Por Eva Llergo
El vuelo del Moscardón de Rimski-Kórsakov, El rey de la montaña de Grieg, el Claro de luna de Debussy o la Novena Sinfonía de Beethoven. Pero también un medley de los Beatles o de Michael Jackson, el Highway to Hell de AC/DC, el libertango de Piazzola o una pieza electrónica. Todo tiene cabida en el espectáculo de la compañía francesa Duel porque lo que nos proponen es mucho más que un concierto: es una muestra de virtuosismo musical y escénico regado, además, con mucho humor. Es un concierto teatralizado donde lo importante no es tanto el propio desempeño de cada pieza sino la vivencia y el disfrute musical.
Por eso la mayoría de las veces las piezas no se interpretan enteras sino solo un fragmento; lo suficiente para alegar el derecho de cada obra a ser representada en este recorrido musical que puede ir de Bach a AC/DC sin despeinarse (o despeinándose mucho, de hecho). Nathalie Miravette (pianista) y Laurent Cirade (violonchelo) son dos músicos excepcionales, capaces de sacarles el mejor sonido a sus instrumentos en cualquier posición (y no son pocas ni fáciles las que practican durante el espectáculo) y de cualquier manera (con una motosierra sierra, de pie, sentados o incluso con sus brazos e instrumentos entrelazados).
Si es meritoria y fascinante su manera de interpretar, lo es aún más porque ambos compaginan su papel de músicos con el de actores. Al más puro estilo clown y sin palabras, hilvanan las piezas con situaciones delirantes que nos hacen pasar de la emoción a la risa sin solución de continuidad: salir sin pantalones a interpretar, romper vestidos a pisotones o instrumentos a golpes, bailar, caerse estrepitosamente… Según el propio Cirade “quería experimentar con el formato de dúo e ir un poco más allá en la música”, quería “profanar el violonchelo y el piano”. Su profanación da como resultado un delicioso espectáculo de 45 minutos donde el recorrido musical se digiere como una golosina rápida y deliciosa precisamente por lo perfectamente insertada en la dramaturgia teatral que, sin palabras, nos cuenta las desventuras y aventuras de estos dos excéntricos músicos que tratan de salir ilesos del “arriesgado” desempeño de su oficio. Todo ello derrochando una energía desbordante, especialmente Miravette que posee una simpatía natural que imanta al público.
Los pequeños espectadores de 6 a 9 años que nos acompañaban junto a sus profesores en el pase escolar rieron sin parar durante toda la función entrando al trapo completamente en cada gag, cómplices con esa risa tan espontánea y maravillosa que solo posee la infancia. Al mismo tiempo se dejaron contagiar intensamente por las emociones causadas por cada pieza; algo exigente pues el arco es infinito cuando se pasa del Vuelo del moscardón a Body and Soul. Pero todo es posible cuando tus maestros de ceremonias poseen un don innato para la música pero también para el teatro y hacen conjugar las dos artes en perfecto equilibrio.
Para aquellos adultos amantes de la música que quieren compartir su pasión con los más pequeños de la casa el espectáculo también es perfecto. Consigue que escuchar y emocionarse sea algo orgánico, porque está tamizado a través de la risa y el juego y no puede haber dos mejores compañeros de viaje.
Por Eva Llergo
DATOS TÉCNICOS:
Vista el 08 de noviembre de 2024 en Espacio Abieto Quinta de los Molinos dentro del 42º Festival de Otoño
Concepción y dirección: Gil Galliot y Laurent Cirade
Dirección creativa: Gil Galliot
Interpretación: Nathalie Miravette y Laurent Cirade
Música y composición sonora: varios compositores, Laurent Cirade y Nathalie Miravette
Colaboración musical y músicos: Nathalie Miravette y Laurent Cirade
Escenografía: Gil Galliot
Diseño de iluminación y dirección técnica: Dominique Peurois
Diseño de imágenes: Sébastien Cirade
Dirección de producción: Laurent Cirade
Dirección técnica en gira: Paul Nivois
Regidor: Patricia García
Gerente de sonido: Eric Gabler
Gerente de iluminación y vídeo: Patricia García
Gestión de derechos musicales: SACD y SACEM
Fotografías: marcosGpunto / Madrid Destino
Duración; 45 minutos
A partir de 6 años
otras entradas recientes:
El Lazarillo de Tormes de MIC Producciones
Por Eva Llergo La principal característica de un clásico, dicen, es que es inmortal. Y con ello no se refieren solo a su longevidad indiscutible en las opiniones y gustos de crítica y público, sino en su capacidad de seguir hablando de temas universales que continúan...
Testigo de cargo, Agatha Christie
Por Sara Barquilla Guerrero Leonard Vole es acusado de asesinar a Emily French, una ancianita adorable con la que había establecido relación casualmente, pero que resulta ser una viuda millonaria. Todo lo que rodea el caso le señala descaradamente como culpable: solo...
Mr- Bo por Marie de Jongh
Por Violeta Cobo Rodríguez ¿Cuando eras pequeño te dijeron que no alguna vez? A la mayoría, nuestros padres nos marcaron límites desde muy pequeños. Sin embargo, a Mr. Bo cuando era pequeño no le educaron sus padres, sino que fue criado por tres mayordomos que...
Comentarios recientes