Por Natasha Stefan García

La distribuidora de cine infantil Pack Màgic, ubicada en Barcelona, estrena este 29 de septiembre Astros inmóviles. Chenghua y otros cuentos, una producción animada que aúna tres narrativas distintas sobre las relaciones interpersonales, la inclusión, la cooperación, la diversidad y la lucha contra los estereotipos. Se trata de una propuesta que conecta de forma directa con la línea de actuación de la compañía, que desde el séptimo arte busca estimular a los más jóvenes en el plano estético, la educación emocional y la transmisión de valores sociales y culturales.

Así, pese a que las tres piezas cinematográficas proceden de productoras distintas y también cuentan con conceptualizaciones muy dispares, su unión en esta iniciativa no es casual, puesto que las realidades que representan se relacionan en un enfoque subyacente que las hace complementarse. Además, las diferentes técnicas de animación destacan por su ruptura con los valores tradicionales y su interrelación con el mensaje.

Astros inmóviles (Les astres inmmobiles)

Las relaciones entre padres e hijos, los problemas de comunicación, la frustración, el amor por la ciencia aeroespacial y la importancia de la empatía son algunos de los temas que se tratan en la historia de Chenghua, una niña de origen chino que debe desempeñar el papel de traductora con sus padres, que aún no conocen la lengua del país en el que residen.

Este mediometraje reflexiona sobre la importancia de la comunicación, pero también sobre el uso del lenguaje como vehículo indispensable para expresar los sentimientos. Además, ofrece una perspectiva inclusiva sobre las complicadas situaciones por las que pasan muchas familias inmigrantes cuando llegan a un nuevo país, en el que no solo encuentran un idioma diferente, sino una cultura y unas costumbres muy dispares a las suyas, que irán conociendo poco a poco.

Sin embargo, conviene resaltar que Astros inmóviles no se limita a señalar problemas, sino que busca proponer soluciones que permitan que Chenghua y todos los jóvenes espectadores que la acompañen durante la película adquieran nuevas herramientas y aptitudes que les ayuden a desenvolverse en este tipo de situaciones.

Por último, su animación, que remite al bocetado en ocasiones, busca la imagen de los trazos de las ceras de colores sobre un folio en blanco. Esta se mueve con fluidez en una técnica suave, que relaciona la animación con la narrativa. Así, se aprecian variaciones en la saturación, la delineación y el volumen de los colores dependiendo de la realidad (triste o feliz, fantástica o terrenal) que se represente en ese momento.

Luce y la roca (Luce and the Rock)

Este cortometraje destaca por su estilo lineal y geométrico, con altos contrastes y fuertes niveles de saturación, que refuerzan el mensaje de la luz como un símbolo de índole vital, de aceptación y de búsqueda de conocimiento a lo largo de la pieza.

En este sentido, los diálogos son breves, concisos y emplean el recurso de la repetición. Esto también promueve un trasfondo narrativo más profundo y abstracto, en el que los colores y la música se mimetizan en una armoniosa animación, que muestra la relación de dos protagonistas muy diferentes y, a priori, enemigos: el pequeño Luce y la gran roca.

El miedo a lo desconocido, la importancia de aprender cosas nuevas y la belleza de la diversidad son algunos de los temas que ofrece esta aventura, ambientada en una aldea nórdica que. rodeada por un profundo río, está completamente aislada del resto del mundo.

El nacimiento de los oasis (Naissance des oasis)

En este caso, la historia se centra en la antitética amistad que se desarrolla entre un camello y una serpiente, donde el primero se refresca con las escamas del reptil y la segunda se calienta con el pelaje del mamífero, situándose en el valle que forman sus jorobas.

Por su parte, la animación destaca por la utilización de la técnica Cut Out, es decir, que se emplean recortes reales en el proceso creativo, lo que  que produce la sensación de ver un collage en movimiento, con diferentes texturas y grabados.

Así, la realidad se desdibuja, dando paso a una conceptualización en la que las formas y los colores no pretenden vislumbrar una idea realista de los animales o del entorno, sino que estos cuentan con representaciones diversas, que evocan una situación peculiar. En esta, la serpiente quiere demostrar que puede ser buena y lucha contra la tradición mitológica y religiosa, que la señala como villana. Además, temas existenciales e inherentes al ser humano como la vida y la muerte se abordan de forma asertiva, pero directa.

https://www.youtube.com/watch?v=OdFUq5t2cNE

En definitiva, Astros inmóviles. Chenghua y otros cuentos constituye una propuesta innovadora, que otorga espacio a distintos modelos creativos de animación y promueve mediante sus narrativas la empatía, la diversidad y el pensamiento crítico de forma amena y sugerente.

