Por Luis Pradilla
Supersticiones aparte, lo cierto es que esta 13.ª edición de Mi Primer Festival, será la primera en formato online, aunque conservará gran cantidad de sesiones presenciales.
Desde el Pequeño Espectador no pensamos perdernos la magia de la sala a oscuras, pero si Vd. no lo sintiera así, o ya no quedaran entradas, puede abrir su casa a este XIII FESTIVAL DE CINE DE ANIMACIÓN, a través de la plataforma FILMIN, y dejar que oleadas de imaginación inunden su salón.
-Pero oiga, ¿qué se puede ver aquí?
Pues nada menos que 90 películas de todo el mundo, una ventana a otras formas de contar y vivir. También un concurso infantil de stop motion, talleres, material didáctico, cine mudo con música en directo… y sobre todo la constatación de que, más allá de Roberto Esponja y Josefa Pig, hay formas de vida inteligente, abundante y rica, tan conmovedoramente bellas e inesperadas que no sabrá en que cajón guardarlas. Ni falta que hace.
-Que sí, que sí, pero ¿por dónde empiezo?
Si Vd. nunca ha estado en Mi primer Festival (a partir de ahora Su Primer Festival) una de las cosas más divertidas puede ser asistir a un match de animación (cortometrajes en competición). Hay tres sesiones distribuidas por edades (+2 años, +4 y +8) con diez breves piezas cada una, un cóctel delicado de aperitivos animados. Y al finalizar la sesión, podrá votar su cortometraje preferido.
En esta ocasión vamos a analizar el match de animación de +4 años, pero antes de empezar faltan las palabras mágicas: ¡Luces cámara, acción!
El barquito que quería volar. Título original: The Little Boat That Wanted to Fly
Dirección: Ekaterina Filippova. 6 minutos 51 segundos. Federación Rusa. 2020
Había una vez un barquito chiquitito, que no podía navegar… ¡porque quería volar! Hay peces voladores, pero ¿un barco? Para resolver tal anomalía existencial surge la figura del maestro, ese acompañante que da alas y seguridad para que cualquier vuelo pueda producirse. Este delicioso corto de animación 2D nos acaricia con su estética naif, sus fondos desiguales, que simulan tempera o detalles de tiza y lápiz. Con un ritmo vivo y orgánico, que no frenético, y una banda sonora con aromas de Xavier Cugat, maderas de guitarra y aire limpio de la noche (¿quieren saber cómo suena una manta cuando arropa?), se construye un estilo que podría parecer sencillo, pero que responde a una planificación cuidada, con acento en lo esencial, tan valioso en estos tiempos de hartazgo visual.
El taller de costura. Título original: L’atelier
Dirección: Bianca Mansani. 4min 6s. Francia 2020
¿Y si la lucha contra el orden establecido tuviera como arma más poderosa el juego creativo y como protagonista a una niña? Lamento no poder desvelar más, pero la solución a este enigma se irá descubriendo poco a poco a partir de unos fondos boceteados, diferenciados de la nitidez de los personajes para crear profundidad, de un trazo personalísimo y desenfadado y de una banda sonora muy especial, que tan pronto se derrama en diferentes planos sonoros, como simultanea tres y cuatro sonidos sin emplastarlos. Cierran unos títulos de crédito que son un guiño del 2D al stop motion.
La gran escapada de Ray. Título original: Ray’s Great Escape
Dirección: Jie Weng. 7 min. China 2018
¿Qué o quién es Ray? ¿Es un coche, un avión, es Supercoco? No nos importa lo más mínimo, porque queremos a Ray en nuestras vidas desde el primer frame. Este stop motion de calidad extrema nos ofrece una historia ágil y muy divertida, la de Ray y su casa sobre el volcán. Un mundo entrañable, cuajadísimo de detalles, donde cada objeto ha sido construido a mano, desde los cactus a las paredes de yeso. Pero nadie dijo que la vida en un volcán resultara fácil. Con un vehículo alucinante, coche y barco a la vez, se puede surfear la vida, bajar a toda velocidad por una pendiente y apretar el culo (creo que nunca antes se vio apretar el culo a un muñeco peludo de stop motion), atravesando elaborados paisajes esculpidos a ritmo de efectos especiales, hasta desembocar en el making of de los créditos finales, los secretos de cómo se realizó la pelicula.
