Por Eva Domínguez

Domingo por la mañana, llueve, está gris y… ¡tenemos muchas ganas de teatro en familia! Así que nos ponemos en marcha y en el camino nos encontramos con un libro mágico, dos duendes y una petición: “escucho el secreto y lo guardo con cremallera”.

¿Entonces esto va de secretos?… ¡Pues nos apuntamos!

portadaEntramos al teatro (sorprendidos por los enormes proyectores de cine antiguos a disposición de los más pequeños y por las modernidades de unos grifos que hacen milagros con nuestras manitas) y tomamos asiento para escuchar las historias de Trave y Sura, duendes integrantes del comité clandestino de ayudantes de los Hermanos Grimm.

De aquí en adelante, los protagonistas van apoyándose en la magia, en el humor y en el enorme bastón de la imaginación, y caminando sobre una alfombra de valores aptos para todos los públicos.

A través de tres cuentos clásicos tan conocidos por todos, logran eliminar barreras generacionales, convirtiendo a niños, abuelos y padres en el pequeño espectador de la obra. Y sí, allí todo es posible… y ha sido fácil dar burbuja suelta a nuestra imaginación y ver un pájaro en un trozo de papel, una fregona convertida en bruja atroz y unas orejeras convertidas en niña.

clownperucita

Y sin que nos demos cuenta aparecen tres técnicas dramáticas que se van dando el relevo sin tropezar: el clown (“Mamá, me encanta clownperucita”… y desde entonces, ya sólo hay narices rojas en mi casa. ¡Por que hasta el lobo puede llevarla!), el teatro de objetos (y qué decir de todo lo que se puede hacer con 6 objetos en movimiento y muchas ganas de reír…) y el teatro de títeres (lleno de personajes infiltrados… unos cuantos de tela y alguno improvisado de carne y hueso).

Efoto8sta alocada y renovada versión de los clásicos de los Grimm llena de ritmo va dirigida al público de 3 a 10 años… pero allí compartimos carcajadas desde los 2 hasta los que no se deben decir por buena educación. Y es que hay muchos guiños para el público adulto, que los pequeños espectadores no llegarán a captar pero sí los más mayores. Un vocabulario hilarante a disposición de todos y acompañado de luces, colores y muuuuuuchas pompas de jabón.

Recomiendo que calienten todos sus músculos de la risa, por que si no, igual salen de la sala con agujetas. ¡Ah! Y de paso que dejen en la puerta la vergüenza y afinen sus voces… toca entrar con muchas ganas de participar.

Por Eva Domínguez

 

DATOS TÉCNICOS:

¿CÓMO TE LO CUENTO?

Compañía: Onira Teatro

Lugar: Teatros Luchana (Calle de Luchana 38, 28010 Madrid)

Fechas: todos los domingos de Octubre y Noviembre de 2016 a las 12:15 horas.

Género: teatro de objetos, teatro de títeres y clown

Rango de edad: de 3 a 10 años