: “Cenicienta”, “Juan y las habichuelas mágicas” y “Pulgarcita”. Nos los presenta con la música en directo del pianista Juan Sánchez Molina y las voces y efectos sonoros en directo de los actores Alberto Cavero y Guillermina Calicchio.
El trabajo de “sonorización” de las películas tanto de las voces en ““Juan y las habichuelas mágicas” y “Pulgarcita” como del Foley o efectos de sala (recreación de sonidos que no fueron recogidos durante la grabación) en “Cenicienta” se realizan en riguroso directo, con una sincronía con las imágenes al nivel de un reloj suizo y a la vista de los pequeños espectadores. Esto no rompe la magia en absoluto (es difícil distraerse de las hipnóticas y hermosísimas siluetas de Lotte Reiniger), sino que aumenta su potencial al poder percibir el nivel de virtuosismo de los actores que acompañan la proyección como si fueran uno con ella. Desde el flanco derecho de la escena toda la magia se complementa con el piano de Sánchez Molina que no detiene su música ni un momento.
En los interludios, se percibe la intención de crear un hilo conductor a nivel argumental y simbólico. Para ello nos acompañan dos simpáticas marionetas manejadas con maestría por los actores que, deambulan primero por el mundo de las sombras para transitar hacia el de la luz, y que nos aportan información para comprender el contexto de las historias contadas. Por ejemplo, puede sorprender la ausencia del hada en “La Cenicienta” o el detalle gore de las automutilaciones en los pies por parte de las hermanastras para poder meter los pies en el zapato de cristal. Las marionetas nos informan que la versión que acabamos de disfrutar es la de los hermanos Grimm (1812), una versión casi sin censuras desde la tradición oral de la que fue recogida, cuando la literatura no tenía edad y se ofrecía por igual a niños y adultos, y los mensajes eran mucho más universales y potentes que las adaptaciones ñoñas y simplificadas que tenemos tendencia a realizar ahora para adaptar estas historias para la infancia. Las marionetas salen a la luz para servirnos de cicerone ante el resto de historias e, incluso, introducirnos el gran final, un sorprendente truco de magia con cartas que se realiza a medio camino entre el mundo de las sombras, de las luz… y de las cámaras. En el terreno de lo simbólico, en los interludios se juega también con los conceptos de sombra/luz desde un lado más estético (bellísimo el comienzo en sombras con unos juegos de linterna tan simples como efectivos que hicieron las delicias de mi pequeña espectadora).
Sin embargo, aunque se aprecia esa voluntad de hilvanar los tres cortos de Reiniger con una apoyatura argumental, se queda más bien en una tímida tentativa, en una fantástica macedonia de números al más puro estilo cabaret. Para redondear un espectáculo ya de por sí redondo, habría estado bien, que ese argumento marco fuera, también, una verdadera historia, jugando al juego de los espejos o al teatro dentro del teatro, por ejemplo. La estructura, al fin y al cabo, es tan importante como el contenido; potencia su significado y aumenta la sensación de ilusión y belleza. Con todo, Sombras y siluetas, es un espectáculo donde el espectador está en contacto directo con la belleza y la magia, con la maravillosa tensión de un virtuosismo de varias artes trabajado a la vez y, además, delante de nuestros ojos.
Por Eva Llergo
DATOS TÉCNICOS:
Vista el 30 de enero de 2021 en el auditorio municipal de Chapinería
IDEA ORIGINAL: ELADIO SÁNCHEZ
EFECTOS SONOROS DE LA PELÍCULA “LA CENICIENTA”: ALBERTO CAVERO Y GUILLERMINA CALICCHIO.
DIÁLOGOS DE LA PELÍCULA “LAS HABICHUELAS MÁGICAS” ALBERTO CAVERO Y GUILLERMINA CALICCHIO
MÚSICA JUAN SÁNCHEZ MOLINA
ESCENAS DE SOMBRAS ELADIO SÁNCHEZ, ALBERTO CAVERO Y GUILLERMINA CALICCHIO
PELÍCULAS LA CENICIENTA, LAS HABICHUELAS MÁGICAS, PULGARCITA DE LOTTE REINIGER
TRADUCCIÓN JAVIER ORTIZ
TÍTERES FRANCISCO GARCÍA DEL ÁGUILA
DISEÑO GRÁFICO FERNANDO CASCALES
DIRECCIÓN ELADIO SÁNCHEZ
PRODUCCIÓN PRODUCCIONES CACHIVACHE SL
Fotos extraídas de la web de la compañía
Duración: 1 hora
A partir de 2 años
otras entradas recientes:
Manual básico de lengua de signos para romper corazones de PattyBrava y Factory Producciones
Por Celia Rojo Morate Cuando conocemos a alguien, todos intentamos mostrar nuestra mejor versión, impresionar, en definitiva, gustar. Pero ¿qué sucede cuando una conversación se convierte en todo un desafío? ¿Cuándo la persona que nos atrae no habla nuestro idioma o...
Duel, Opus Mômes de Compagnie Duel
Por Eva Llergo El vuelo del Moscardón de Rimski-Kórsakov, El rey de la montaña de Grieg, el Claro de luna de Debussy o la Novena Sinfonía de Beethoven. Pero también un medley de los Beatles o de Michael Jackson, el Highway to Hell de AC/DC, el libertango de Piazzola o...
Cuentos y recuentos de Maese Pedro, de Hilos Mágicos
Por Irene Herráez Los títeres tienen vida, porque les damos vida. Porque llevamos siglos, en todas partes, convirtiéndolos en personajes animados. Cuentos y recuentos de Maese Pedro es un viaje en el espacio y en el tiempo por la historia del teatro de marionetas....
Comentarios recientes