Por Lara Alonso

La compañía The Cross Border Project vuelve al Teatro Español tras haber agotado las entradas en pocos días la primera vez que representaron Fiesta, Fiesta, Fiesta. Es una obra documental que utiliza el verbatim como principal técnica teatral. Esta técnica consiste en llevar al escenario la vida de una persona real, pero de manera literal, no hay nada de creación propia, es decir, los actores no forman su personaje partiendo de una obra escrita, sino observando a la persona en su vida real.

Esta obra lleva mucha investigación y estudio detrás. Lucía Miranda, la directora, comenzó buscando centros educativos en los que ella pudiese entrar y conocer a las diferentes personas que forman parte de él; alumnado, profesorado, personal no docente, familias, etc. En un primer momento recibió varias respuestas afirmativas pero cuando llegó el momento de entrevistar y grabar a las diferentes personas se encontró con dificultades. Cuando consigue un centro que quiere participar en su proyecto realiza un taller teatral para que el alumnado se atreva a participar y se encuentre cómodo durante las entrevistas.

Lucía documenta las vidas de diferentes personas de este centro escolar y una vez transcritas sus conversaciones realiza una lectura para estas personas. Después de estos pasos es cuando los actores conocen, a través de las grabaciones, a quienes van a ser sus personajes. Nate, Kamila, Farah, Mustafá, Hugo, Ionut y Xirou son los siete alumnos de tercero de la ESO protagonistas de esta obra. Quien guía toda la obra es Alma, la conserje del centro educativo, te deja fascinado y boquiabierto al ver la facilidad con la que se transforma para representar varios personajes en la obra.

El nombre de la obra es el nombre del proyecto que crean los profesores para motivar al alumnado de Aulas de Enlace . Vienen de diferentes países y en ocasiones no tienen el idioma. La obra reivindica la falta de recursos existente en nuestro país y muestra conflictos como el uso del velo en un instituto, el valor que dan a la educación y a sus profesionales algunas familias, etc. Muestra una realidad en las aulas y el día a día del profesorado.

La escenografía es sencilla pero representativa: sillas verdes, bolas del mundo y un plinton al que le dan múltiples funciones. En un momento dado también utilizan luces y sombras. El vestuario también es muy sencillo y versátil.

Al finalizar la obra te invitan a escribir en el suelo de pizarra frases con las que te identificas. Al mismo tiempo escuchas los testimonios reales de los alumnos y los profesores. La compañía te invita a quedarte para hacer un coloquio y realizar preguntas tanto al elenco como a la directora. En esta ocasión, se quedó más del 50% de la sala. Los adolescentes que se quedaron realizaron varias preguntas. Uno de ellos preguntó que por qué una de las alumnas se había suicidado (no es el final de la obra sino un hecho paralelo a la trama).

Es una obra muy interesante y emotiva. Sin duda los actores hacen un trabajo minucioso que puedes ver al creerte los “personajes”.

Por Lara Alonso

DATOS TÉCNICOS:

Dirección y dramaturgia: Lucia Miranda.

Actores:

Anahí Beholi

Huichi Chiu

Miriam Montilla

Ángel Perabá

Efraín Rodriguez

Diseño de luces: Toño Camacho.

Escenografía: Javier Burgos.

Vestuario: Paz Yáñez.

Espacio Sonoro: Nacho Bilbao.

Coreografía y movimiento: Ángel Perebá.

Taller de Sombras Chinas: Carlos Nuevo.

Ayudante de dirección: Belén de Santiago.

Producción: Helena Ordoñez/Natalia Salazar.

Jefe Técnico: Braulio Blanca.

Duración: 1 hora y 40 minutos + encuentro con el público.

Lugar: Teatro Español. Plaza Santa Ana, Calle del Príncipe, 25, 28014 Madrid

Próximas actuaciones en su web: https://thecrossborderproject.com/fiesta-fiesta-fiesta/

Fecha: 17 de noviembre a las 20:30

Rango de edad: Adolescentes 1 y 2.