Por Coral Gil
Cuando me llegó la información de que Ñas Teatro nos invitaba a ver De corazón a corazón, tuve un pálpito, nunca mejor dicho. Les recordaba de Lana de Luna, esa piececita que por motivos de agenda, y de que mi pequeña ya llevaba dos obras en el lomo en pocos días, me perdí de la última edición de Rompiendo el cascarón. Estaba claro que tarde o temprano Ñas volvería a cruzarse en mi camino para… hacerme un regalo. Y es que esto es lo que ha representado esta obra para mí: un regalo.
Cuando este tipo de obras se preparan pensando en transmitir sensaciones, emociones y sentimientos, es de extrema importancia la primera impresión, especialmente cuando el público objetivo requiere de cierta maestría que capte y asegure su atención, no olvidemos que se trata de un público con un alto nivel de exigencia y sin prejuicios ni diplomacia alguna a la hora de manifestar su rechazo o indiferencia hacia lo que le ofrecemos. Pues bien, el sentido al que se apela y el modo de hacerlo, tienen una influencia decisiva en el tipo de apego que vamos a desarrollar hacia el trabajo que nos presentan. En este caso, la sutileza y sensualidad del ritmo de una bossa nova interpretada en francés, nos atrapa en una especie de hamaca que nos balancea y nos mece. Toda una declaración de intenciones que deja bien claro que se ha pensado mucho en la estética y que, desde luego, no se ha optado por una amalgama de colorinchis y de musiquillas estridentes, globos de colores y fuegos artificiales, sino en todo lo contrario, música fresca y elegante y un estricto blanco y negro que dota a la escena de un carácter muy gráfico a la par que no distrae del mensaje principal. Ya está. Embriagada y seducida estoy. Me interesa. ¿Y ahora qué?
Pues ahora aparece Paula Portilla, nuestra interlocutora y guía en esta aventura, que viene a terminar de embriagarnos y seducirnos, liberando unas pocas palabras y frases para que floten y perfumen el ambiente sin otra pretensión que trasladarnos a ese momento que nos desarma, que nos deja desvalidos ante nuestras propias emociones, ante nuestros propios sentimientos, y no unos cualquiera, sino esos que están en relación con nuestros pequeñines, con ese amor infinito que nos inundó el día que llegaron a este mundo, o con la ternura con la que asistimos a sus progresos, a su evolución y crecimiento. El blanco y negro inicial se salpica de rojo simbolizando la presencia de ese retoño ya nacido.
Si tengo que escoger el momento más emocionante y conmovedor de mi vida, estoy segura de que no voy a ser nada original y de que no voy a decir nada que no pueda escucharse de los labios de cualquier otra madre o padre de este mundo. Evidentemente, no hay ninguna otra experiencia comparable al momento en el que, por primera vez, ves los ojos de ese pequeño ser que ha habitado en tus entrañas, que ha paseado por tus sueños, que ha dormido en tu corazón y ha agitado tu imaginación durante tanto tiempo. En ese momento, no existe en el mundo vínculo alguno comparable a ese en fuerza y energía. Así es que cuando desde el escenario alguien nos dice “Del amor naciste tú y al verte, mi corazón se llenó de ti” no puedo sino emocionarme hasta los huesos.
Pero ocurre que el lenguaje teatral no solo se hace patente a través de la oralidad, y nuestros pequeños espectadores lo saben. Así es que aquí es donde las palabras y la música se mezclan con el movimiento, con la danza, con la gestualidad tierna y equilibrada de quien sabe que está haciendo un buen trabajo, de quien sabe que nos está llegando al corazón. Con todo esto y con mucho amor, nuestra actriz interactúa con nosotros y establece un diálogo directo con nuestro corazón haciéndonos conectar con ese yo íntimo, sensible y reducido con el que con poca frecuencia nos permitimos un encuentro.
La historia se va tejiendo al compás de la música de otros países, de otras culturas que nos parecen lejanas y con las que nos cuesta apreciar el más mínimo vínculo o comunidad. Y sin embargo, estas músicas, refuerzan la poética de esta obra y la cargan de un importante significado que es la universalidad de la maternidad y la paternidad.
¡Uy!, pero hasta aquí parece que la obra va dirigida a nosotros, los papás y mamás ¿no? Pues no, a decir verdad mi pequeña espectadora, de tres años y medio, a juzgar por su mirada atenta, atentísima, recibía los estímulos de manera muy eficaz, gracias a la sencillez de un trabajo impecable y aderezaba este momentazo con algunos comentarios ingeniosos que añadían si cabe más vitalidad al asunto. Puedo asegurar que le encantó.
Cabe mencionar la oportuna integración de los elementos audiovisuales, utilizados en su justa medida, sin darles protagonismo, pero permitiendo que aporten dinamismo y factor sorpresa, añadiendo contemporaneidad a la escena y dotándola de un acento sensible con el mundo en que nosotros y nuestros pequeños nativos digitales vivimos.
Y es que todo es sencillo en esta obra, pero no por ello obvio; todo parece obedecer a un plan preconcebido, pero no por ello pierde su frescura y alegría, quizá porque su fuente de inspiración es la vida misma, con su programación y sus procesos evolutivos concretos, pero con sus imprevistos y sorpresas. Como la que yo me he llevado asistiendo a esta representación que me ha conmovido y emocionado tanto. Y lo digo “De Corazón a Corazón”.
Por Coral Gil
DATOS TÉCNICOS
Título: De Corazón a Corazón
Género: Danza-Teatro
Edad recomendada: De 6 meses a 5 años
Compañía: Ñas Teatro
Autora e intérprete: Paula Portilla Velásquez
Director: Carlos Castel
Danza y coreografías: Laura Szwarc
Duración: 30 minutos
Diseño de escenografía: Ana Cecilia Tejada
Diseño de Iluminación: Manolo Carretero.
Musicalización: Pablo F. Frank
Audiovisuales: UNIVERSALMIX
Fechas y horarios:
Madrid
CENTRO CULTURAL PILAR MIRÓ
16 de septiembre – 12:30 h.
Moraleja de Enmedio
CENTRO CULTURAL EL CERRO
4 de noviembre – 12:00 h.
Algete
AUDITORIO MUNICIPAL JOAN MANUEL SERRAT
11 de noviembre – 17:30 h.
Coslada
TEATRO MUNICIPAL
12 de noviembre – 11:00 h.
12 de noviembre – 13:00 h.
Parla
TEATRO DULCE CHACÓN
26 de noviembre – 18:00 h.
Serranillos del Valle
SALA MULTIFUNCIONAL
19 de diciembre – 10:00 h.
Comentarios recientes