Por Natalia Pestaña

 

Natanam ha sido galardonada con el premio Al acercamiento de la danza a la primera infancia de la Feria Europea de Artes Escénicas para niñas y niños (FETEN) del año 2021, y este ha sido, sin duda, un galardón plenamente merecido.

DA.TE Danza, la compañía que crea Natanam, conoce bien lo que es la labor de divulgación de la danza contemporánea. Su director, Omar Meza, lleva veinte años trabajando con bailarines y familias con la firme y valiosa intención de hacer llegar la danza a todos los públicos. Este propósito lo consigue con espectáculos, como Natanam, pero también con propuestas de formación y talleres, así como con un proyecto pedagógico sólido y bien fundado.

Y desde ese lugar de conocimiento y entrega nace la danza para la primera infancia, porque Natanam significa danza en sánscrito. Un espectáculo que es movimiento de cuerpos en el espacio, danza en estado puro, luz y arena.

La destilada esencia de la danza que es Natanam provoca en algún momento, precioso y fugaz, que alguno de los pequeños espectadores imiten, desde donde se encuentran, los movimientos de los dos bailarines que danzan en escena. Entonces, cuando los cuerpos se detienen, los niños y las niñas vuelven a sentarse con la mecha encendida del arte y el movimiento.

Natanam es una obra creada desde el respeto y el conocimiento de la primera infancia, pero también desde el saber hacer de un coreógrafo creativo y experimentado.

Natanam es cuerpo, espacio y tiempo, danza contemporánea para la primera infancia. Una bocanada de aire fresco y arte en tiempos de coronavirus.

 Por Natalia Pestaña

DATOS TÉCNICOS:

Vista el 17 de octubre de 2021 en Espacio Abierto Quinta de los Molinos (C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

DIRECCIÓN COREOGRÁFICA
Omar Meza

ASESORAMIENTO EN DRAMATURGIA Y PUESTA EN ESCENA
Concha Villarrubia

DRAMATURGIA
Lola Fernández de Sevilla

MÚSICA ORIGINAL
Irene Maquieira y José F. Ramos

INTÉRPRETACIÓN
Raúl Durán y Mª José Casado

DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Aitor Palomo

DISEÑO DE VESTUARIO
Laura León

ESCENOGRAFÍA Y UTILERÍA
Manu Sinkeli

MÚSICA ORIGINAL
Jesús Fernández y David Campodarve

 

otras entradas recientes:

Historia de una oveja de Teatro Colón y Teatro Petra

Historia de una oveja de Teatro Colón y Teatro Petra

Por Eva Llergo   Fabio Rubiano (Fusagasugá, Colombia, 1963) dudó entre ser bioquímico, biólogo, economista o actor. Afortunadamente para los amantes del teatro pudo más la vocación que la practicidad y acabó licenciándose en Arte Dramático en la Universidad del...

Mentira cochina de Cal Teatre

Mentira cochina de Cal Teatre

Por Eva Llergo Todos hemos contado alguna vez mentiras. De hecho, hay mentiras de todos los colores. Incluso hay unas que tienen color blanco y tacto suave. ¿Lo adivinan? Sí, las piadosas. Pero de todas las mentiras, las peores son aquellas que nos contamos a nosotros...

La dama boba de Fundación Siglo de Oro

La dama boba de Fundación Siglo de Oro

Por Eva Llergo El poder transformador del amor nunca había tenido una encarnación tan concreta que lo sacara de su revestimiento metafórico y lo convirtiera en pura literalidad, como en La dama boba de Lope de Vega. Esta comedia de enredo escrita en 1613 por el...