Por Irene Herráez

 

Cuando lo que se espera es hermoso, el propio acto de esperar se vuelve bello. Llega música desde la carpa de tonos tierra. Ortiga. Se lee sobre la entrada. Una estructura itinerante, misteriosa. Esperamos. Deseamos adentrarnos en esa casa de telas y contrapesos. Las ortigas pican pero también curan y alimentan. Como esta pieza, pienso ya de vuelta en los adoquines de Conde Duque. 

Entro curiosa. Salgo asombrada. Llena. La boca abierta como una niña que no puede creer lo que percibe. Así es An-Ki. Es mágico. Verdaderamente mágico. 

La compañía Ortiga ha creado un mecanismo sensible, estético, cuidadoso. Mesillas de madera, tablones, árboles diminutos y más grandes, cajones, fotografías, piezas metálicas, arena, telas colgantes, agua, luz. Una caja de música lanzada al mar o enterrada en la tierra, como una semilla que brota y crece ante los ojos de quienes dedican su tiempo a observar.

Han sido dos años de concepción y otro año y medio de composición, construcción y ensayos, en un pueblo de Girona casi en Francia. Oigo contarlo a Guillem Geronès, preguntado por una espectadora tal vez tan alucinada como yo. Ortiga está formada por él mismo, ilustrador, escenógrafo y actor, e Íngrid Codina, actriz, directora, cuentacuentos, diseñadora de objetos y vestuario. Ortiga es un colectivo artístico con sede en Banyoles, que desde 2016 crea espectáculos, experiencias inmersivas, proyectos educativos, cursos y acciones en el territorio con la conciencia medioambiental y social como eje. En Ortiga van con calma, con atención. Y nos invitan a hacer lo mismo.  

An-Ki se ha llevado todos los premios. Eso no es lo más importante, los premios no son lo más importante. En este caso, se comprende. Mejor espectáculo en FETEN 2024, mención especial del jurado en el TAC de Valladolid 2025, premio de la crítica de artes escénicas de Cataluña 2024 a mejor espectáculo familiar, mejor espectáculo en la Fira Titelles de Lleida 2022… Es una lista inmensa. Me hace pensar en la suerte de todas las personas que la hemos vivido, en la de quienes la vivirán. Una cartografía de pequeñas y grandes espectadoras salpicada de reconocimientos. 

Hay obras de las que es mejor no decir apenas nada. Ni del contenido, ni del formato. Reduciría la experiencia inmersiva y poética. A veces es mejor solo decir: es mágica. Ve. Y abraza el asombro y la ilusión del juego, del cuento, de lo inexplicable. Ve. Ven. 

 

Por Irene Herráez

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

 

Sala: Contemporánea Condeduque

Fechas: del 26 al 29 de marzo de 2026

Vista el 26 de marzo de 2026

Edad recomendada: a partir de 8 años

Duración: 60 min.

 

Dirección artística: Íngrid Codina y Guillem Geronès

Autoría: Ingrid Codina y Guillem Geronès

Interpretación: Clara Centenera, Ingrid Codina y Guillem Geronès

Música: Mika Lecuyer

Luz: Andreu Fàbregas y Albert Mossoll

Escenografía: Rui Macedo y Guillem Geronès

Acompañamiento: Prisca Villa

Agradecimientos: David Martos y Alejandro Santaflorentina

Distribución: Ana Sala – Ikebanah Artes Escénicas

 

otras entradas recientes:

Los locos de Valencia de Lope de Vega

Los locos de Valencia de Lope de Vega

Por Sara Barquilla Guerrero Los locos de Valencia es el tercer montaje proyectado por los Teatros del Canal con el objetivo de recuperar los clásicos. Primero fue el drama calderoniano El alcalde de Zalamea y la temporada pasada estrenaron la tragedia de Cervantes...