El elefante Hannibal. Título original: Hannibal, l’éléphant
Dirección: Aurélie Monteix. 4min 6s. Francia, 2019
Con una estética que se desliza por una línea clara y una gama de colores pastel verdes y otoño, un pequeño elefante se aleja de su manada para ver mundo. Sus movimientos son muy libres, tanto que no son los que tendrían ser, los naturales, sino los que el personaje necesita para dominar el entorno. El elefante levita si quiere o usa la trompa como una mano o repta por una madriguera como si fuera pequeño como un ratón. Tanta transformación intuitiva le permite desprenderse de lo que le sobra para ser feliz. Da igual que sea un elefante de Aníbal, le toca buscar su destino, como a cualquiera. Qué suerte, entonces, tener amigos como motor de ese cambio -mucho mejor si te acompaña una música deliciosa- y qué importante verse las caras, sin máscaras de ningún tipo, elegir nuestra propia forma de andar, nuestras prioridades y a quien cuidar.
Al sol. Título original: Al sol
Dirección: Ignasi Tarruella. 3min 13s. España 2019
Podríamos resumir el argumento de esta pieza, diciendo que cuenta, literalmente, lo que se puede hacer con dos huevos. Realismo humorístico y una banda sonora de calidad.
¡Al agua! Título original: Přes palubu!
Dirección: Barbora Valecká, Filip Pošivač. 12min 2s. Czechia. 2019
Cuando creíamos que en este match ya habíamos visto casi de todo, nos encontramos con esta película hecha con texturas de madera, lenguas de plastilina y hermosísimos colores. Descubrimos a un camaleón y a un kiwi (pájaro) simpatiquísimos recorriendo una selva de hojas e insectos, mientras llueve y llueve; a una morsa tatuada (sigue lloviendo) y a un rinoceronte siempre enfadado, que reparte paraguas a todos los que se suben a su barco ¿He dicho ya que llueve? Maravillosa la animación del mar y el diseño del barco, tan especial que parece imposible. Una historia antediluviana pasada por agua, donde la desobediencia es virtud. ¿Pueden un camaleón y un kiwi ser pareja? Ellos inventarán lo que la normalidad les niega, construyendo su propia realidad.
La hoja. Título original: Lístek
Dirección: Aliona Baranova. 5min 40s. República Checa 2020
Un marinero es tan desproporcionadamente grande que es mayor que su barco. Es un hombre azul, vestido de azul con tintes de acuarela, sobre un fondo blanco que no distrae y que nos transporta a un lugar soleado y cálido. Magia sin palabras que ataca nuestro cerebro desde la sugerencia y la imaginación y nos obliga a completar significados. Contar una historia era eso, reducir los estímulos, hacer que cuatro colores signifiquen más que cien.
Una niña regalando una hoja y luego el fuego más bonito del mundo. Ideas que incendian de pasión nuestras células. Entre todos los barcos solo hay uno de papel, entre los marineros solo uno gigante, que camina sobre los coches de una ciudad en planta. No hay acto de amor más hermoso para cualquiera, gigante incluido, que llegar a casa, respirar, y dejar que lo que más quieres vuele libre.
La pesca milagrosa Título original La pêche miraculeuse
Dirección: Fabrice Luang-Vija. 6min 45s. France 2019
Esta pieza simpática y ligera de animación 2D, empieza cuando un gato y su dueño salen a pescar en barca. Además de sardinas pueden llegar a pescar de todo, incluso trozos de otros cuentos. Los protagonistas pasarán por el interior de una ballena y, ya con hambre voraz, acaban alimentándose de lo más inesperado.
Guía para ciegos. Título original Guide d’aveugle
Dirección: Nicolas Deveaux. 2min 15s. Francia 2018
Flamencos con plumas hiperrealistas en una historia cortísima, divertida, inesperada y llena de nieve.
El tigre y su maestro. Título original: Le tigre et son maître
Dirección: Fabrice Luang-Vija. 9 min 16s. Francia 2019
Adaptación de un cuento tradicional titulado Por qué los tigres no de suben a los árboles, donde un tigre torpe y lento, anómalo como barco con alas, encuentra a un gato que le ayuda. La presa enseñando al depredador. Toda una belleza verlos correr atravesando fondos difuminados, sobre una música que recuerda el techno-rock-zingaro de Kusturica.
Por Luis Pradilla
El match de animación de +4 años de Mi Primer Festival de Cine
se proyectará presencialmente el día 29 de noviembre (12:00h) en:
Centro cultural Conde Duque, de Madrid y Auditori Barradas de L´Hospitalet de Llobregat
También de manera online, a través de Filmin, entre el 20 y el 27 de noviembre.
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