Por Eva Llergo

¿Qué es Bubbles? Podemos definirlo como un delicioso espectáculo de pequeño formato para iniciar a los más pequeños en el teatro y, de paso, ofrecer algunas nociones básicas de inglés (los colores, los números, etc.). Nos gusta más verlo así que viceversa: espectáculo de pequeño formato para iniciar a los más pequeños en las nociones básicas del inglés y de paso ofrecer una de sus primeras experiencias con el teatro. ¿Por qué?

Porque, aunque es evidente que la compañía Ñu Accents tiene en las bases de su filosofía acercar el inglés a los más pequeños a través del teatro, no descuidan ni el más mínimo detalle para que esa experiencia teatral, para muchos la primera, sea de absoluta calidad.

Bubbles-1-819x1024

Conocen a su público: los bebés de 0 a 4 años. Y cumplen con todas las características del lenguaje teatral destinado a estas edades. Para empezar, una línea argumental basada en la estructura del juego y el descubrimiento: ¿Bubbles?, se pregunta una y otra vez el personaje de María Toledo, con esa tenacidad que solo tienen los niños ante los objetos que se revelan ante sus ojos. ¡No!, ¡balls! /¡ballons! le va respondiendo el personaje de Jackie, su Cicerone por el espacio escénico. ¿Qué de paso estamos aprendiendo vocabulario? ¡En efecto! Pero la  secuencia tiene un perfecto sentido teatral que despierta espontáneamente las simpatías del público que en seguida se reconoce en esta torpe pero insaciable y fantástica manera de relacionarse con el mundo en los primeros años. Para seguir, la cercanía y la sensorialidad no solo están presentes a través de las canciones, las marionetas, el tacto de las telas, la musicalidad de las canciones incorporadas o las caricias de las burbujas que nos acercan las actrices al patio de butacas; el colofón de la obra es un absoluto fin de fiesta donde los pequeños espectadores pueden conquistar el espacio escénico y jugar y bailar con las actrices atrapando los cientos de burbujas que flotan por la sala. El final de la obra se dilata hasta que los niños dicen basta y las últimas burbujas aún flotan por encima de nuestras cabezas. Porque Bubbles es además una obra que rezuma cariño y respeto por la infancia. Se percibe no solo en su ritmo sino en la seriedad y vocación con la que las actrices desempeñan su trabajo y se entregan a sus personajes y a su público.

Nuestro más pequeño espectador de tan solo 14 meses, que se estrenaba ese día en el teatro, permaneció completamente absorto los 30 minutos de representación (y eso que se acababa de levantar de la siesta) y bajó a jugar con las burbujas en compañía de su padre al final de la obra. A nuestra experimentada espectadora de 5 años la obra no se le quedó en absoluto corta y le faltó tiempo para bajar junto a las actrices a tocar las burbujas… ¿o eran ballons? ¿balls?  ¡Oh, yes! ¡Bubbles!

Por Eva Llergo

DATOS TÉCNICOS

Bubbles, de Ñu Accents

Sala Bululú2120, Calle Canarias, 16.

Sábados y domingos de febrero a las 12:30.

30 minutos

De 0 a 4 años.