Por Gerardo Fernández San Emeterio

Asistir a la reapertura de una sala de teatro en estas circunstancias es, de por sí, algo emocionante en los tiempos que corren, pero la emoción se multiplica cuando el espectáculo supone un derroche de talento y energía, de inspiración de la buena, de la que viene del pasado para impulsar hacia el futuro.

Pr3cioxxa es una versión de La gitanilla de Cervantes, maravillosamente puesta al día por Laura Mundo (que también actúa) con la que se inauguró el 3 de septiembre ClasicOFF, VIII Festival Experimental de Teatro Clásico de Nave 73. El propósito de este festival es el de enfrentarse a textos clásicos para actualizarlos tanto en su forma como en su fondo. Vista la programación, quisiera sugerir la necesaria presencia de dramaturgos clásicos franceses, frente a la omnipresencia (a mi modo de ver injustificada) de Shakespeare en todo tipo de festivales de teatro clásico en nuestra geografía (¡hasta en Mérida!). No puedo dejar de alabar, sin embargo, la programación de un texto tan maravilloso como Amar después de la muerte, de Calderón, especialmente caro a mi corazón y que espero con verdadera impaciencia.

Vamos, con todo, a la función de anoche: debo admitir que iba con los brazos en alto, porque mi aversión por el trap es casi tan grande como mi pasión por Amar después de la muerte y me preocupaba (desde un punto de vista literario) cómo se iba a resolver el salto de la gitanilla que canta por la calle y solo puede entrar a las casas a cantar a cambio de limosna (costumbre, por cierto, que aparece todavía en La vida breve de Falla, ¡estrenada en 1913!), cómo se iba a saltar de esto a la cantante urbana que factura millones. La duda me quedó resuelta en la primera escena, con la aparición de Mario Marcol (director también de la función) en una conseguida caricatura de presentador de televisión perfectamente clasista tras su aspecto “moderno”. A partir de ahí, solo tuve que dejarme llevar por el magnífico trabajo del mencionado Marcol, de Rosalinda Galán, que encarna a la protagonista y de la dramaturga, Laura Mundo, que incorpora a Chonitonga, una amiga de Preciosa que sustituye a la abuela de la novela original y permite adaptar ese personaje de acompañante (necesario para el desarrollo de la trama) al escenario actual.

De todo ello quiero destacar los momentos de texto cervantino, magníficamente seleccionados y no menos magníficamente resueltos, porque devolvían a la oralidad la prosa cervantina, mostrándola en toda su riqueza, en todo su esplendor: el que solo demuestra al cien por cien cuando se expresa hablada con naturalidad, con el ritmo de nuestra lengua, sin afectación de ningún tipo, como lo hicieron anoche los dos protagonistas.

Lo mejor de todo es que Pr3cioxxa permite disfrutar al cultureta “pesao” como un servidor o a los estudiantes de ESO o Bachillerato que conocen mejor el trap mejor que el texto de Cervantes. Tender puentes y desafiar al espectador, como lo hace el equipo de esta producción, es, sin duda, uno de los fines del teatro. Gracias a todos por ello.

Por Gerardo Fernández San Emeterio

DATOS TÉCNICOS:

PR3CIOXXA de Compañía Tío Venancio y #MicroAlcalá

Sala Nave 73

C/ Palos de la Frontera 5

  • Jueves 3 y viernes 4 de septiembre de 2020
  • Hora: 21:00h 

IDEA ORIGINAL
Mario Marcol y Laura Mundo

DRAMATURGIA
Laura Mundo

DIRECCIÓN
Mario Marcol

AYUDANTE DE DIRECCIÓN
Luis Tausía

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Martín Puñal

INTÉRPRETES
Rosalinda Galán, Mario Marcol, Laura Mundo / Luis Tausía, CSIMA, Martín Puñal

CARTELERÍA E IMÁGENES PROMOCIONALES
María la Cartelera

VESTURARIO
Hosoi

PRODUCCIÓN MUSICAL
CSIMA

LETRISTA Y MONTAJE DE VÍDEO
Mario Marcol

VÍDEO
Remi Mohedano y Alba Mohedano