Para concluir, destacar que, aunque la película está doblada en español y catalán, en esa búsqueda de equidad e inclusión social, Pack Màgic ha decidido mantener los subtítulos, con el objetivo de hacerla más accesible para muchos espectadores, que no podrían ir a verla de otro modo.

«La naturaleza odia la uniformidad» (Bernard Werber).

Por Natasha Stefan García

DATOS TÉCNICOS:

Preestreno visionado en línea el 24/09/2023

Título – Astros inmóviles. Chenghua y otros cuentos
Año – 2022
Distribuidora en España – Pack Màgic
Duración – 50 min
Idiomas – Español catalán
Subtítulos –
Edad recomendada – Mayores de 6 años
Estreno en España – 29/09/2023

Astros inmóviles (Les astres immobiles)
Año –
2022
País –
Francia
Guion –
Noémi Gruner Séléna Picque
Montaje –
César Diaz
Estudio –
Tripode Productions
Técnica –
2D (Crayón)
Duración –
36 min
Festivales –
Festival National du Film d’Animation de Rennes (2023) Premio Tricks for Kids en el ITFS Festival – Stuttgart Festival of Animated Films (2023) ANIMAC (2022) Festival Voir Ensemble (2022), entre otros

Luce y la roca (Luce and the Rock)
Año – 2022
País – Bélgica Francia Países Bajos
Guion – Britt Raes
Música – Bram Meindersma
Estudio – Thuristar La Cabane Productions Studio Pupil
Productoras – MAUR Film SUPER Film
Técnica – 2D
Duración – 13 min.
Festivales – Mención especial en la Berlinale (Generation KPlus), Alemania (2022) Premio al Mejor cortometraje ANIMA FESTIVAL, Bélgica (2022) Premio del público Go Short International Short Film Festival Nijmegen, Países Bajos (2022) Premio Benshi al mejor film para público joven y Premio a la Mejor Música en el Festival National du Film d’Animation, Francia (2022) Premio del público en el Glas Animation Festival (competición familiar), Estados Unidos (2022) Premio del público en el IndieLisboa International Film Festival (competición IndieJunior), Portugal (2022) Premio del público en el FLATPACK (Colour Box), Reino Unido (2022) Premio ECFA, MO&FRIESE – Young Short Film Festival Hamburg (Film for kids), Alemania (2022) Premio a la Mejor animación para público joven (7+) en el Ottawa International Animation Festival, Canadá (2022) Premio del Jurado MICE Festival, España (2022), entre otros

El nacimiento de los oasis (Naissance des oasis)
Año – 2022
País – Francia
Guion – Marion Jamault
Música – Yan Volsy
Estudio – Phénomènes Films Pictanovo
Animación – Studio Beaux et bien habillés
Técnica – Cut Out
Duración – 9 min

 

otras entradas recientes:

Mentira cochina de Cal Teatre

Mentira cochina de Cal Teatre

Por Eva Llergo Todos hemos contado alguna vez mentiras. De hecho, hay mentiras de todos los colores. Incluso hay unas que tienen color blanco y tacto suave. ¿Lo adivinan? Sí, las piadosas. Pero de todas las mentiras, las peores son aquellas que nos contamos a nosotros...

La dama boba de Fundación Siglo de Oro

La dama boba de Fundación Siglo de Oro

Por Eva Llergo El poder transformador del amor nunca había tenido una encarnación tan concreta que lo sacara de su revestimiento metafórico y lo convirtiera en pura literalidad, como en La dama boba de Lope de Vega. Esta comedia de enredo escrita en 1613 por el...

We love Queen de Yllana

We love Queen de Yllana

Por María Soledad López La compañía Yllana lleva dirigiendo este musical, más concierto que teatro, de tributo a la mítica banda británica Queen ya siete años y siguen llenando salas en toda España. Del 17 al 21 de abril han regresado a Madrid, al Teatro Alcázar, para...